jueves, 18 de junio de 2015

Flechas de plata para el equipo de tiro con arco



  • El equipo masculino llega a la final tras ganar a Bielorrusia (6-0) y Francia (5-4), pero cae con Ucrania (4-5)
  • El ciclista Luis León Sánchez se cuelga el bronce en la contrarreloj
  • El waterpolo femenino gana a Grecia y jugará la final contra Rusia
Los Juegos Europeos de Bakú 2015 han visto como ha acabado el sexto día de competición, y lo ha hecho con 2 medallas más para España, una plata y un bronce.

La plata ha llegado desde el Tofiq Bahramov Stadium, sede del tiro con arco, deporte en el que el equipo masculino ha conseguido la medalla de plata tras una magnífica competición, que bien pudo haber acabado con los nuestros en lo más alto del podio.

El equipo liderado por Miguel Alvariño, y secundado por Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez, se imponía de manera sorprendente a Bielorrusia en el primer duelo del día por 6-0, ganando los 3 sets disputados, 53-50, 55-54 y 57-55.

En semifinales nos tocaba un hueso duro de roer como Francia, y los españoles empezaron ganando con un espectacular set de 59-54, lo que es una de las mejores tiradas de España en los últimos años. Sin embargo, en el segundo parcial los nuestros bajaron a 52 puntos, por 55 de Francia, poniendo la igualada a 2 en el marcador, algo que no duró mucho tiempo, pues en el tercer set los españoles volvieron a dominar, 56-54, aprovechándose del 7 que hicieron los galos en su primera flecha.

Si en el tercer set era Francia la que fallaba, en el cuarto era España, y más concretamente Juan Ignacio, que hacía un 6 en la tercera flecha, que imposibilitaba remontar los 54 puntos franceses, por los 51 que finalmente consiguió el equipo español. De esta manera llegamos a las flechas de desempates, y ambos equipos comenzaron con 2 dieces, pero en la flecha clave, Valladont hacía un 8, mientras que Rodríguez hacía un 9 para asegurar el pase a la final y la medalla.

Este duelo era contra Ucrania, y los nuestros volvían a empezar adelantándose, 56-53, aunque Ucrania ponía en el siguient set la igualada, 53-55. En el tercer parcial llegó la mejor tirada de los nuestros con 57 puntos, por 51 de Ucrania, lo que significaba que nos bastaba con empatar en el último set para llevarnos el oro, aunque un 57 de los ucranianos por un 54 de los españoles lo impedía, mandando todo a la flecha de desempate, donde eran nuestros rivales los vencedores por 29-25.


Buen inicio para el ciclismo con el bronce de Luís León Sánchez en la contrarreloj masculina. El murciano salió antes que sus rivales directos por las medallas, y se colocó primero de manera provisional, por delante del ucraniano Andriy Grivko, que finalmente acabó 4º, aunque desde el primer punto intermedio se vio que sería imposible mantener esa posición, puesto que el bielorruso Kiryenka, uno de los mejores del mundo en esta disciplina, estaba rompiendo todos los tiempos, y finalizó con un impresionante crono de 59:36.03, aventajando en más de un minuto a Stef Clement, de Países Bajos, que marcó un tiempo de 1:00.46.08 por el 1:01.08.90 de Luisle.

En esta misma prueba, Jesús Herrada acabó noveno, a 10 segundos del top8 y los puestos de finalista, mientras que en chicas, Sheyla Gutiérrez ha sido la 22ª de las 30 participantes con 36:14.28, a 3:47 de la vencedora.



En waterpolo femenino ha hecho un fantástico partido contra Grecia para meterse en la final, donde espera Rusia. Las chicas basaron su éxito en una gran defensa, encajando solamente 6 goles, y anotando 9.

El partido empezó con gol español, al que Grecia respondió en la siguiente jugada. Tras unos buenos acercamientos españoles pero con malos disparos, las griegas se ponían por delante por primera y única vez en el partido, algo que les duró poco, puesto que 8 segundos antes de acabar el primer cuarto, España solicitaba tiempo muerto para preparar una jugada que acabó en gol, 2-2.

El siguiente periodo tuvo 2 goles rápidos del equipos español para darle la vuelta al marcador, 4-2, aunque una mayor intensidad en la defensa griega unidas a más efectividad, hizo que este cuarto acaba con solo un gol de ventaja, 5-4. El marcador permaneció igual durante casi todo el tercer cuarto, hasta que a 2 minutos del final las griegas anotaron el empate.

Las nuestras no se pusieron nerviosas, y en la siguiente jugada Alejandra Aznar efectuaba un magnífico disparo lejano para volver a poner a España con +1 en el marcador, y la distancia era incrementada poco después, tras una magnífica recuperación española en defensa, que culminó con gol de Helena Dalmases, tras imponerse por velocidad a la defensora griega.

Llegamos así a un último cuarto en el que las griegas, necesitadas de goles, adelantaron su defensa, impidiendo jugar a las españolas, y neutralizaron al ataque español, y se pusieron con 7-6. Sin embargo, en la segunda exclusión de las griegas de todo el partido, un magnífico movimiento de la bola entre todas las jugadoras atacantes de España culminó con gol de Alejandra Aznar, rozando el palo izquierdo, y para asegurar esta victoria, a 2 minutos del final Paula Crespi anotaba el definitivo 9-6.


El tiro ha tenido hoy 2 pruebas, y España ha estado apunto de ser medalla en la de trap mixto, donde Alberto Fernández y Fátima Gálvez forman uno de los mejores equipos del mundo. En la prueba participaban 10 países, y 6 clasificaban a semifinales, entre ellos España, que rompió 88 platos para acabar quinta, empatada con San Marino, y 3 más que los alemanes. De esos 88, 46 fueron rotos por Alberto y 42 por Fátima, sobre 50 platos cada uno.

En semifinales nos enfrentábamos a Italia y Eslovaquia, y tras los primeros 20 platos, los españoles habían roto 15 por 14 de los italianos, asegurando la lucha por la medalla de bronce, aunque la de oro estuvo imposible debido al gran acierto eslovaco, que acabó con 28/30 por los 24 de España.

En la pelea por el bronce vimos al mejor Alberto Fernández, que hizo un pleno de 15 platos, pero los 3 fallos de Fátima nos obligaban a ir a un desempate tras romper 27 platos cada país. Ahí empezó tirando Alberto, que falló, y Perilli no desperdició la oportunidad para darle una nueva medalla a San Marino.

En carabina tendido 50m, Javier López finalizó 25º de 37 con 611.1, aunque a pesar de acabar tan retrasado, el murciano estuvo peleando por la final, aunque 2 malas últimas series le apartaron de ella, estando el corte en 616.0.


Tercer día de taekwondo y primero sin medallas para España. En el primer combate del día, Raúl Martínez (-80 kg) perdía 10-4 contra el luso Julio Ferreira, mientras que Lúa Piñeiro (-67 kg) si que superaba el primer combate, al ganar 7-5 a la suiza Klaey, aunque posteriormente perdía 8-4 contra la francesa Niare.

Estos resultados obligaban a esperar para ver si podían disputar la repesca, aunque los verdugos de los españoles cayeron en las semifinales, y dejan a España sin medallas en este tercer día de taekwondo.


Hoy han sido las finales all around de gimnasia artística, y Néstor Abad ha logrado un valioso diploma para España al acabar sexto con 85.598. El español obtuvo su mejor puntuación en las paralelas con 15.000, y realizó buenas actuaciones en salto (14.900) y suelo (14.366), aunque falló en anillas (13.166), lo que no le permitió luchar por el quinto puesto.

En categoría femenina, Ainoha Carmona ha mejorado sus prestaciones respecto a la clasificación, y ha sido décima con 51.966, a poco más de un punto de la francesa Pikul, que con 52.999 ha sido la octava clasificada. Carmona hizo un gran salto (14.000) con un impresionante 9 en ejecución, aunque en los otros ejercicios no estuvo al nivel suficiente para entrar en ese top8.


Intenso día en voley playa con 5 partidos, y que nos dejan como nota más destacada la eliminación de la pareja que forman Ester Ribera y Amaranta Fernández, ya que tras pasar por la mañana la primera ronda contra las bielorrusas Babenka/Mileuskaya por 2-1 (18-21, 21-16, 15-13) caían en octavos contra la pareja checa, Rehackova/Galova por 1-2 (21-16, 20-22, 13-15).

En categoría masculina segundos partidos de la fase de grupos con resultados opuestos a los de ayer. Victoria de Francisco Marco y Christian García contra los británicos Gregory/Sheaf por 2-0 (23-21, 21-14) y derrota de César Menéndez y Francisco Tomás por 1-2 (21-18, 16-21, 14-16) frente a los ucranianos Plotnytskyi.

El partido de octavos de final entre Paula Soria y Ángela Lobato y las checas Zolnercikova/Jakubsova se saldó con victoria española por 2-1 (21-16, 20-22, 15-11). Fue un encuentro que comenzó con un set fácil para las españolas, y que en el segundo todo parecía que iba a seguir así con un 3-0 de salida, y una renta que llegó a ser de 19-15, aunque cuando las españolas tuvieron bolas de partido (20-16), las checas hicieron 6 puntos consecutivos para anotarse el set. Las checas, con la moral por las nubes, iniciaron el desempate con un 3-0 a su favor, pero Soria y Lobato, con la lección bien aprendida, remontaron hasta el 15-11 final, que las deja a un paso de las medallas.



La competición de tenis de mesa ha acabado hoy para los deportistas españoles, porque Galia Dvorak, única palista superviviente en octavos de final, cayó en esta ronda por 0-4 (3-11, 8-11, 11-13, 4-11) contra la alemana Solja. Fue un partido claramente dominada por la alemana, aunque Galia tuvo opciones de llevarse el tercer set, donde tuvo varias oportunidades que desaprovechó.


Un único combate para el boxeo español hoy, y se ha saldado con derrota. Se enfrentaban en el peso de menos Welter ligero el español Johann Orozco contra el rumano Niculescu. El resultado final fue de 2-0, ya que tanto los jueces A y B consideraron que el rumano ganó los 3 asaltos (30-27), mientras que el juez C dio una puntuación de 28 a ambos, al declarar ganador del segundo asalto a Orozco por 10-9, y darle un warning a su rival, aunque los otros 2 asaltos también dio como victorioso a Niculescu.


También última jornada para la lucha, y de nuevo los españoles se han quedado lejos de pelear por los puestos de honor. José Cuba (125 kg) caía eliminado por 4-0 contra el eslovaco Gagloev, que posteriormente alcanzó las semifinales, aunque al caer en esta ronda se quedó sin derecho de repesca nuestro luchador.

Si que superó esta ronda inicial Taimurz Friev, que ganó con comodidad (4-0) al irlandés Dolly, aunque luego cayó frente al armenio Murtazaliev en un duelo ajustado, donde Friev empezó ganando el primer periodo por 1-0, aunque luego cayó 1-3 en el segundo.


España baja 2 puestos hoy en calidad de medallas (3-4-1), y se coloca 10ª tras ser superada por Gran Bretaña (4-1-3) y Ucrania (3-6-9), aunque en número de preseas subimos hasta la séptima plaza. Por arriba lideran Rusia (22-9-9) por delante de Azerbaiyán (12-5-12) y Hungría (7-1-5), mientras que número de medallas la tercera plaza se la intercambian los húngaros con los turcos (5-3-12).

Para mañana tenemos un día muy tranquilo, y conseguir una medalla será difícil.


Tal y como se puede ver, la mejor opción de medalla llega con la semifinal del waterpolo contra Croacia, aunque tampoco hay que descartar a nuestros taekwondistas, a pesar de no ser los favoritos.

En rítmica es el All Around y la clasificación para las finales por aparatos, aunque parecen difíciles de alcanzar para Carolina Rodríguez.

También hay eliminatorias en tiro con arco (1/32) donde esperamos que pasen al menos 2 de nuestras arqueras, y en voley playa partidos decisivos para ambas parejas masculinas para pasar la fase de grupos, mientras que por la tarde Soria y Lobato podrían pasar a semifinales y quedarse a un paso de la medalla.

Los últimos eventos a destacar son las clasificatorias de los grupos de aeróbic, donde el objetivo es el pase a la final, y por la mañana el primer día de pistola 25m femenina, con Franquet como candidata a pasar a la final.

0 comentarios:

Publicar un comentario