miércoles, 24 de junio de 2015

Una centésima deja a España sin medallas por segundo día



  • Carmen Balbuena se queda a una centésima de la medalla en el 200 mariposa
  • El bádminton hace pleno y los 2 individuales y el dobles pasan de ronda
  • La selección de fútbol playa gana a Italia en los penaltis
Duodécimos día en Bakú, y segundo en el que España se va de vacío en el número de medallas, logrando hoy solamente 3 puestos de finalistas en la natación, y asegurando otro en bádminton.

En la natación han llegado, un día más, los mejores resultados, logrando 4 puestos de finalistas.

El primero en llegar fue el de Carmen Balbuena, que acabó cuarto en la final del 200 mariposa con un tiempo discreto para ella, 2:12.43, finalizando a una centésima de la medalla de bronce, conseguida por la húngara Bonecz. La malagueña salió muy fuerte, pasando 2ª por el 50 (29.52) y liderando tras 100 (1:02.50) y 150 (1:36.65) metros, aunque la última piscina se le hizo demasiado larga, siendo adelantada por sus rivales.

En el 100 libre, Carmen San Nicolás ha finalizado séptima con un crono de 57.57, a poco más de 2 segundos de la medalla. La de San Javier no pudo mejorar el registro de semifinales, 56.89, con el que habría sido quinta.

También fue séptimo Marcos Rodríguez en el 1500. El granadino nadó por la mañana en la serie lenta, haciendo unos buenos 15:32.09, lo que supone una mejora de su marca personal cercana a los 2 segundos, consiguiendo la segunda plaza en esa serie, aunque luego por la tarde fue superado por otros 5 nadadores, acabando séptimo.

Hoy también se disputó el 400 libres, prueba donde participaron 4 españolas, siendo Paula Ruíz la mejor, al clasificarse para la final y acabar octava en esta, marcando un tiempo de 4:22.22. La malagueña fue de menos a más, pasando de la 3ª plaza por el primer 50 a la 7ª tras la mitad de la prueba, y acabando 8ª, empeorando el 4:19.50 de las series. En esas series nadaron otras 3 españolas, Esther Huete (9ª, 4:20.38), Marina Castro (11ª, 4:21.29) y Marta Cano (18ª, 4:24.12).

También nadó hoy Joan Casanovas, que se clasificó a las semifinales del 200 estilos con la 15ª mejor marca por la mañana, 2:05.16, mejorando el crono por la tarde hasta el 2:03.84, siendo 9º, aunque no le fue suficiente para pasar, ya que el corte estuvo en 2:03.53. El nadador del Sabadell llegaba a Bakú con la 3ª mejor marca de todos, 2:02.66, aunque ahora debe de "hacer borrón y cuenta nueva" para su mejor prueba, el 400 estilos.

Finalizamos este repaso a la jornada natatoria con la 21ª posición del mariposista Javier Barrena en la prueba del doble hectómetro. El madrileño hizo un tiempo de 2:04.63, 3 segundos peor que su marca personal, con la que habría entrado en las semifinales.


El bádminton ha conseguido que tantos sus 2 representantes individuales como la pareja de dobles femenino, hayan superado la fase de grupos, al acabar todos en la segunda plaza.

Pablo Abián, que era el que más fácil tenía la primera posición, ha sumado hoy su primera derrota contra el alemán Domke, cayendo por un sorprende 0-2 (17-21, 17-21). El de Calatayud fue superado en el primer set gracias al mejor juego del jugador alemán, mientras que en el segundo las cosas se equipararon, llegando a ir empatados durante casi todo el set, hasta que varios fallos de Pablo, combinados con aciertos del alemán, hicieran que este se apuntara los 4 últimos puntos del set, que le daban la victoria y la primera plaza del grupo.

Clara Azurmendi ha ganado hoy su segundo partido, por lo que al igual que Pablo, pasa a los octavos de final. Hoy la víctima de su raqueta no ha sido otra que la serbia Milica Simic, a la que ha superado en 2 cómodos parciales, 21-11 y 21-10.

También fue cómoda la victoria del dobles femenino que forman Laura Molina y Haidee Ojeda, de nuevo por 2-0 (21-9, 21-10), siendo sus rivales la pareja checa Krizkova/Tomalova. Esta victoria las deja en segunda posición del grupo C, dándoles el pase a los cuartos de final.


Nuestro único representante en esgrima hoy era José Luis Abajo, en espada masculina, que llegó al tablón de los 16 mejores, aunque viendo el cuadro podría haber llegado más lejos, ya que su verdugo en esa ronda, el noruego Piasecki, tenía peor ranking que él, y finalmente acabó llegando a semifinales.

Pirri no empezaba bien el día, con unas poules por debajo de su nivel con 2 victorias por 4 derrotas, lo que le daba unos de los últimos billetes al T32, y un cruce complicado en esta ronda contra el italiano Andrea Santarelli, rival al que superó por 15-11 tras un gran segundo asalto, ya que pasó de ir perdiendo 6-8 al comienzo de este, a ganar 13-11 cuando acabó, y remató la actuación con 2 tocados en el último asalto.

En el T16 se medía al noruego Piasecki, un rival que por resultados era inferior al medallista de bronce en los Juegos de Pekín, aunque venía de dar la sorpresa contra el francés Borel (15-14). Fue un combate donde Pirri tiró muy bien los 2 primeros asaltos, teniendo siempre la delantera, con un 10-7 o un 12-10 a favor, momento en el que Piasecki reaccionó con 5 tocados consecutivos, 12-15, dejando a Pirri fuera de competición.


En baloncesto hemos tenido 4 partidos en el día de hoy, que se han saldado con 3 victorias y 1 derrota. La derrota era la del equipo masculino contra Rusia, por 16-19, en un partido muy competido por ambas selecciones, donde la efectividad en los tiros libres fue clave, ya que España solo pudo anotar 2 de 7, por 5 de los rusos en el mismo número de lanzamientos. El jugador más destacado fue Jose Ignacio Martín, con 9 puntos.

En el otro partido del día, España ganó a Bélgica por 20-13, aunque a pesar de los 7 puntos de diferencia que refleja el marcador, los españoles fueron muy superiores, llegando a estar 18-4 a falta de todavía 3:17 para el final. Fue entonces cuando España se relajó, y recibió un parcial de 2-9 en contra, algo que no quita la segunda posición a los nuestros.

Por su parte, doblete de victorias en las chicas para acabar liderando su grupo. Primero vencieron 18-10 a Eslovenia, y posteriormente 21-11 a Irlanda, mostrándose muy superiores a ambas selecciones, y dejando grandes detalles de calidad. Al igual que ayer, destacar la rotación de minutos y de puntos, siendo las máximas anotadoras Vega Gimeno contra Irlanda por 7 puntos e Inmaculada Zanoguera con 6 frente a las eslovenas.


El fútbol playa ha hecho su debut en Bakú 2015, y España ha sido la encargada de inaugurar la competición, con un disputadísimo partido contra Italia, que se tuvo que resolver en los penaltis.

La azzurra empezó adelantándose con un tanto de Zurlo a falta de 2:49 para el final del primer cuarto. Hasta ese momento España llevaba el peso ofensivo, y tras dos buenas acciones en ataque de los españoles, el arquero italiano despejó un balón que cayó a los pies de Marinai, que con un pase preciso dejó a Zurlo delante de Francisco Jesús Donaire, que nada pudo hacer ante el disparo del transalpino.

En el segundo parcial, España se volcó en busca del gol, pero las paradas de Del Mestre, los palos o la falta de aciertos en los balones parados, hacían que se mantuviera ese 0-1 favorable a los que hoy vestían de blanco.

La tercera parte del partido siguió la tónica del partido, y tras varios intentos de todas las maneras posibles (chilenas, tiros lejanos...) llegó el gol español a falta de 2:50 para la conclusión del partido. Juanma Martín despejaba el esférico con la cabeza, llegándole en el medio campo a Llorenc Gómez, que tras un control con el pecho la cedía a Antonio Mayor, y este de primeras se la devolvía con la cabeza, superando la presión del defensa, de forma que Llorenc solo tuviera que cruzarla para poner el empate.

En los 2 minutos que siguieron al gol ambos equipos tuvieron oportunidades de romper el empate, pero no lo hizo, llegando a la prórroga, donde no hubo apenas buenas oportunidades de gol, exceptuando un disparo de Llorenc Gómez que se fue alto tras botar en la arena.

De esta forma llegamos a los penaltis, en los que España mostró una gran efectividad. El primero en meterla era el protagonista del partido, Llorenc Gómez, que lo hizo con un disparo por el centro, que el meta italiano no pudo adivinar, tirándose a su derecho. A continuación fue Ramacciotti el que lanzó, un disparo potente al centro, que pudo despejar sin demasiados problemas Donaire.

La segunda ronda de lanzamientos acabó con goles para ambos países. Primero Juanma Martín lanzaba a la derecha, rozando el palo por dentro, haciendo inútil la estirada del guardameta italiano, mientras que posteriormente el capitán azzuro Corosiniti transformó su pena máxima con clase, mandando el esférico a la escuadra.

Sin embargo, el gol italiano no sirvió de nada, ya que Antonio Mayor pudo anotar sin complicaciones, dando una victoria clave a España, dando un paso de gigantes hacia las semifinales.


España mantiene la 8ª posición del medallero en calidad de medallas, a pesar de no haber sumado hoy, y seguir con 23 (7-8-8), pero se acercan de manera peligrosa Ucrania (6-11-17), Francia (6-5-10) e Italia (6-12-5). Este último país nos ha igualado en número de medallas, clasificación en la que España baja del 7º al 8º puesto tras 2 nuevas medallas de Turquía.

Por arriba Rusia sigue arrasando (51-30-26), y Azerbaiyán (14-11-15) ve peligrar su segundo puesto ante el empuje de Alemania (13-12-15) y Gran Bretaña (12-4-10).

0 comentarios:

Publicar un comentario