viernes, 19 de junio de 2015

El waterpolo y Dani Ros dan color al séptimo día



  • La selección masculina de waterpolo gana 9-8 a Croacia y se clasifica para la final
  • El taekwondo consigue un bronce de la mano de Daniel Ros (+80 kg) y un quinto puesto de Rosanna Simón (+67 kg)
  • Lobato/Soria eliminadas en cuartos de voley playa
Séptimo día de finales en los Juegos Europeos de Bakú, y España ha vuelto a sumar preseas para la colección. Un bronce y otra asegurada a falta de definir el color.

Esa medalla asegurada la ha conseguido la selección de waterpolo, que se ha impuesto en un emocionante duelo a Croacia por 9-8. Los croatas empezaron fuertes el primer cuarto con un gol lejano de Butic, y poco después, su jugador estrella, Dasic, anotaba el primero de sus cuatro goles hoy, y el sexto del campeonato desde los 5 metros, poniendo el 0-2 en el luminoso, pero antes de acabar el primer periodo, un buen disparo de Francisco Valera reducía distancias.

En el comienzo del segundo cuarto, España empezaba con la posesión tras un brillante sprint de Josep Puig, en una jugada que concluía con 30 nuevos segundos para España tras la exclusión de Ivan Krolo. Los españoles jugaron muy bien la pelota, moviéndola constantemente, hasta que le llegó a Puig, que aprovechó el hueco del palo derecho para empatar el encuentro. Casi 6 minutos tuvieron que pasar hasta que llegara el siguiente gol, y durante ese tiempo ambos equipos tuvieron aproximaciones, pero las defensas de uno y otro equipo conseguían neutralizar el peligro. Una exclusión croata provocó que el técnico español solicitara tiempo muerto para preparar una jugada que acabó en gol de Alex De la Fuente, aunque en la siguiente jugada cogieron desprevenida a nuestra defensa, y pusieron el empate a 3, llegando un nuevo gol croata a 0:17 del final, ya que los españoles defendían en inferioridad por la exclusión de Valera.

Superado el ecuador del partido, llegamos al tercer cuarto, el decisivo, sobre todo el último minuto, donde España anotó 3 goles que parecían dejar muy a favor el encuentro, aunque antes de ese gran minuto llegó un nuevo gol de España en superioridad, obra de Francisco Valera, y que empataba el partido a 4. Ese último minuto, el más intenso del partido, empezaba con un gol de Marc Salvador, y en la siguiente jugada, la rápida natación de los croatas provocaba una peligrosa pelota al boya, que la defensa española solventó cometiendo penalti. Dasic, máximo realizador del torneo, se dispuso a lanzarlo, pero Oriol Albacete sacó una mano providencial para despejarlo, y en la siguiente jugada llegaba el segundo gol de Alex De la Fuente, para poner un más 2 para España, que provocaba el nerviosismo en el conjunto croata. Un mal pase y una buena recuperación española, dejaban a Álvaro Granados solo ante el portero a falta de 3 segundos tras un gran contragolpe, pero el español fallaba su lanzamiento. Sin embargo, consiguió el penalti, ya que en el rechace Krekovic hundió la bola, y dio la opción a Nikolas Paul desde los 5 metros, consiguiendo la máxima renta del partido, 7-4, a falta de 8 minutos por jugarse.

Pero no estaba todo decidido, ni mucho menos, y así lo dejaba claro Marin Dasic, recortando diferencias al 7-5 en el primer minuto. Se sucedieron a continuación varias acciones para los 2 países, que estrellaron varios balones al palo, y el marcador no se movió hasta que Alex de la Fuente anotó tras una jugada de "hombre de más" que los españoles supieron ejecutar a la perfección. El 8-5 a falta de poco más de 3 minutos dejaba las cosas muy encaminadas, y más aún tras el robo de Oriol Rodríguez en el medio campo, aunque un mal tiro cuando estaba solo delante del portero dejaba a España sin sentenciar el partido. A continuación se sucedieron las exclusiones en el bando español: Marc Salvador y Josu Fernández, y los croatas anotaron en ambas acciones, llevando el partido al empate a 8 a falta de solo un minuto.

Fue entonces cuando la pelota del equipo español cayó en las manos de Álvaro Granados, la gran estrella de este equipo, y que a pesar de no haber tenido un buen partido, metía la pelota en la portería croata, aún teniendo a dos defensores sobre él. Este gol aseguraba a España irse a los penaltis, algo que evitó tras un fallo croata en el pase, que le daba la medalla a España.

El color todavía no se sabe, aunque esperemos que sea la de oro, ya que nuestro rival en la final, Serbia, ya fue vencida por España en la fase de grupos (10-9), y hoy han derrotado a los griegos en la tanda de penaltis.


El taekwondo ha tenido hoy su cuarto y último día de competición, y en 3 de ellos se han conseguido medallas para España, 4 de 8 posibles, un gran resultado que demuestra que somos una de las potencias en este deporte, junto a Azerbaiyán (3-1-1), Gran Bretaña (2-0-1), Rusia (1-2-2), Croacia (0-1-3) o Francia (1-0-0), a pesar de que estos últimos no han tenido su mejor competición.

En la jornada de hoy, Daniel Ros caía en primera ronda contra el ruso Larin por un contundente 16-2, en un combate que no necesitó de un tercer asalto tras la victoria por superioridad. A pesar de la derrota, Ros no perdía sus opciones de medalla, ya que el ruso llegaba a la final haciendo una competición en la que aplastaba a todos sus rivales.

La llegada a la final del ruso, dejaba a Ros en repesca, y su primer rival era el rumano Roseanu. El taekwondista alicantino conseguía tras los 2 primeros asaltos un más que interesante 5-1, y en los dos últimos minutos aprovechó para jugar con la ventaja que tenía, y rehuyó el combate en múltiples ocasiones (por lo que recibió 6 kyongos). Finalmente el resultado fue de 9-4, y nada hacía esperar que en el combate por el bronce pudiera ganar al esloveno Trajkovic por superioridad.

El español y el esloveno usaban el primer asalto para tantearse, llegando con empate a 0, mientras que el segundo también fue igualado, pero Ros se mostró algo más ofensivo y contundente con sus patadas al peto, que le dieron 4 puntos de renta para afrontar el definitivo asalto. Ros empezaba puntuando, 5-0, aunque Trajkovic respondía con el puño, 5-1. El esloveno empezó entonces a probar ataques, y en uno de esos una gran maniobra de Ros acabó con una patada en la cabeza que le daban 3 puntos. No fue la única del asalto, porque medio minuto después llegaba otra, esta vez con giro, lo que suponían 4 puntos que dejaban prácticamente sentenciado un combate que acabó poco después, al alcanzarse los 12 puntos de diferencia, 15-3.

Rossana Simón también se quedó cerca de la medalla, quinta. En primera ronda la canaria derrotaba por 5-4 a la polaca Kowalczuk, cayendo en los cuartos de final contra a la postre finalista, la serbia Mandic por 12-3.

Ya en la repesca, superaba a la montenegrina Popovic por 6-1, en un combate que dominó todo el tiempo, pero en el combate decisivo no pudo hacer nada contra la croata Rados, que ganó 12-4, haciendo eficaces ataques con las piernas, a la que la actual medallista de bronce en el Campeonato de Europa no pudo responder, y teniendo que conformarse con esa agridulce 5ª plaza.


En gimnasia rítmica, hoy ha participado Carolina Rodríguez, finalizando 13ª en la clasificación general de 20 gimnastas.

La leonesa ha obtenido una puntuación de 68.200, y su mejores aparatos han sido el aro y la pelota, donde ha obtenido una puntuación de 17.200, para ser 13ª y 14ª, respectivamente. En los 2 aparatos restantes también ha sido 14ª, con una puntuación de 17.050 en cinta y 16.750 con las mazas.



El voley playa ya ha acabado para las parejas españolas, y antes de lo que nos hubiera gustado. La única pareja femenina que seguía en competición, Ángela Lobato y Paula Soria, ha caída de manera contundente contra Suiza en cuartos de final. La joven pareja helvética Eiholzer/Betschart ganó en apenas 34 minutos por 0-2 (14-21, 13-21).

En hombres, Francisco Tomás y César Menéndez eran eliminados en fase de grupos con 1 victoria y 2 derrotas, al caer hoy 1-2 (21-18, 15-21, 13-15) frente a los polacos Kosiak/Rudol. En el grupo B los españoles quedaron igualados a puntos con los ucranianos, y a pesar de tener mejor average de puntos, lo importante era el duelo directo, y ahí salían perdiendo.

La otra pareja, Francisco Marco y Christian García si pasaba de ronda, aunque por la mañana caían 0-2 (18-21, 18-21) con los austríacos Winter/Petetutschning. La derrota les dejaba como terceros de grupo, y en 1/16 se enfrentaron a los checos Kubala/Hadrava, donde de forma increíble perdieron 1-2 (21-16, 21-15, 15-13). Los españoles lideraban el set definitivo por 10-6, pero un parcial en contra de 3-9 le dio la vuelta a la situación.


En gimnasia aeróbica, el grupo español se ha metido en la final como el segundo mejor país tras Rumanía, al alcanzar una puntuación de 20.683 por 21.094 de los rumanos. Junto a España, también pasan a la final Hungría (20.561), Rusia (20.430), Francia (19.777) e Italia (19.600).


En tiro con arco hemos tenido un día inmejorable, ya que nuestras 3 arqueras en liza han superado la ronda de 1/32, clasificando para los 1/16, que se celebran el domingo.

La que más fácil lo tuvo fue Miriam Alarcón, que pasó de ronda tras la incomparecencia de su rival, la neerlandesa De Vries, por lo que en la próxima ronda se verá las caras con la italiana Sartori.

Por su parte, Alicia Marín derrotó 6-2 a la estonia Nurmsalu, donde hay que destacar la regularidad en los 4 parciales de la española: 29-22, 27-26, 28-29 y 27-25. Su próxima rival será la francesa Ruggieri.

La última en competir, Adriana Martín, superó por 6-4 a la búlgara Danailova. Lo española ganó los 2 primeros parciales, aprovechándose de las bajas puntuaciones de su oponente: 28-19 y 27-21, aunque la búlgara ganó los 2 siguientes por 22-25 y 26-28, llevando el duelo al quinto y definitivo set, donde Martín se impuso por 29-20, para enfrentarse el próximo día a la georgiana Narimanidze.


Y el último deporte por el que nos queda hablar hoy no es otro que el tiro. Sin españoles en las pruebas que han tenido finales hoy, el doble trap y la carabina 50m 3 posiciones femenina, las españolas que han participado hoy son Sonia Franquet y Mercedes Soto, en las eliminatorias de pistola 25m, haciendo hoy las series de precisión (mañana serán las de velocidad).

La medallista de plata en la prueba de 10m, va de momento en posición de final, séptima con 290, 1 más que la primera no clasificada, la letona Rasmane, mientras que Mercedes Soto es última con 277.


En el medallero, ante la ausencia de oros, España baja al décimo puesto en calidad de metales con 3 oros, 6 platas y 5 bronces, aunque en cantidad asciendo hasta el séptimo puesto con las 14 preseas. Las 2 clasificaciones son lideradas por Rusia (27-12-10) y Azerbaiyán (13-5-12), quedando el tercer puesto en calidad de metales para Hungría (7-2-5) y en cantidad para Bielorrusia (6-4-12).

Para mañana tenemos un día con pocos españoles en liza, aunque casi todos los que compiten mañana lo harán con el objetivo de colgarse una medalla o dar un paso importante hacia ella:


Ese es el caso de Rayderley Zapata en la final de suelo, o incluso de Pablo Carrera y Sonia Franquet en las de tiro (si se clasifican). Además tenemos la final de waterpolo, donde las rusas parecen superiores, aunque habrá que pelear el oro, y en ciclismo en ruta tenemos a Sheyla, que podría intentar dar la sorpresa, aunque es poco probable.

Muy importante que Kako Aramburu empiece bien en skeet, al igual que Kelvin en el boxeo y los chicos de tiro con arco, y también será interesante ver al primer (y único) español en la modalidad de saltos de trampolín, Juan Pablo Socorro. ¡Mucha suerte a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario