jueves, 28 de agosto de 2014

Menos medallas pero más diplomas respecto a 2010

Hacemos balance de la actuación española en Nanjing y la comparamos con los resultados obtenidos 4 años atrás en Singapur, deporte a deporte y repasando lo más destacado de unos Juegos que os hemos contado al detalle en nuestro Twitter (@JJOO_Rio_2016) y a través de la web con crónicas diarias para estar informado de todo lo que haya ido pasando. Cada deporte tiene un color, y pone una nota a su actuación: verde (excelente), azul (buena), rosa (aceptable) y rojo (mala).


Atletismo: Se ha conseguido una medalla de oro, lo mismo que en 2010 y en la misma prueba, el salto con pértiga. La gran diferencia la marcan los diplomas, ya que en esta ocasión han sido 6 los que se han ganado, superando con creces los 2 de la pasada edición. Han aportado finalistas o medallas todas las especialidades del atletismo excepto los lanzamientos, consiguiendo 3 puestos de finalista en velocidad, 2 en marcha y otro en fondo. Han estado por encima de las expectativas Aitor Ekobo, Jesús Serrano, Jordi Torrents, Juan José Garrantxo y Noel del Cerro. Cumplieron objetivos Irene Vázquez y Celia Antón, mientras que fallaron Manuel Bermúdez, Noemí Sempere, Ana Garijo y Alejandro Kedar.

Bádminton: Muy buena competición de Clara Arzumendi consiguiendo ganar su grupo con solvencia y pasar a cuartos, donde cayó derrotada contra la china que a la postre fue campeona, y plantando cara en todo momento. Enrique Peñalver tuvo 2 buenos partidos donde consiguió la victoria, pero el japonés le ganó con facilidad, aunque era lo esperado. En 2010 el mismo balance, un diploma.

Baloncesto: Dos medallas y un diploma, aunque podrían haber sido 3 medallas con facilidad. La actuación del equipo femenino es sublime con la medalla de oro de Lucía Togores en el concurso de triples y el bronce del equipo, pero el masculino pudo haber dado más. Omeragic rozó el bronce en los mates, pero arriesgó para ganar la medalla de oro y la apuesta le salió mal, quedando finalmente en cuarta posición. El equipo tuvo una buena fase de grupos, al contrario que Francia que la tuvo mala pero que en eliminatorias estuvo muy bien para llevarse finalmente la plata. Los chicos tuvieron mala suerte con el cruce, y eso les salió caro, pero podían haber llegado a semifinales, ya que tuvieron las mismas victorias que el primero de su grupo, Argentina. En 2010 no se consiguió nada.

Ciclismo: El equipo femenino no llegaba con muchas opciones, pero la 21ª plaza sabe a muy poco en un sistema de puntuación muy injusto y que perjudicaba a nuestra pareja. María Rodríguez y Elisabet Escursell se llevaron 62 puntos y quedaron demasiado lejos de la octava plaza. En 2010 tampoco se consiguió nada.

Golf: Tampoco ha tenido una buena actuación para nosotros en su vuelta al calendario olímpico. En categoría masculina Iván Cantero fue 20º y Celia Barquín 12ª en féminas, bastante lejos del diploma y las medallas. En equipo mixto 17ª posición y también lejos de los puestos de honor que se esperaban.

Hockey: El equipo masculino cumplió con los pronósticos y ganó una medalla, aunque todos la esperábamos de oro un despiste en semifinales provocó que finalmente fuese de bronce. La selección ganó con contundencia todos los partidos en la fase de grupos, siendo el único país en conseguirlo, y en cuartos apabulló a la débil selección de Zambia. El partido de semifinales estaba encarrilado, pero un par de fallos contra Canadá en el último periodo y la lotería de los penaltis obligó a jugar por el bronce contra Sudáfrica, y en un gran partido se logró conseguir la medalla consiguiendo muy buenos goles. En 2010 no hubo representación española.

Judo: Una representante y una medalla, lo mismo que 4 años atrás. Sara Rodríguez perdió en su primer combate por shidos, pero luego ganó 3 combates de forma consecutiva para subirse al podio. En la competición de equipos se enfrentó a la medallista de oro de su peso y la ganó, por lo que puso de manifiesto que podía haber ganando el oro, pero cumplió con el objetivo de la medalla.

Natación: En 2010 se consiguieron 3 medallas y 4 diplomas, mientras que esta vez han sido 2 medallas y 8 diplomas, aunque se esperaba un mayor número de preseas. Buena actuación de África Zamorano y Jimena Pérez, con un diploma y una medalla cada una, que hay que sumar a los 2 diplomas de Guillermo Sánchez. Los otros 4 puestos de finalistas llegaron en los relevos, que marcaron la diferencia respecto a 2014. De Guillermo se esperaba alguna medalla, mientras que los 5 nadadores restantes no alcanzaron ninguna final, aunque contribuyeron a los relevos.

Pentatlón moderno: Lo esperado, aunque algo peor que hace 4 años, ya que esta vez no se ha conseguido ningún diploma y hace 4 años si. Aroa Frije acabó en la 15ª plaza y Joan Gispert en la 14ª y ambos tuvieron una competición muy parecida, excelente natación, buena combinada y nefasta la esgrima. Precisamente fue ésto último lo que les privó de poder luchar por diplomas o incluso medallas.

Piragüismo: Lo mismo que el judo, una representante y una medalla. Genial actuación de Camila Morison en la prueba de sprint con la medalla de bronce y una buena 15ª plaza en el slalom donde ya iba con los deberes hechos y sin opciones de casi nada. Por tiempos el estar en semifinales era ya un logro, pero se benefició de la intensa lluvia para coger una merecida medalla de bronce que suma al oro europeo junior en K2 1000 del año pasado. En 2010 también se consiguió un bronce, pero además un diploma.

Remo: Una sola pareja y penúltima de su prueba fue una actuación muy por debajo de lo esperado. Rocío Lao y Valeria Palma nunca tuvieron opciones reales de estar en la final A, y su competición fue de mal en peor en las 3 regatas que se disputaron. En 2010 no hubo españoles.

Rugby: Vuelta al programa olímpico tras años de ausencia y con un diploma para España, aunque estaba asegurado antes de empezar. España en fase de grupos derrotó a Túnez y perdió con las grandes potencias: Australia, China y Canadá, pero dando buena cara ante ellas. En el partido decisivo frente a Estados Unidos se empató, pero la diferencia de goles fue clave y tuvimos que luchar por el 5º puesto que finalmente se logró al derrotar en un buen partido a Túnez.

Taekwondo: Lo mismo que el judo, un representante y una medalla de bronce. Jesús Tortosa era el favorito al oro de su peso, pero una derrota en semifinales le dejó con la miel en los labios y con una agridulce medalla de bronce. El primer combate lo pasó por descalificación de su rival, el siguiente ganó a Ghonim por diferencia de puntos y en el tercero (semifinales) llegó la derrota contra Huang, que a la postre fue el ganador de la medalla de oro. Hace 4 años también se logró una medalla.

Tiro con arco: Una única representante que llegó a cuartos (diploma) fue el balance de este deporte. Alicia Marín alcanzó los cuartos de final tras batir en el round de 72 flechas desde 70 metros el récord de España absoluto con una marca de 664, que le sirvió para acabar en 4ª posición y como 1ª no asiática. Tras derrotar en las eliminatorias a Zamirova y Laharnar, se enfrentó a la francesa Gaubil, y un error en el 2º set cuando ya lo tenía prácticamente ganado la condenó a quedarse sin medalla. Es el mejor resultado conseguido en este deporte por parte de España.

Triatlón: Dos representantes, un diploma y un 9º puesto para España además de una medalla de plata en los relevos mixtos. En categoría masculina Alberto González hizo una fantástica actuación con su 6ª plaza, superando todas las expectativas, mientras que Carmen Gómez fue 9º, no muy lejos del diploma, pero por puestos se esperaba algo más de ella. En 2010 no se consiguió nada a destacar.

Vela: María Fatou en windsurf se quedó lejos de los diplomas y las medallas con una competición bastante irregular. En la general tan solo pudo acabar en una discreta 14ª posición de las 21 participantes, y a 20 puntos de su objetivo, la 8ª plaza. Hace 4 años la vela obtuvo 2 diplomas para la delegación española.

Respecto a 2010 destacamos el diploma que se consiguió en halterofilia, que este año no ha habido españoles, y sobre todo lo que ha marcado la diferencia: la gimnasia artística. En Singapur Néstor Abad se llevó un botín de 3 medallas y un diploma, mientras que María Paula Vargas logró otra medalla. En total 4 medallas que incrementaron el medallero de 7 a 11 preseas, algo que no ha sucedido este año.

En general ha sido una competición buena, con menos medallas que hace 4 años pero con más oros y más diplomas. Hemos tenido muchos "casi" que podrían haber sido medallas, pero desde mi punto de vista mejoramos la actuación de 4 años atrás. En el medallero acabamos en el puesto 32º, mejorando la 33ª posición de Singapur (1 oro, 4 platas y 6 bronces), mientras que por número de medallas acabamos 16º.

0 comentarios:

Publicar un comentario