domingo, 21 de junio de 2015

Lluvia de medallas en un domingo dorado



  • La pareja mixta de aeróbic y Luis León Sánchez en ciclismo ganan el oro en sus pruebas
  • Bronces para Alicia Marín en tiro con arco y el conjunto de aeróbic
  • Jorge Llames es cuarto en pistola de velocidad, pero se lleva la plaza a Río 2016
El domingo tenía puesto muchas expectativas para el medallero español, y no ha defraudado en absoluto, al conseguirse 5 medallas, además de 3 cuartos puestos que bien podrían haber sido bronces.

Nuestro repaso lo empieza el ciclismo en ruta, deporte donde el equipo español ha hecho una magnífica carrera en la parte táctica, que ha acabado con Luis León Sánchez en lo más alto del podio, y Jesús Herrada 4º tras un esfuerzo digno de elogio.

El joven ciclista del Movistar estuvo en la fuga del día, que llegó a tener 5 minutos sobre el pelotón, aunque poco a poco se fue recortando la diferencia, hasta que el grupo de cabeza fue neutralizado durante la 14ª vuelta por el de Luisle, Carlos Barbero, Lluis Mas y Ángel Vicioso, aunque estos 2 últimos se retiraron tras cortarse del grupo de los mejores, como también se cortó Barbero, que decidió continuar para finalizar 39º.

Niki Terpstra y el belga Keukeleire intentaron sorprender atacando a falta de unos 30 kilómetros para la línea de meta, aunque el grupo de 20 unidades que se mantenía por delante les dio caza al paso por la última vuelta, momento que aprovechó Herrada para atacar y marcharse junto a Grivko y Vakoc, grupo que a los pocos kilómetros se incorporó Luis León, tras un potente ataque desde detrás.

El grupo fue cogiendo segundos gracias a los relevos de todos, especialmente de Herrada, que tras cerca de 200 kilómetros en fuga seguía exprimiéndose para intentar aumentar las distancias entre el cuarteto de cabeza y el grupo de detrás, del que tiraba la selección italiana. Todo parecía indicar que a falta de 1km iban a ser neutralizados, pero finalmente llegaron con 4 segundos de ventaja a la recta de meta, para disputarse el sprint entre ellos, y que acabó con la victoria del ciclista del Astaná, Luis León Sánchez, que fue lanzado por el, posiblemente, mejor hombre de la carrera, Jesús Herrada, que se conformó con la cuarta plaza.


Seguimos hablando de la gimnasia aeróbica, que ha hecho doblete ganando 2 medallas de 2 posibles, incluyendo el oro en parejas mixtas, donde Sara Moreno y Vicente Lli se aprovechaban del fallo de Rumanía para quedar primeros con 21.150, aventajando en una décima a Italia, y en 0.650 a Rusia, que cerró el podio.

La pareja española, campeona del mundo, recibió un gran 9.250 en la parte artística y un 8.850 en ejecución, que sumado al 3.050 de dificultad le dieron esta medalla.

No fue la única que se colgaron hoy, ya que en grupos, con la participación de Aranzazu Martínez, Pedro Cabañas y Belen Guillemot, fueron bronce, por detrás de Hungría (21.144) y Rumanía (21.094). Los españoles mejoraron su nota de la clasificación con 20.933, aunque no fue suficiente para aventajar a rumanos ni a húngaros.


El waterpolo nos ha dado una medalla de plata, en un partido que empezó bien, y que se fue torciendo poco a poco.

El primer cuarto acabó 3-2 a favor de España, que nunca fue por detrás en el marcador. Nos adelantamos tras 4 minutos con un gol de Alex de la Fuente que recibió un magnífico pase de Álvaro Granados, y él fue precisamente el autor del segundo tanto español, realizando una vaselina perfecta, que se coló dentro de la meta serbia, aunque entre ambos goles llegó el tanto de Tubic, con un gol de un lanzamiento lejano muy parecido al que igualó a 2 el partido, obra de Jankovic. También de un disparo lejano llegó el último tanto del cuarto, a falta de 4 segundos para acabar, obra de Jordi Chico.

En el segundo solo un gol para cada equipo, y ambos en jugadas de superioridad. Primero anotó Serbia con Jankovic, mientras que un minuto después lo hizo España, que movió perfectamente la pelota para que Alex de la Fuente solo tuviera que palmear el balón que le pasó Granados.

El tercer cuarto fue el peor de España, ya que pasó de estar 4-3 arriba a 6-7 abajo. En este periodo las superioridades volvieron a ser la clave. Serbia empataba a 4 poco después de empezar, aunque de nuevo la combinación Granados-de la Fuente tras una superioridad ponía +1 a España, distancia que neutralizó en la siguiente jugada Serbia al contragolpe. España volvió a anotar a falta de 2:43 con Oriol Rodríguez, pero luego llegaron 2 goles seguidos de España, que unido a los no aprovechamientos de los hombres de más, hicieron que llegáramos uno abajo al cuarto final.

En el cuarto y definivito parcial, España intentó por todos los medios empatar el partido, pero fue Serbia la clara dominadora, ante la mala efectividad de España en las jugadas donde contaban con un hombre más. A 4 para el final, un tiro por el palo corto de Kolasinac ponía a Serbia 2 arriba, y a pesar del contundente disparo de Álvaro Granados a 34 segundos para acabar, ya no dio tiempo para nada más, y los españoles se tienen que conformar con una plata agridulce.


El tiro con arco sigue de dulce, y tras la plata por equipos masculina, hoy ha llegado el bronce en individual femenino, conseguido por Alicia Marín, que ha revalidado el metal que ya logró el pasado año.

La joven arquera, de solo 18 años, se imponía en la segunda ronda a la francesa Ruggieri por 6-5, en uno de los encuentros más igualados, ya que a pesar de ganar el primer set (29-24) caía en los dos siguientes (28-29, 26-27) llevando el partido a un momento clave, que la madrileña supo resolver muy bien, apuntándose el cuarto set (28-23) y empatando el quinto (27-27). En la flecha de desempate, ambas hicieron 9, pero la de Marín estuvo más cerca del centro, por lo que avanzó a octavos.

En octavos se vio las caras con la representante de Georgia, Lobzhenidze, en un partido que ganó por 6-2. Los 2 primeros sets acabaron en empate, primero a 27 y después a 28, aunque tanto el tercero como el cuarto se los apuntó la española, 26-25 y 25-23.

En cuartos de nuevo ganó por 6-2, esta vez a la italiana Sartori, y eso que empezó perdiendo por 27-28, aunque luego reaccionó de manera contundente y ganó los 3 parciales siguientes: 28-27, 25-23, 28-27.

En semifinales llegó la primera y única derrota, contra la danesa y actual campeona del mundo, Maja Jager, que derrotó a la joven arquera por 1-7. Hubo empate en el primero a 27, aunque a partir de ahí Jager se anotó 6 puntos de manera consecutiva: 28-29, 26-29 y 25-28.

Aún quedaba otra opción de colgarse una medalla, y esta no la desaprovechó, enfrentándose a una rival que la doblaba en edad, la griega de 41 años y 4 veces olímpica Psarra. El resultado fue de 6-4 (27-23, 26-27, 29-29, 30-26, 26-26), y Alicia fue superior a su adversaria, destacando el 30 logrado en la cuarta manga, clave para obtener la presea.

También compitieron esta mañana en 1/16 Adriana Martín y Miriam Alarcón, cayendo contra Narimanidze (GEO) y Sartori (ITA) por 5-6 y 4-6, respectivamente.


El tiro no ha logrado hoy medalla, aunque ha logrado una cosa que venía buscando desde principios de año, la tercera plaza a Río 2016, y tras varios tiros al palo la ha conseguido Jorge Llames en pistola de velocidad 25m.

El tirador asturiano no empezaba bien, haciendo un 288 en la primera ronda de lanzamiento, aunque en la segunda ronda hacía una espectacular puntuación de 295, para un total de 583, que le permitían pasar como cuarto a la final, posición que mantuvo en esa ronda, aunque se quedó muy cerca del bronce.

Llames conseguía 13 dianas en los 20 primeros disparos, por 7 del francés, el primer eliminado, mientras que en la cuarta ronda lograba 3 más para ponerse con 16 por 11 del ucraniano, asegurando el ansiado billete olímpico. La medalla de bronce se decidiría en la siguiente tirada, y a pesar de hacer un 4 para acabar con 20, el ruso igualó esa puntuación, y acabó con 23, lo que le permitía seguir compitiendo, y hacerse con la medalla de plata.

En skeet Kako Aramburu lo tenía muy difícil tras su mal arranque ayer con 71/15, y hoy tampoco lo hacía mejor, 46/50, para acabar con 117 platos rotos, estando la final en 122, y finalizó 20º.

En carabina de aire 3 posiciones, Javier López ha sido 24º de 33 tiradores con 1140, a 12 puntos de la final, que ha estado en 1152. El español hacía una buena tanda de disparo en posición tumbado (393), una aceptable en arrodillado (380) y una mala de pie (367).


En gimnasia rítmica, el conjunto español no ha podido sumar una medalla en la única final donde había clasificado, la de 5 cintas, tras cometer varios errores importantes.

Las gimnastas, que en la clasificación sacaron 17.350, hoy solamente fueron valoradas con 16.750, un 8.400 de dificultad y un 8.350 en ejecución, lo mismo que Alemania, por lo que ambos países empataron en ese cuarto lugar, por detrás de Rusia (18.000), Ucrania (17.250) e Israel (17.100).


El boxeo español se despide de Bakú con solamente una victoria, y ninguno de los nuestros entre los 8 mejores, lo que no da las mejores sensaciones de cara a afrontar los diversos preolímpicos.

Hoy, la única mujer española, Jennifer Miranda, que compite en el peso ligero, cayó por 0-3 contra la francesa Mossely, número 3 del mundo.

La española planteó un buen combate, pero los tres jueces dieron como vencedora en los 3 primeros asaltos a la gala por 10-9, aunque en el cuarto y última, dos jueces dieron el 10-9 a favor de Miranda, quedando las puntuaciones de 39-37 para los jueces de Lituania y Polonia, y de 40-36 para el juez brasileño.



También acaban ya los saltos, donde nuestro único representante, Juan Pablo Socorro, no ha tenido una buena competición. Ni ayer en trampolín 3m, ni hoy en plataforma, ha logrado el top12 que diera el acceso a la final.

Finalmente, en la clasificatoria de plataforma ha sido 15º de 20 saltadores con 378.25, a 13 puntos del 12º lugar. El canario destacó en su noveno salto, donde obtuvo 56.55 tras recibir un 6.5 de ejecución en un salto de 2.9 de dificultad, pero pinchó en el tercero, donde no llegó a 30 (29.45) con una mala ejecución (5.2) en un salto de solo 1.9 de dificultad.


En el medallero España es ahora 9ª según el valor de los metales, y por cantidad es 7ª con 21: 6 oros, 8 platas y 7 bronces. Rusia se mantiene en lo más alto (40-21-14) seguida de Azerbaiyán (14-7-14) y Alemania (10-9-12).

Para mañana habrá 11 españoles en acción en 4 deportes diferentes:


Las opciones de medalla pasan por el tiro con arco con Alvariño, Fernández y Rodríguez, siendo el gallego uno de los favoritos, aunque en este deporte las eliminatorias son son "una lotería", y lograr una medalla no será para nada fácil.

En sambo podría haber alguna opción, aunque ninguno de los 2 es favoritos a medalla. Luis Menéndez es probable que caiga con el ruso, pero si este llega a final no hay que descartar la opción de repesca, y Yaiza, que ya fue 5ª en el Europeo, podría ganar a la búlgara y meterse en semis, o entrar también en la lucha por el bronce a través de repesca.

Posiblemente la mejor opción llegue en el tiro, que es el último día de competición con las pruebas de equipos, y en el de pistola de aire 10m están Pablo Carrera y Sonia Franquet, 2 grandes tiradores a los que no habría que descartar para pelear por una medalla.

El cuarto deporte en acción es el bádminton, que tiene sus primeros partidos en la fase de grupos. La pareja de dobles, Molina/Ojeda, se mide a las turcas, siendo el favoritismo para estas últimas, ya que son top10 europeo y top40 mundial según el ranking. En los individuales, tanto Abián como Azurmendi, son favoritos para ganar el primer partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario