Hablamos con la arquera Mirene Etxeberria, que viene de conseguir 2 medallas de plata en los Juegos del Mediterráneo (Equipos e individual) y que va a ir al mundial de finales de mes tras conseguir la marca mínima. Además, es considerada el futuro del tiro con arco español.
- En primer lugar, hay que decir que llevas tirando flechas desde "hace 2 días" como quien dice. Si mis datos no me fallan, comenzaste a usar el arco en el año 2010, ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?
En el viaje de fin de curso de 4º de la ESO en 2010 descubrí el tiro con arco y, ese mismo verano, hice el cursillo de iniciación en el club Azeri de Hondarribia.
- Cuando se comienza a usar el arco siempre surgen múltiples anécdotas, ¿Puedes contarnos alguna que te haya pasado a ti?
No tengo ninguna anécdota.
- Tienes apenas 19 años, y eres una arquera con gran proyección que has conseguido varios éxitos a nivel nacional e internacional, aunque supongo que el mejor de todos fue las 2 platas que te trajiste de Mersin. ¿Qué recuerdas de los JJMM en general?
Fue mi primera competición internacional y recuerdo los JJMM como una experiencia que me ayudó a aprender a tener más confianza en mí.
- La primera plata que ganaste fue la de equipos. Repasando esa competición, empezamos con el round clasificatorio, donde acabasteis en 3ª posición, por detrás de Italia y Turquía. Hicisteis 1851 puntos, ¿Qué sensaciones os dejó aquello?
Al ver el resultado, vimos que conseguir una medalla era posible.
- En cuartos se ganó fácilmente (214-190) a Eslovenia, y en semifinales también ganasteis por bastante (206-196) a Grecia, ¿Qué partido fue mejor? ¿En cuál tiraste mejor?
Ambas eliminatorias fueron bastante regulares aunque hay que mencionar que en la primera serie ante Eslovenia hicimos una puntuación de 59 sobre 60.
- La final se perdió ante Italia, que era la favorita por 210-203, pero horas antes, ante Eslovenia, hicisteis 214 puntos, que os habrían dado el oro. ¿Influyó el cambio de meteorología o fue la presión?
La presión influyó bastante ya que se estaba luchando por conseguir la medalla de oro.
- En individuales también hiciste una gran competición, acabando 4ª, siendo la mejor española, ¿Recuerdas los puntos que hiciste?
629 fue la puntuación que hice siendo, en aquel momento, mi mejor puntuación realizada hasta entonces. Tras los JJMM afiancé más la técnica y en el Campeonato de España Júnior batí el Récord de España Júnior con 644 puntos.
- Empezaste en octavos ganando a la eslovena Bozic de forma muy ajustada, en la flecha de desempate, ¿Qué sentiste al ganar? Además, tus compañeras cayeron eliminadas en esta ronda, ¿Te dio fuerza ésto?
Me hizo ver que el nivel era alto y que tenía que concentrarme más para poder seguir adelante.
- En cuartos el resultado fue muy distinto, y ganaste por la vía rápida, 6-0, a la francesa Planeix, ¿Cuál fue la clave?
En cuartos corregí los errores que había cometido en la anterior eliminatoria y eso me dio la fuerza para ganar con facilidad.
- En semifinales otra victoria cómoda ante la turca, y por último en la final llegó la derrota por 7-3 ante Sartori, si tuvieras que hacer un resumen de ese partido, ¿Cuál sería?
En la final me puse muy nerviosa y no supe controlar la situación. A pesar de ello, pude ganar un set y empatar otro pero no fue suficiente para batir a la Campeona del Mundo por equipos de 2011, Guendalina Sartori.
- Los Juegos del Mediterráneo son unos Juegos Olímpicos en miniatura, ¿Fuiste a ver otros deportes durante tu estancia en Mersin? ¿Qué te pareció la Villa de los deportistas?
No pudimos ir a ver a otros deportes ya que estuvimos entrenando los días previos a la competición. La villa estaba bien para que todos los deportistas pudiésemos estar juntos y conocer gente de otros países.
- Cada deportista guarda sus trofeos en un lugar diferente, ¿Dónde tienes guardadas tus medallas?
Las medallas las tengo colgadas en la habitación de la Residencia Joaquín Blume para que cada vez que las vea me acuerde de los JJMM.
- Tras los Juegos de Mersin, tus éxitos han continuado, y en julio conseguiste la mínima para el mundial del próximo mes. Hiciste 1328 puntos, superando por 7 la mínima que pedía la federación, ¿Estás satisfecha?
Estoy muy contenta con la puntuación que realicé, ya que, nunca había conseguido hacer esa puntuación.
- Además, el mismo día, consiguió la mínima la jovencísima Adriana Martín, ¿Qué sabes de ella?
Adriana entrena conmigo en el CAR de Madrid y es una arquera con una gran proyección con la que esperamos conseguir un buen puesto por equipos en el mundial.
- El tiro con arco español pasa por un gran momento, y hay varios arqueros muy jóvenes como Juan, Adriana o tú misma que estáis consiguiendo grandes éxitos, ¿Se está trabajando bien la base del tiro con arco español?
Gracias al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) se está trabajando con gente muy joven para la mejora de la técnica y para hacer un seguimiento de la proyección de futuros arqueros de élite.
- Además del mundial, ¿Cuáles son los objetivos a corto/medio plazo? Imagino que como todos los deportistas, los Juegos Olímpicos son tu objetivo, ¿Crees que podrás llegar a los de Río 2016?
Participar en unos JJOO es el sueño de todo deportista y espero poder clasificarme para Río.
- Para el próximo mundial, ¿Cuál es tu objetivo a nivel personal?
Para el mundial absoluto, que se celebrará en Antalya (Turquía) del 29 de septiembre al 6 de octubre, mi objetivo es aprender de una experiencia más de cara al mundial Junior que se celebrará del 13 al 20 de octubre en Wuxi (China) en el que me gustaría hacer un buen papel.
- Ahora mismo, las ayudas que recibe el deporte olímpico español son muy escasas, ¿Cómo se gestionan los recursos que tiene la federación? ¿Tenéis que poner algo de vuestro bolsillo para ir a las Copas del mundo y demás competiciones?
No tenemos que financiar las competiciones internacionales a las que vamos pero no asistimos a todas. Por ejemplo, este año, de 4 copas del mundo, el equipo masculino ha ido a 2 de ellas y el equipo femenino no hemos podido ir a ninguno debido a la situación económica actual.
- ¿Consideras justo que el fútbol, el baloncesto y el tenis se lleven el 99% del tiempo en los espacios deportivos, y qué para el resto no se os deje nada?
Sólo se hablan de los deportes minoritarios, como es el tiro con arco, durante la celebración de los JJOO, sino ni existen.
- Ahora mismo estás en la Blume de Madrid, aunque tú eres vasca, ¿Cómo sienta el vivir lejos de casa? Desde que estás en la capital, ¿Has mejorado tu técnica? ¿Recomendarías tu experiencia a otros deportistas?
Al principio se hace duro estar lejos de la familia y amigos pero al final te acabas acostumbrando porque es lo que quieres hacer.
He mejorado mucho mi técnica gracias al entrenador nacional Hyungmok Cho.
Recomiendo esta experiencia a cualquier deportista que luche por un sueño.
- ¿Crees que en caso de que hubiese salido Madrid 2020, mejoraría el deporte español y se invertiría más dinero en él?
La situación de los deportistas hubiera mejorado mucho y, no sólo la de los deportistas, sino que la situación económica en general gracias a los puestos de trabajo que se hubieran generado, el turismo y las inversiones.
- Dejando un poco de lado el deporte, ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Sigues otros deportes?
Una de mis aficiones es la fotografía aunque ahora la tengo un poco apartada. Me gusta seguir todos los deportes en general por las redes sociales.
- ¿Has tenido algún ídolo que te haya marcado para qué ahora seas lo que eres?
No tengo ídolos.
- Si tuvieras que decir una frase para definir el tiro con arco, ¿Cuál sería?
El tiro con arco es un deporte que requiere mucha constancia y concentración.
- Imagínate que tienes que explicarle a alguien que no ha oído hablar jamás del tiro con arco como es el formato de competición en unos JJOO, Mundial, Copa del Mundo... ¿Cómo lo harías?
Hay dos formatos de competición. El de los JJOO y Campeonatos de Europa consiste en tirar un round clasificatorio de 36+36 flechas a 70 metros; el de los Campeonatos del Mundo y años pre y post olímpicos en las Copas del Mundo en un round clasificatorio de 36 flechas a cada distancia (90,70,50,30 metros en el caso de los hombres y 70,60,50 y 30 metros en el caso de las mujeres.) sumando un total de 144 flechas. Después se tiran las eliminatorias enfrentándose el primer clasificado con el último, el segundo con el penúltimo y así sucesivamente. El sistema es por sets: se tiran 3 flechas y el que gana tiene dos puntos; si se empata, un punto para cada uno y; el de menor puntuación ninguno. El primero que llegue a 6 puntos gana. Si se llega a 5-5 se tira una sola flecha y gana la más cercana al centro.
- ¿Cómo es una jornada tuya normalmente? ¿Son duros los entrenamientos?
Este año empezaré la universidad y el horario de entrenamiento se adapta al horario de las clases pero esta temporada pasada me tomé un “año sabático” y he estado entrenando 6 días a la semana mañana y tarde. Los entrenamientos además de tirar flechas se basan también en la preparación física: corremos y vamos al gimnasio.
También solemos tener sesiones de psicología un par de veces al mes.
- La última pregunta, si tuvieras que mandar un mensaje para animar a los jóvenes a practicar este deporte, ¿Cuál sería?
Animo a todos los jóvenes a probar el tiro con arco que es un deporte que engancha.
0 comentarios:
Publicar un comentario