martes, 17 de septiembre de 2013

Entrevista con Laia Vila


Compartimos un rato con Laia Vila, tiradora de sable (esgrima) que participó en el mundial de Budapest hace unos días.

- Lo primero, me gustaría comentar contigo como es la esgrima. ¿Cómo es el formato de competición? 

El formato de competición varía un poco si es nacional o internacional pero la base es la misma. Entre todas las participantes se forman grupos de 6 a 7 tiradoras (poules) y se tira todas con todas a 5 tocados. Después se saca una clasificación en la que se elimina entre el 20 y el 30% de las participantes. Y ahí empieza el tablón de eliminación directa que es a 15 tocados. Y se cruzan la primera con la última, la segunda con la penúltima y así sucesivamente.
Y por equipos cada equipo tiene 3 tiradores titulares y un reserva. Hay 9 asaltos en total (3x3) y los asaltos son a 45 tocados. En el caso del sable los asaltos terminan cuando uno llegue a múltiplo de 5. (5,10,15...hasta 45) en la espada y el florete como va por tiempo es distinto.

- ¿Cómo es la indumentaria que se lleva en la esgrima?

La verdad es que es bastante completa [Risas]. En el caso del sable llevamos una chaquetilla eléctrica que es la que marca los tocados, debajo llevamos un traje (pantalón y chaqueta) de un material muy resistente (kevlar), y debajo de éste, un protector adicional que solo protege el lado armado. Las chicas además llevamos un protector para el pecho; una careta también eléctrica, un guante para protegernos la mano armada, unas medias y unas zapatillas específicas. ¡Ah, y el sable!

- En la esgrima tenemos 3 armas, el florete, la espada y el sable. Tú te has decantado por el sable, ¿Por qué?

Realmente hay poca gente que elija el arma que va a hacer, normalmente te lo "imponen". Yo en mi caso cuando llegué a mi club directamente me pusieron a hacer sable. Aunque si hubiera podido elegir ahora que las conozco más, no cambiaría.

- Cada arma requiere de una cualidad diferente para practicarla, ¿Qué características debe de tener una buena sablista? ¿En qué se diferencia de la espada y el florete?

Una buena sablista tiene que ser rápida, explosiva, resistente...
Se diferencian en muchas cosas, empezando por el arma en sí, la forma de tocar, el desarrollo de los asaltos... yo creo que terminamos antes diciendo que se parecen en los desplazamientos y en poquita cosa más.

- El equipo femenino de sable es muy joven. Tú tienes 22 años, y Araceli Navarro, Lucía Martín o Sandra Marcos también son jóvenes. ¿Crees que hay equipo para bastante tiempo?

La verdad es que sí, ¡Somos un equipo muy joven! "Ara" es la mayor y tiene 24 recién cumplidos así que yo creo que sí, ¡Tenemos equipo para días!!

-En los pasados mundiales absolutos, el equipo acabó 13º del mundo, ¿Cómo valoráis ese resultado?

Después de como empezamos la temporada con el 5º puesto en Londres ganando a Estados Unidos, sabe a poco, pero hemos empezado de cero este año (íbamos 32ª) porque la anterior temporada no hubo Juegos Olímpicos por equipos en el sable femenino así que solo se sacó a dos tiradoras para preparar el preolímpico. Pero ahora que ya hemos escalado un poquito más en el ranking (13ª) y nos hemos librado de Rusia y Ucrania que son nuestras bestias negras y la temporada que viene ¡¡¡Qué se preparen las que vengan!!!

- Además, en Budapest, a nivel individual hiciste un gran papel. En las poules conseguiste 5 victorias y 1 derrota, que te dejó exenta de la ronda previa, ¿Qué sensaciones tuviste?

La verdad es que llegué a Budapest con muy buenas sensaciones y la mañana de las poules calentando también me encontré muy bien así que el trabajo estaba hecho y solo quedaba sacarlo todo en la pista y la verdad que salió bastante bien.

- Sin embargo, caíste ante la polaca Marta Puda en T64 por un claro 15-8, ¿Cuál fue la clave?

Empecé bien, lo que pasa que luego llegó un momento del asalto después del minuto de descanso que no supe qué hacer, además cambié tácticamente y se me fue el asalto. Una lástima porque me ganó ella también en el Europeo y tenía ganas de venganza.

- ¿Cómo y por qué comenzaste a practicar esgrima?

Un poco por casualidad, la verdad. En Barcelona hacen todos los años una feria para los niños, y en uno de los pabellones había muchos stands distintos de deportes y me puse ahí a hacer las pruebas que había y a los meses me mandaron una carta desde mi club por si quería probar durante un año...¡Y por probar aquí estoy!

- Llevas compitiendo en torneos desde que eras júnior, y desde entonces has tirado muchas veces, ¿Cuál ha sido tu mejor momento como deportista?

Llevo compitiendo desde que empecé casi con 10-11 años y aunque tengo muy buenos momentos, yo creo que me quedo con el día que conseguí el Campeonato de España por equipos, ver a toda la gente del club animándome, gritando y viviéndolo casi más que yo fue increíble y más cuando metí el último tocado y mis compañeras vinieron corriendo a abrazarme, fue un gran momento. 
Aunque creo que el mejor de todos aún está por llegar.

- ¿Cómo es una jornada tuya normalmente? ¿Qué es lo que se suele entrenar básicamente en este deporte?

La jornada empieza con una sesión de físico de una hora más o menos y luego empezamos con la parte específica de esgrima que solemos estar un par de horas mínimo.
Depende un poco del arma se hace más hincapié en unos aspectos u otros, pero en general necesitamos un poco de todo: resistencia para aguantar por la pista un asalto largo, flexibilidad, velocidad, explosividad y algo de fuerza, aunque no tanta como en otras armas.

 A corto/medio plazo, ¿Cuáles son tus objetivos?

A corto plazo poder hacer una buena temporada y subir unos cuantos puestos en el ranking (si se puede entre las 50 primeras mejor) y a medio plazo mínimo mantenerme y seguir escalando puestos.

- Los Juegos Olímpicos de Río son en menos de 3 años, ¿Crees que podrás estar allí como deportista? ¿Es ese tu sueño?

Realmente es muy difícil la clasificación porque máximo solo pueden entrar 2 por país y somos 4 en el equipo así que hay que pegarse para que en el último año estar entre esas dos favoritas. Sino habrá que esperar al 2020.

- Ahora mismo, ¿Cómo ves el nivel de la esgrima española en general? ¿Qué opinas de Yulen Pereira y qué crees que puede conseguir?

Siempre ha habido resultados pero estos últimos años está dando un gran salto en el panorama internacional.
Yulen es un chico con muchas cualidades y talento y yo creo que si sigue trabajando como hasta ahora podrá conseguir todo lo que se proponga; ya demostró en Budapest (su primer mundial absoluto) que tiene mucho que decir dentro de unos añitos. 

- ¿Consideras que la prensa "discrimina" al deporte femenino respecto al masculino en general? ¿A qué crees que es debido?

Quizá sí, aunque el verano pasado no tuvieron otro remedio que darle minutos y portadas porque la mayoría de las medallas olímpicas vinieron de las chicas. Aunque creo que se discrimina más a los deportes minoritarios.

La razón, no me he parado a pensarlo pero quizá sea porque el deporte masculino tiene más tradición en todos los aspectos y por eso se le da mayor importancia. 

- El periodismo deportivo en España solo habla del fútbol, baloncesto, tenis y el motor, ¿Se debería hablar más del resto de deportes olímpicos? ¿Cómo puede conseguirse éso?

Por supuesto porque parece que los demás deportes como el nuestro solo existe cada cuatro años...
Deberían aprender de vosotros que estáis a todo en todas nuestras competiciones.

- ¿Cuáles son tus aficiones?

Me gusta viajar, aprender idiomas, leer, escuchar música, salir con los amigos, ir al cine... lo que sea menos estar mucho tiempo quieta.

- Y la última pregunta, ¿Qué le dirías a las jóvenes para qué practicaran la esgrima? En tu opinión, ¿Qué se debería hacer para seguir haciendo crecer la cantera?

Que tienen que probarlo porque se van a enganchar, además conoces mucha gente, viajas y compartes muy buenos momentos con tus compañeros y que es una forma de crecer con otros valores que quizá gente de su edad que no practica deporte no tiene o conoce hasta más adelante.

¡¡Para seguir haciendo crecer la cantera hay que cuidarlos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario