sábado, 13 de junio de 2015

Cristina Ferrer, cuarta, se queda a un paso de la medalla



  • La karateka española pasó a semifinales tras ser 2ª de su grupo, aunque en las rondas eliminatorias cayó con Kovacevic (CRO) y Gasimova (AZE)
  • Tamara Gómez va de menos a más y finaliza en una buena 5ª plaza en triatlón
  • Doble diploma para el MTB de la mano de Sergio Mantecón (6º) y Carlos Coloma (7ª)
Primera jornada de finales en los Juegos Europeos, y ninguno de los españoles ha conseguido subir al podio, a pesar de haber logrado 7 diplomas.

La mayoría de estos diplomas, 4, llegaron en el karate, deporte donde por haber clasificado ya lo tienes asegurado, y aunque de entre esos diplomas se esperaba una medalla, hoy no ha podido ser.

La que más cerca estuvo fue Cristina Ferrer, en -55 kg, que en primera ronda acabó segunda gracias a las victorias contra Branka Arandelovic (SRB) por 1-0 y frente a Bettina Alstadsaeth (NOR) por 3-0, además de un empate a 0 contra la francesa y posterior campeona Emily Thouy.

Estos resultados le obligaban a medirse en semifinales con la croata Kovacevic, que ganó a nuestra representante por 2-1 en un duelo muy ajustado, y que pudo caer del lado de cualquiera de las 2, aunque finalmente la balanza se decantó por la croata.

En el duelo por el bronce esperaba la local Gasimova, y Cristina salió muy fuerte, consiguiendo puntuar en primer lugar, 1-0, a lo que la azerbaiyana respondió empatando segundos después. Volvió a ponerse por delante la española, aunque en 3 acciones prácticamente consecutivas, Gasimova dio la vuelta al marcador, 4-2, y a pesar de las reclamaciones por parte de España a falta de 4 segundos para el final, ya fue demasiado tarde, y Cristina se quedó a un paso de la medalla, 5-2.

Participaron hoy otros 3 karatekas, eliminados en la fase de grupos. Irene Colomar, en el peso de menos de 61 kilos, empató a 1 con la eslovena Ristic, pero luego perdió contra la belga De Vos, 1-0, y la francesa Ignace, 3-0, acabando última de su grupo.

En chicos, Matías Gómez ganó a Halil Marqeshi de Albania por un claro 10-0, pero luego perdió contra el representante del país anfitrión Farzaliyev por 2-0, y en el duelo clave también se vio superado por el italiano, esta vez con un ajustado 2-1. Estos resultados se dieron en el peso de -60 kg.

El otro en participar hoy, Manuel Rasero (-67 kg), ganó 5-1 al georgiano Tkebuchava, aunque luego sufrió 2 duras derrotas contra el galo Da Costa (2-10) y el local Aliyev (0-2), para finalizar tercero de su grupo, a 2 puntos del pase.


En el ciclismo MTB, Suiza ha sido la gran dominadora, haciéndose con 5 de las 6 medallas en juego, las 3 masculinas y el oro y la plata en féminas.

España, sin representación en chicas, presentaba en Bakú su tripleta de lujo en hombres, la habitual en Campeonatos y Copas del Mundo. Los 3 suizos rompieron rápido la carrera, haciendo un grupo de 5 junto al italiano Kerschbaumer y el checo Cink, que rápidamente tomó más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, grupo que encabezaba José Antonio Hermida. El subcampeón olímpico en 2004 parecía empezar a recortar diferencias al acabar la cuarta vuelta, tras un inicio por debajo de su nivel, pero antes de acabar la quinta tuvo que poner pie a tierra debido a que aún no está totalmente recuperado de una enfermedad que lleva arrastrando desde el pasado mes de marzo.

Con la ausencia de nuestro mejor biker, los 5 de cabeza se alejaban progresivamente, y nacía un grupo para luchar por las plazas de la 6ª a la 10ª, donde se encontraban los otros 2 españoles, Sergio Mantecón y Carlos Coloma, que compartieron grupo con el francés Marotte, el italiano Fontana y el portugués Rosa, aunque fueron los nuestros los que se llevaron esta lucha, acabando en una gran sexta y séptima plaza, y acabando a 21 segundos del quinto clasificado tras una gran última vuelta.

Por arriba triplete suizo con un claro dominador como Nino Schurter, que se impuso a Flucckiger y Giger.


El otro deporte con finales y españoles en liza fue el triatlón, con la carrera femenina, que además tenía un premio extra: la plaza olímpica a Río 2016, que acabó adjudicándose la suiza Nicola Spirig.

En el caso de las españolas, ambas se vieron perjudicas por una mala natación, que acabaron a más de 1:30 de la cabeza de carrera, y en el tercer grupo de la prueba ciclista. Este tercer grupo de 15 triatletas fue poco a poco reduciendo la desventaja con el de delante, hasta unirse a falta de 2 vueltas, siendo en total 30 deportistas para jugarse las plazas de la 4ª a la 33ª, ya que las 3 primeras parecían adjudicadas a las 3 primeras, que llevaban liderando desde la prueba natatoria, y que en el ciclismo aumentaron su ventaja hasta más de 2:30.

Ya en la carrera a pie, la suiza Spirig dio un hachazo para marcharse en solitario a por el oro, mientras que la neerlandesa Klamer y la sueca Norden se quedaron atrás, para jugarse en los últimos metros la plata, que acabó en el cuello de la representante de los Países Bajos.

Por detrás, Tamara Gómez demostraba que su fuerte era la carrera a pie, y se marchó junto con la ucraniana Yeslistratova en solitario intentando dar caza a las de delante, aunque pronto se vio que era una empresa imposible, y en la lucha por la quinta plaza la ucraniana demostró tener mejores piernas que Gómez, sacándole 16 segundos al final. Miriam Casillas también tuvo una buena carrera a pie, finalizando a 4:21 de la vencedora y a 39 segundos del top8.


En la natación sincronizada, España ha confirmado el pleno de finales, siendo segunda en las clasificatorias de solo y combo, adelantando a Ucrania, y solo por detrás del invencible equipo ruso.

En el solo, Berta Ferreras obtuvo una puntuación de 86.6333 por el 86.1667 de Yakhno, la representante de Ucrania en esta prueba. La española, de solo 17 años, hizo un gran ejercicio, con una destacada parte artística, y se confirma como favorita a la plata de cara a la final, en la que España estará junto a Italia, Austria, Francia, Grecia, Bielorrusia, Suiza, Gran Bretaña, Eslovaquia y Turquía, además de las 2 grandes potencias.

En el combo, España volvió a hacer una gran actuación, superando en medio punto a Ucrania, 86.9667 por 86.4467. y Rusia volvió a ser primera, alcanzado una puntuación de 89.0000 en esta modalidad. También irán a la final Francia, Grecia, Bielorrusia, Suiza, Países Bajos, Gran Bretaña, Turquía y Eslovaquia, quedando fuera Hungría y Austría, destacando la actuación de este conjunto, participando con solo 6 nadadoras.


En el waterpolo sigue el pleno de victorias. Los chicos ganaron con facilidad a Malta, 22-4, teniendo como hombre más destacado a Álvaro Granados, con 6 tantos. También anotaron Alex De La Fuente, Jordi Chico y Josep Puig en 3 ocasiones, haciéndolo 2 veces Nikolas Paul y Pablo Gómez, mientras que también entraron en la lista de goleadores Álvaro García, Francisco Valera y Oriol Rodríguez.

En chicas tuvimos un partido mucho más disputado contra Italia, que nos acerca aún más al liderato del grupo B. Las españolas empezaron muy fuertes, con un parcial de 5-0, aunque Italia se despertó de su mal arranque para igualar el choque a 6 tantos, y posteriormente ponerse 1 arriba, 6-7, a falta de 1:10 para el final del tercer cuarto.

España, que atravesaba malos momentos en ataque y defensa, rompió su racha de 4 minutos sin anotar a falta de 0:11 para acabar el penúltimo cuarto, de la mano de Paula Crespí, que tras poner el empate a 7 siguió atacando el último periodo, logrando una renta de +2, 9-7, que acabó finalmente en un 10-8. La lista de goleadoras españolas la forman solamente 4 jugadoras. Hicieron un hat-trick Alba Bonamusa y Paula Crespí, quedándose en 2 goles Alejandra Aznar y Helena Dalmases.


En tenis de mesa, nuestro equipo masculino ha caído eliminado por 3-0 contra Alemania, que se ha mostrado muy superior a España, y ya piensa en la prueba individual.

En el primer partido, Timo Boll ganó 3-0 (11-2, 11-8, 11-5) a Álvaro Robles, que apenas resistió 14 minutos al que probablemente sea uno de los mejores jugadores de tenis de mesa de la historia de Europa.

En el siguiente partido, Carlos Machado dejó muy buenas sensaciones Dimitrij Ovtcharov, aunque acabó perdiendo 3-1 (11-5, 19-17, 4-11, 11-6). Este partido, que duró media hora, empezó con un set que ganó fácil Ovtcharov, y siguió con el set más disputado de la eliminatoria, donde ambos jugadores dispusieron en varias ocasiones de puntos de set, y que se fue hasta el 17-17, momento en el que el alemán encadenó 2 puntos consecutivos para irse 2-0 arriba. Sin embargo, Machado no se vino abajo, y en el tercer set empezó muy fuerte con un 8-0 de parcial, que Ovtcharov redujo al 8-4, para después cerrarlo con 3 puntos consecutivos. Tras este susto, el alemán salió a mostrar su mejor juego en la cuarta manga, y acabó venciendo 11-6.

El partido de dobles también acabó 3-1 (7-11, 11-4, 13-11, 11-6) para Alemania, Álvaro Robles y Marc Durán se midieron a Patrick Baum y Dimitrij Ovtcharov, y empezaron dando la sorpresa ganando el primer set, aunque los alemanes respondieron rápidamente con un contundente 11-4. La tercera manga fue la clave, ya que con el 11-11 todo pudo haber pasado, pero 2 buenos puntos hizo que la dupla teutona se llevara el set, para cerrar a continuación con el 11-6.


Turno ahora de mirar el medallero, que encabeza Suiza con 6 medallas (3-2-1), seguida de los anfitriones, Azerbaiyán con 7 (3-1-3). El podio lo cierra Rusia con 3 preseas, y las 3 de oro, mientras que también están en el top5 Francia (2-1-3) y Turquía (2-1-2). Han conseguido medallas 17 países, aunque solo 5 tienen un oro en su palmarés, y en ninguno de estos grupos está España, que esperamos que mañana rompa la racha.

Os dejamos aquí el horario de mañana, para que no os perdáis nada, recordando que el color rojo significa que la participación depende de resultados presentes, y el amarillo corresponde a final directa:


Como se puede ver, las mejores opciones llegarán en el triatlón masculino, donde Fernando Alarza parte como el gran favorito, mientras que se esperan 2 o 3 medallas en el karate, especialmente con nuestros Katas, Damián Quintero y Sandra Sánchez. Importantes series y semifinales en la distancia de 500 y 1000 metros en piragüismo, donde deberían de clasificar la mayoría para las finales, y tenemos también la primera jornada de clasificatoria de gimnasia, donde se esperan cosas importantes de los chicos.

En lucha todo lo que sea ganar algún combate será bienvenido, mientras que en waterpolo hay 2 partidos muy importantes para poder ganar los lideratos, tanto en chicos (contra Serbia) como en chicas (contra Rusia).

0 comentarios:

Publicar un comentario