domingo, 31 de agosto de 2014

Carolina Marín: Nada es imposible

Hace apenas 2 años Carolina Marín participaba en sus primeros (y únicos) Juegos Olímpicos en Londres, consiguiendo una victoria contra la peruana Claudia Rivero por 2-0 (21-17, 21-7) y cosechando una derrota contra la china Li Xuerui por otro 2-0 (21-13, 21-11). Muy pocos imaginaban que aquella chica de 19 años podría llegar a ser la mejor del mundo en 2 años, pero la onubense ha vuelto a demostrar que en el deporte no hay nada imposible.


Tras alcanzar los cuartos de final en la pasada edición, Carolina quería subir un peldaño más y conseguir la primera medalla en la historia del bádminton español. Objetivo cumplido, y es que Carolina ha ido derribando rivales, poco a poco pero con un gran juego, sufriendo a veces, pero siempre con el objetivo de subirse al podio. Jing Yi Tee, Yihan Wang, Tzu Ying Tai, Sindhu P.V. y Li Xuerui han sido vencidas por la mejor jugadora española de todos los tiempos, que en todo el campeonato ha cedido 3 sets y ha ganado 10.

Tras cada partido la atención hacia Carolina iba en aumento, las noticias en los diarios deportivos eran cada vez más largas y estaban cada vez más arriba en las ediciones digitales, y Carolina fue consiguiendo Trending Topics en Twitter desde que aseguró su medalla con su victoria en cuartos. Gracias a sus 5 partidos mucha gente ha descubierto el bádminton a través de Teledeporte, y ha disfrutado de cada punto, de cada set y de cada partido al igual que los entendidos de este deporte.

Es posible que estamos hablando de haber superado una de las grandes barreras del deporte español, tener una campeona mundial de bádminton, la primera no asiática del siglo XXI incluyendo los Juegos Olímpicos. Este magnífico resultado debe de servir para que el bádminton aumente su popularidad. Todo deporte necesita de una estrella que consiga medallas para obtener repercusión y que la gente disfrute de él, y Carolina es la estrella del bádminton español, el resultado de muchos esfuerzos por su parte y de los técnicos de la federación con Fernando Rivas a la cabeza. Con este resultado, Carolina se pone a la altura de los más grandes deportistas de nuestro país, y con solo 21 años puede mirar de tú a tú a gente como Mireia Belmonte, Ruth Beitia, David Cal o incluso Rafa Nadal.

Su carrera siempre ha estado plagada de éxitos, campeona de Europa U17, diploma olímpico en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, olímpica en Londres 2012 con solo 19 años, primera española en ganar un gran torneo internacional... pero ha sido en 2014 cuando ha dado el gran golpe encima de la mesa con el doble título: campeona europea y mundial . Con estos 2 títulos en su palmarés está claro cual es el objetivo: la medalla olímpica, y Río será su primera bala, aunque podría tener más opciones en Tokio 2020 o 2024.

Ya ha dicho Carolina que "las victorias no me pertenecen, son del bádminton español", y es por ello que no podemos olvidarnos de que hay grandes jugadores de este deporte en nuestro país, empezando por ella misma y siguiendo con Bea Corrales, Pablo Abián o Ernesto Velázquez en categoría senior, y después en junior gente como Clara Azurmendi o Enrique Peñalver. Sin olvidar lo mucho (y lo bueno) que viene por categorías aún más inferiores. El sacar tanta gente en un deporte que hace 20 años se consideraba exótico y extraño en España es un gran mérito que demuestra el gran trabajo que hace la federación con su proyecto "Se busca campeón", que por cierto ya se ha encontrando, aunque sea en femenino.

Quiero acabar este artículo con una nueva felicitación a Carolina Marín, y recordando que cuando empezamos a seguirla en Twitter no llegaba siquiera al medio millar de seguidores, y antes de este campeonato rondaba los 5000, y muchos de ellos eran seguidores de otros países (principalmente daneses e indios, países de los que jugó en su liga). Ahora, cuando escribo estas líneas ya ha superado con creces los 20.000, y sigue subiendo. Muchos la acaban de conocer ahora, y esperemos que esta gran subida de popularidad (se podría equiparar al nivel de Mireia Belmonte antes y después de los JJOO de Londres) le ayude a encontrar patrocinadores, y que sus resultados empiecen a salir en la prensa como se merece una gran campeona como ella, cuyos resultados antes de este mundial apenas lo comentábamos unos pocos por Twitter y una minúscula crónica de los periódicos tipo Marca que era imposible de encontrar. Aprovecho para agradecerle el que nos haya seguido en nuestra cuenta de Twitter, y que nos haya ayudadoalguna vez que se lo pedimos, cuando nos dejó un mensaje de ánimo para Madrid 2020: "Para luchar por un sueño hay que trabajar duro y vamos a ir a por ello." Es una de las frases que la identifica, y es que Carolina tiene la garra y la lucha andaluza que ha conseguido algo que parecía imposible: destruir la gran muralla china y conquistar el infranqueable dominio asiático.

1 comentario: