- Fernando Casares llega a los cuartos de final en sable, y roza el pase a semifinales
- La natación consigue un bronce y 4 puestos de finalistas en la primera jornada
- Buen debut para los equipos de baloncesto 3x3
El sablista Fernando Casares hizo una gran actuación para meterse en los cuartos de final, pero en esa ronda sucumbió por 13-15 contra el italiano Alberto Pellegrini, número 1 en las poules.
El duelo de cuartos de final siempre estuvo de cara para el transalpino, que cerró el primer asalto con 3-7 a su favor, y logró ampliar su ventaja hasta el 5-12, momento en el que tirador madrileño reaccionó con un espectacular parcial de 8-2, para poner en 13-14 el marcador, aunque no pudo culminar su gesta como le hubiera gustado, ya que el Pellegrini hizo el siguiente tocado, dándole la victoria y la medalla, quedando en séptima posición Casares.
Antes de esta derrota, Casares había sido octavo en las poules con 4 victorias y 1 derrota, solo cediendo frente al rumano Dolniceanu, lo que le hacía enfrentarse en el T32 al ruso Motorin, al que superó por 15-13, mientras que aún más ajustada, 15-14, fue la derrota frente al belga Van Holsbeke.
Ambos duelos siguieron la misma tónica de igualdad, aunque el mayor acierto de Casares en los momentos clave le dieron la victoria.
La medalla llegó en el 800 libres femenino, donde Marina Castro mejoraba en casi 5 segundos su marca personal, para acabar tercera en la serie rápida con 8:45.51, solo por detrás de la británica Hibott (8:39.02) y la rusa Kirpichnikova (8:39.73) que demostraron estar un escalón por encima de la nadadora catalana. En esta prueba también nadó Esther Huete, finalizando 11ª en la general y 4ª en la serie matinal con 8:56.75.
Dos puestos de finalistas llegaron en el 400 libres. Marc Vivas fue 4º con 3:53.92, quedando la medalla en los 3:52.65 que hizo el ruso Maksumov. En esta final también estuvo presente Ricardo Rosales, octavo con 3:54.57, lo que supone su marca personal. Por la mañana en las series matinales, también nadaron Marcos Rodríguez (3:55.30) y Guillem Pujol (3:55.87), quedando séptimo y noveno, respectivamente, y no entrando en la final por la cuota máxima de 2 por país.
También plaza de finalista en el 400 estilos femenino, lograda esta vez por Laia Martí, octava con un crono de 4:56.59. En las series matinales había sido novena con un tiempo 9 centésimas mejor, y quedó por delante de Rosa María Maeso (5:00.87) y María Artigas (5:02.52), que a pesar de ser candidatas a la final quedaron 11ª y 12ª.
La otra plaza de finalista llegó en el 50 mariposa, con un espectacular Alberto Lozano, rebajando en semifinales y en la final su marca personal, y estableciendo una nueva mejor marca española de 17 años, quitándosela al recordman mundial, Rafa Muñoz. El mariposista español fue séptimo en la gran final, con un tiempo de 24.17, a 0.15 de la medalla de bronce. En semifinales fue sexto con 24.18, mientras que en series acabó noveno con 24.48. Buenas sensaciones de cara a su mejor prueba, el 100.
Además de estos puestos de finalista, se han metido en las finales de mañana Carmen Balbuena en 200 mariposa y Carmen San Nicolás en 100 libre. La nadadora andaluza marcaba por la mañana 2:13.70, suficiente para pasar a semifinales con la sexta marca, aunque por la tarde rebajó el crono hasta 2:11.52, lo que le permiten pasar a la final con la mejor marca de todas. No estará en esa final Andrea Melendo, que ha quedado novena con 2:15.75, mismo puesto en el que acabó las series (2:15.37).
En el 100 libre, como ya comentamos, la murciana Carmen San Nicolás se ha metido como octava a la final, haciendo un tiempo de 56.89 en semis, mejorando de manera sustancial el 57.32 de las series de la mañana. En esta prueba Marta Cano ha quedado 13ª con 57.36, un tiempo peor del que hizo por la mañana con 57.35.
En el 100 espalda masculino, Joan Casanovas, que cogió esta prueba como toma de contacto con la piscina, no pudo pasar de las series con un pobre 58.05, 31º de los 50 nadadores. Si superó esta primera criba el madrileño Javier Romero (56.81), aunque en las semifinales acabó último tras empeorar su tiempo (57.01).
Finalizamos este repaso a la natación con el 50 brazo femenino, prueba en la que Paula García ha llegado a las semifinales, finalizando 15ª. Por la mañana su tiempo fue de 32.88, mientras que por la tarde fue de 33 segundos exactos.
En el caso de los hombres se deshicieron por 19-9 de Turquía, en un partido donde a pesar de tener unos porcentajes de tiro mejorables, dominaron con claridad, destacando sobre todo Jose Ignacio Martín, con 8 puntos en 8:55 minutos de juego.
Las mujeres empezaron con otra cómoda victoria, aunque en su caso algo más ajustada, 14-6. Las españolas cogieron una renta de 4 puntos en los 2 primeros minutos de juego, y supieron administrar esa diferencia e ir aumentándola poco a poco, de forma que a 4 minutos del final la diferencia era de 11-4.
En este encuentro todas las españoles rotaron y anotaron, jugando todas entre 7 y 8 minutos de los 10 del partido, siendo la máxima anotada Esther Montenegro, con 5 puntos.
Fue un partido muy disputado en el primer set, que acabó 21-19 tras estar igualados a 19, habiendo grandes puntos, especialmente el último, que fue un rally de más de un minuto y 80 golpes. Tras esta victoria parcial, Pablo puso la directa y se llevó la segunda manga por 21-15.
En individual femenino, la junior Clara Azurmendi ha caído 0-2 contra una de las grandes favoritas a medalla, la danesa Line Kjaersfeldt, que fue muy superior durante todo el partido a Clara, especialmente en el primer set, que ganó 6-21. En el segundo, que acabó 12-21, hubo igualdad al comienzo, pero tras el tiempo técnico, la segunda cabeza de serie se marchó en busca de la directa. Aún así Clara mantiene intactas sus opciones de pasar a octavos en caso de ganar mañana.
Y el dobles femenino de Laura Molina y Haidee Ojeda ha dado un paso importante para luchar por los cuartos de final, al derrotar 2-0 (21-17, 21-14) a las croatas Galenic/Poznanovic. De esta forma, si ganan mañana se meterán en la lucha directa por las medallas.
En el caso de España, en calidad de metales tiene como grandes rivales a mantener a raya a Ucrania (6-11-14), Italia (6-11-5), Turquía (5-3-15), Francia (4-5-9) y Países Bajos (3-7-7), ya que varios de estos países son potencias en deportes que aún tienen muchas medallas que repartir, ya sea boxeo, natación o esgrima.
Para mañana este es el calendario, en el que hay 5 deportes diferentes:
En la esgrima entra en acción José Luis Abajo "Pirri", que por nivel debe de estar en el T16 y luchando por el T8, y a partir de ahí todo es posible. Será importante hacer una buena poule y tener suerte con el cuadro que toque.
En baloncesto 3x3 mañana doble partido para ambas selecciones. Las chicas tendrán una rival tan dura como Eslovenia, mientras que cerrarán la jornada contra una rival algo más asequible como es Irlanda, mientras que los chicos tendrán 2 rivales del más alto nivel, primero Rusia y después Eslovenia.
También habrá bádminton, donde esperamos victorias de Clara Azurmendi y Pablo Abián, mientras que el duelo de dobles de Ojeda/Molina será muy luchado, puesto que hay en juego una plaza en la siguiente ronda.
Y el penúltimo deporte con españoles en debutar en Bakú lo hará mañana, y no es otro que el fútbol playa, con un duelo de vital importancia frente a la selección italiana, que esperamos ganar.
0 comentarios:
Publicar un comentario