- El arquero gallego se cuelga el oro tras una competición sobresaliente
- El equipo de pistola de aire finaliza cuarto tras rozar la medalla
- Yaiza Jiménez logra un diploma en sambo a pesar de caer en sus 2 combates
Hoy el protagonista en el tiro con arco ha sido Miguel Alvariño, que ha hecho sonar el himno nacional en el Tofiq Bahramov Stadium por primera vez, tras haberlo rozado con la plata por equipos.
El joven arquero empezaba fuerte desde el principio, ganando por 6-0 al belga Ramaekers, campeón del mundo junior, en un partido donde tiró 7 de sus 9 flechas al centro de la diana, y las 2 restantes fueron 9.
En octavos, Alvariño ganó a uno de los mejores arqueros del mundo, el alemán Kahllund, que actualmente ocupa la 3ª plaza en la clasificación mundial. El gallego cedía el primer set por 26-29, aunque tras eso empezaba su remontada, ganando el segundo set por 30-28, empatando el tercero a 28, y finiquitando el duelo con 2 nuevas victorias parciales: 29-26 y 30-29, para acabar con 7-3.
En cuartos tuvo su partido más igualado, contra el ucraniano Ivanytskyy, que no se resolvió hasta la flecha de desempate, y aunque ambas fueron al 9, la de Alvariño estuvo más cerca del centro, por lo que avanzó de ronda. Previamente a esa flecha, habían tirado otras 15 en los 5 sets anteriores, ganando el español el segundo (28-27) y el cuarto (27-26) pero perdiendo el primero (26-27) y el tercero (25-27), antes de empatar en el quinto a 28.
Llegaba de esta forma a semifinales, y en la primera opción de asegurarse la medalla no falló, derrotando por 7-3 al veterano tirador de Polonia, Naploszek. La clave de la victoria española fue la regularidad, ya que de las 15 flechas lanzadas, 7 acabaron en el diez, y las 8 restantes fueron nueves. De este modo se adjudicó 3 sets, el primero (28-27), el tercero (29-25) y el quinto y definitivo (28-27), pero antes empató el segundo a 29 y perdió el cuarto 28-29, siendo el momento más polémico, ya que el arquero español envió una flecha que estuvo muy cerca de convertirse en 10, lo que supondría el empate en el set y la victoria global, aunque tras ser considerada finalmente como un 9, Alvariño no se desconcentró, y finiquitó el encuentro en el quinto parcial.
De la veteranía del polaco pasamos a la juventud del neerlandés Van der Berg, un año menor que Miguel, aunque sin importar la edad, el arquero de As Pontes tomó buena cuenta de su rival, 7-1. El español volvió a repetir lo que hizo en semifinales, mandando la mitad de sus 12 flechas al 10 y la otra mitad al 9. De esta forma, el de los Países Bajos solamente pudo plantar cara en el primer parcial, empatando a 28, pero cayó en los otros 3 sets: 29-27, 28-27 y 29-28, acabando con un 10 la competición que le encumbra definitivamente a la élite europea.
En la primera ronda de hoy, los 1/16, también se dieron cita otros 2 españoles. Antonio Fernández era derrotado 4-6 por el alemán Kahllund en un duelo que llegó a estar 4-2 favorable al extremeño, mientras que Juan Ignacio Rodríguez sigue sin estar a su mejor nivel, perdiendo claramente (1-7) contra el esloveno Habjan.
El vasco y la catalana eran los mejores en la ronda clasificatoria, obteniendo 483 puntos por 481 de los serbios, segundos clasificados, y 474 de los alemanes, últimos que pasaron a las semifinales, y posteriores campeones.
España compartía semifinal con Grecia, Ucrania y Letonia, y a pesar de ir dominando desde el principio, una mala cuarta serie de disparos nos dejó sin opciones de adelantar a los griegos, al acabar con 239.1 por 239.6 de los helenos. Hay que decir que la semifinal de España tuvo más nivel que la otra, ya que en la segunda semifinal, Alemania ganó con 237.7, por delante de Rusia (236.3), que se convirtió en nuestro rival por la medalla de bronce.
En la lucha por la medalla, Rusia se apuntaba el primer set por 20.7 a 18.8, aunque luego reaccionaba España, y ganaba los dos parciales siguientes. El segundo por 19.9 a 19.6 y el tercero 20.2 a 18.9, habiendo un empate en el cuarto (19.9). Tras esto Rusia volvió a ponerse por delante con 2 victorias consecutivas (19.3-19.1 y 20.7-19.3), aunque España volvió a igualar a 3 con su mejor tirada, 20.5 frente al 19.6 de los rusos. Tras esto cada equipo se anotó un parcial, primero Rusia (19.8-19.3) y luego España (20.5-18.6), pero en el set clave se juntó la mejor puntuación rusa (21.0) con la peor española (17.8), quedando España con la miel en los labios.
También ha participado en este deporte Luis Menéndez (-74 kg), que cayó 1-3 contra el ruso Sidakov en octavos de final, pero tras la derrota de este en las semifinales no tuvo la opción de ir a la repesca.
Clara Azurmendi era la primera en saltar a pista, y apenas estuvo 26 minutos sobre ella, el tiempo suficiente para ganar con contundencia a la mejor jugadora de bádminton de Portugal, la joven Sonia Gonçalves por 2-0 (21-16, 21-10). Fue un partido tranquilo para la actual medallista de bronce en el Europeo sub17, y da un paso importante para clasificarse a los octavos de final.
También ganó por 2-0 Pablo Abián, en su caso al esloveno Utrosa, en un partido que duró media hora. El jugador del IES La Orden arroyó a su rival en el primer set, ganando por 21-9, y demostrando el por qué ha sido 2 veces olímpico, mientras que en el segundo tuvo un inicio algo más igualado, pero finalmente también acabó ganando, 21-12.
Destacar de ese segundo set un punto que duró cerca de un minuto, y en el que ambos jugadores golpearon 48 veces la pluma, lo que supone el punto más largo de este primer día de competición.
Tal y como era de esperar, el dobles que forman Laura Molina y Haidee Ojeda ha perdido en su debut contra una de las favoritas, las turcas Yigit/Bayrak, por un claro 2-0, perdiendo los 2 sets por 21-12, en un partido donde las españoles se vieron ampliamente superadas, aunque mantienen sus opciones de pasar de ronda.
Para mañana hay 3 deportes en acción, destacando sobre todo la natación:
En esgrima mañana competirá Fernando Casares, cuya actuación sería buena si consigue alcanzar el T16, mejorando el T32 del reciente Campeonato de Europa. Todo lo que sea estar en esa ronda o mejor será positivo para él.
También empieza mañana otro deporte, el baloncesto 3x3, y como en todas las competiciones, el objetivo es empezar ganando, algo que no será fácil, aunque a priori somos favoritos, tanto en hombres contra Turquía como en mujeres frente a Eslovaquia.
0 comentarios:
Publicar un comentario