- Doble medalla para el karate español en la modalidad de Katas, de la mano de Sandra Sánchez y Damián Quintero
- Una mala estrategia deja a los nuestros sin opciones de medallas en triatlón
- Rayderley Zapata se clasifica a la final de suelo con la mejor nota
Como no podía ser de otra forma, nuestro repaso comienza con el karate, donde tanto Damián Quintero en chicos como Sandra Sánchez en chicas, han sido los grandes dominadores, ganando 4 de sus 5 combates por 5-0, incluidos la semifinal y la final.
Quintero se deshacía en primera ronda de Rohde (DEN) y Hirvonen (FIN) por un cómodo 5-0, para vencer en el último combate del grupo al italiano Busato por 4-1. Este fue el mismo rival que tuvo en la final, ganándole en esa ocasión por 5-0, aunque antes de volver a enfrentarse al transalpino, tuvo que ganar al francés Minh Dack, y lo hizo de manera contundente, 5-0.
El camino de Sandra Sánchez hacia el oro fue muy parecido, ya que en la fase de grupos ganó 5-0 a la irlandesa Dolphin y a la checa Miskova, venciendo por 4-1 a la representante de Francia, Scordo. La gala también fue rival de Sandra en la final, y aquí la victoria fue aún más amplia, 5-0. Antes, en semifinales, nuestra compatriota ganó 5-0 a la alemana Jasmina Bleul.
En kumite también tuvimos hoy una representante, Cristina Vizcaíno en -68 kg, aunque no pudo ganar ninguno de sus 3 combates en grupos, ni siquiera empatarlos. El que más cerca estuvo fue el que enfrentó a Vizcaino contra la austriaca Buchinger, que acabó ganando la austriaca por 1-0. Antes, la griega Panetsidou se deshizo de la española por 6-3, a pesar de que Vizcaíno tomó el liderato en el marcador en los primeros compases, llegando a ganar por 3-2, aunque un Ippon de la griega a falta de poco segundos fue determinante. En su debut en Bakú, perdió 6-1 contra la anfitriona Irina Zaretska.
Tras el segmento de natación, un grupo de 6 triatletas entre los que se encontraba Cesc Godoy, salía con una renta de unos 45 segundos sobre los siguientes clasificados, aunque este grupo fue cazado durante la prueba ciclista. Sin embargo, el grupo no duró mucho compacto, ya que en la cuarta vuelta se produjo un ataque que hizo que un numeroso grupo, entre los que destacaban los 3 británicos y Richard Varga, se distanciara hasta cerca de 2 minutos, distancia insalvable para todos excepto para el portugués Joao Silva, que hizo una maravillosa remontada para acabar segundo, a 11 segundos del oro.
Alarza acabó 11º a 1:58, Godoy 17º a 2:52 y el joven David Castro fue 24º a 4:07 del vencedor, Gordon Benson, que se convierte en el primer europeo clasificado de forma matemática a Río 2016.
En la categoría de -75kg, derrota clara de Ricardo Gil por 0-5 contra Dietsche (SUI), mientras que Pedro Jacinto García (-83 kg) no ha competido por motivos desconocidos.
Además, en caballo con arcos, Fabián González ha finalizado noveno con 14.500, siendo el segundo reserva para la final. La plaza directa ha estado en 14.666, y este resultado ha sido clave para que Fabián se coloque 11º en la clasificación del All Around con 42.333, y si contamos a solo 1 por país (máximo que pueden pasar a la final), González es 9º tras 3 aparatos, y mañana debe luchar para asegurar la clasificación.
El otro gimnasia masculino, Néstor Abad, marcha 25º de 73 gimnastas en la clasificación del AA con 40.832, y ha sido el mejor español en anillas con 13.533, 28º.
Por equipos, que es final directa, tras 3 aparatos España es séptima con 84.832, y está actualmente a 1.266 de Azerbaiyán, que ocupa la tercera posición provisional. Además, en la lucha por el top8 que da el diploma, los nuestros aventajan en 1.767 a Rumanía. Mañana se decidirá todo con el salto, las paralelas y la barra.
En categoría femenina las cosas no van tan bien, siendo el equipo 12º con 52.232 tras los aparatos de salto y asimétricas, por lo que mañana será la barra y el suelo. La posición de finalista es muy difícil, y es que Francia (8ª) nos aventaja en 2.467.
A nivel individual tampoco van bien las cosas. Ainhoa Carmona, 27ª (26.266) es la mejor española, pero aplicando la norma de uno por país es 14ª. Ana Pérez es 30ª con 25.700 y Claudia Colom marcha 38ª con 25.066.
Por aparatos, ninguna española ha realizado los 2 saltos, mientras que en asimétricas ha sido 29ª Ainhoa Carmona con 12.366.
En K1 1000, Roi Rodríguez ha pasado a la final B tras ser 4º en su serie clasificatoria y 5º en su semifinal, a pesar de pelear la plaza hasta el último momento, y quedarse finalmente a apenas medio segundo del checo Josef Dostal, que fue el último en pasar a la final.
En K2 1000 Víctor Rodríguez y Rubén Millán eran sextos en la segunda serie, por lo que avanzaban a la semifinal, donde 9 embarcaciones competían por 3 plazas. Finalmente estas plazas fueron para Italia, Rusia y Portugal, quedando España sexta a 5 segundos del billete.
En C1 1000, André Oliveira era el encargado de representar a España tras la baja de David Cal. El español era sexto en su serie, y en la única semifinal fue quinto de 8, quedándose a un segundo del tercer clasificado, último que accedía a la final.
En el C2 1000 había 10 barcos y 9 plazas en la final, y Diego Romero y Manuel Antonio Campos han sido los únicos en quedarse fuera tras ser últimos en las 2 regatas, tanto en series como en semifinales, donde estuvieron a 2 segundos del barco rumano.
En el K1 500 femenino, Begoña Lakazano ha rozado la plaza en la final A, aunque se tendrá que conformar con remar en la final B tras acabar sexta de su serie de 9 piragüistas. La española fue cuarta de la primera semifinal, y eran 3 las que pasaban a la final de medallas, y dos segundos la separaron del logro.
En K2 500, Ana Varela e Isabel Contreras pasan a la final A por una décima, la que le sacaron a la pareja británica para ser terceras y últimas clasificadas en la semifinal. Antes en las series habían sido cuartas de 7 barcos, a un segundo y medio del pase directo.
En K4 500 y K4 1000 no han participado barcos españoles.
La mejor española ha sido Berta Ferreras, 12ª, seguida de Sánchez Guardamino, 13ª. También han estado en el top25 Raquel Navarro (15ª), 16ª Irene Toledano, 22ª Carmen Juárez y 25ª Julia Echeberria.
En categoría masculina los chicos se han impuesto a Serbia por 10-9, en un duelo vibrante, donde han destacado los 5 goles de Álvaro Granados, incluido el gol decisivo en la última jugada del partido.
Fue un partido muy igualado, donde Serbia tuvo unas máximas diferencias de 2 goles, 5-3 (en el segundo cuarto) y 6-4, resultado este con el que se llegó al inicio del último periodo, en el que España logró empatar a 6 en menos de 2 minutos, aunque Petar Kasum volvió a poner 7-6 arriba a los suyos. Tras este gol llegaron 2 dianas en un minuto para Granados, el primero de ellos desde el punto de penalti, aunque Serbia volvió a empatar a 8 poco después. A falta de 1:34 España, de la mano de Jordi Chico, se ponía de nuevo 1 arriba, pero en la siguiente jugada Serbia igualaba el encuentro, a falta de un minuto por jugarse.
Tras 2 jugadas fallidas, el entrenador español pidió tiempo muerto para preparar una última jugada de 12 segundos, que acabó con el celebrado gol de Álvaro Granados. De esta forma, España suma su segunda victoria, y espera mañana sumar la tercera contra Eslovaquia, que permita pasar de forma directa a cuartos de final, sin pasar por octavos.
En chicas, España ha caído 12-8 contra Rusia, y cae hasta la tercera plaza del grupo, con los mismos puntos que Italia y Eslovaquia, siendo estas últimas nuestras rivales mañanas, a las que se debería de ganar con facilidad, al igual que a Francia el martes, de forma que se pueda acabar segundas de grupo.
En el día de hoy, España empezó adelantándose, pero Rusia anotó 3 goles consecutivos antes de acabar el primer cuarto. En el segundo el partido tuvo alternativas para ambos conjuntos, aunque Rusia amplió el marcador hasta el 6-3. Esta diferencia fue reducida por España en el tercer periodo, que anotó 3 goles por 2 de las rusas, y con un gol de Alejandra Aznar a 6 minutos del final, las españolas se pusieron a un tanto, 8-7. En el siguiente minuto llegó un gol por equipo, mostrando el marcador un 9-8 a falta de 4:50 por jugar.
España tuvo sus opciones de empatar, pero entonces Rusia mostró mayor efectividad en el ataque y contundencia en la defensa, cerrando el partido por 12-8, que prácticamente la aseguran el pase directo a semis.
Y acabamos la crónica del día con lo que nos espera mañana en Bakú:
A priori, mañana caerán 2 medallas de bronce en la natación sincronizada, y no descartamos a Karima Sánchez, aunque es una opción bastante difícil. Luego, en la gimnasia artística, esperamos asegurar las plazas en las finales AA, y a ser posible conseguir plaza de finalistas por equipos en chicos y alguna final más por aparatos.
En piragüismo tenemos las series de 200, donde Saúl Craviotto y Sete Benavides, que son serios candidatos al podio, deberían pasar sin problemas, y esperamos que también lo haga el K2 200 de Carlos Arévalo y Cristian Toro. En lo que respecta al waterpolo, doble duelo con Eslovaquia en chicos y chicas, que debería acabar con victoria española en ambos casos.
0 comentarios:
Publicar un comentario