lunes, 29 de junio de 2015

Balance de Bakú 2015: Actuación española

Los I Juegos Europeos de la historia ya han terminado, y es el momento de hacer balance. Nosotros analizaremos a continuación, deporte a deporte, cómo ha sido la actuación española en Bakú.


Bádminton: Sensacional el bádminton, probablemente el deporte que más ha aumentado su nivel en España en los últimos, y a pesar de la ausencia de las 2 grandes referentes de este deporte, Carolina Marín y Bea Corrales, 1 y 2 de Europa, España ha ganado 2 medallas y un diploma.

El aragonés Pablo Abián se proclamó vencedor del torneo con una actuación de sobresaliente, siendo segundo en la fase de grupos tras ganar al esloveno por 2-0 al esloveno Utrosa y al estonio Must, cayendo 0-2 con el alemán Domke. Ya en las eliminatorias, el jugador de Calatayud ganaba en un partido maratoniano por 2-1 al ruso Malkov en octavos, teniendo un partido más placentero (2-0) en cuartos contra el croata Durkinjak. En semis, y con la medalla asegurada, ganó 2-1 al lituano Navickas, para poner la guinda al pastel con un 2-0 sobre el danés Holst.

Por su parte, la joven Clara Azurmendi se llevó el bronce tras una competición excepcional. En grupos pudo ser segunda gracias a las victorias por 2-0 contra la portuguesa Gonçalves y la serbia Simic, cayendo solo con la segunda cabeza de serie, la danesa Kjaersfeldt. En octavos, Azurmendi ganó por 2-0 a la rusa Perminova en un gran partido, al igual que el de cuartos, donde dio la sorpresa ante la gran favorita, la búlgara Zetchiri, por 2-1. Sin embargo, su progresión se vio frenada en semis por la belga Tan, que remontó in extremis a la vasca, 1-2.

También buena actuación de la pareja de dobles que forman Laura Molina y Haidee Ojeda, alcanzando los cuartos de final al ganar 2-0 a la pareja checa (Krizkova/Tomalova) y a la croata (Galenic/Poznanovic), y cayendo 0-2 con las turcas (Yigit/Bayrak). También cayeron por ese marcador en cuartos contra las rusas Bolotova/Kosetskaya, pero han demostrado que si siguen trabajando podrían llegar lejos.


Baloncesto 3x3: Dos medallas, una para cada equipo, y para el sobresaliente solo faltó culminar con la medalla de oro, algo que no fue posible, ya que los hombres se conformaron con la plata y las mujeres con el bronce.

El equipo femenino era primera en fase de grupos, ganando a Eslovaquia (14-6), Irlanda (21-11) y Eslovenia (18-10) en esta ronda inicial, y posteriormente continuaba su andadura con dos victorias en las eliminatorias, frente a Turquía (11-5) en octavos y contra Azerbaiyán (19-17) en cuartos. Solamente Rusia (12-13) pudo con las españolas en la prórroga de semifinales, aunque acabaron con victoria de nuevo contra Eslovenia (19-9).

Los chicos por su parte eran segundos de su grupo, ganando a Turquía (19-9) y Bélgica (20-13), y perdiendo ante Rusia (16-19). En las eliminatorias trabajadas victorias contra Italia (22-20) en octavos y Azerbaiyán (17-14) en cuartos, prolongando la racha hasta las semifinales del día siguiente frente a la gran favorita, Serbia (19-16). Tan solo Rusia pudo evitar el oro español, ganando 14-18 en la final.


Boxeo: La delegación española en este deporte la formaban 6 españoles, que han disputado 7 victorias, con un balance de 6 derrotas y 1 única victoria, y ninguno de los nuestros entre los 8 mejores del continente. Resultado pobre, aunque viendo el nivel es lo que hay.

Kelvin de la Nieve, nuestro mejor boxeador, tuvo la mala suerte de cruzarse en su debut con una de las perlas de la potente cantera búlgara, Daniel Asenov. Fue un combate donde Kelvin se vio claramente superado, como el resultado de 0-3 demuestra.

La única victoria llegó en el peso Welter con Youba Sissokho, contra el letón Pavlovs, al que ganó claramente por 3-0, aunque en la siguiente ronda sucumbió frente a uno de los favoritos, el ruso Besputin por 0-3, pero dando una buena imagen.

También dio una buena imagen Jennifer Miranda, ya que en su primer y único combate tuvo que boxear contra la número 3 mundial, la francesa Mossely. El resultado fue de 0-3, aunque posiblemente mereció algo más, sobre todo en el primer asalto.

Los otros españoles Alejandro Camacho (-81 kg), Diego Ferrer (-56 kg) y Johann Orozco (-64 kg) cayeron de manera amplia en sus primeras rondas.


Fútbol playa: España llegaba con claras opciones de medalla, posiblemente la segunda favorita después de Rusia, pero la inesperada derrota de estos contra Italia trastocó los planes de la selección, que se vio obligada a luchar por el quinto puesto, que finalmente logró.

En la fase de grupos, se empezó con una victoria contra Italia en los penaltis (3-1) tras empatar a 1 en el tiempo reglamentario, siguiendo con una buena victoria, remontada incluida, frente a Hungría (5-2), y con derrota ante Rusia (3-5), que condenaba a España a la tercera plaza del grupo, quedando eliminado de la lucha por las medallas.

En los partidos por las plazas de la 5ª a la 8ª, España ganaba en primer lugar a Azerbaiyán (3-1), y acaba el torneo con una magnífica victoria ante Ucrania (6-3).


Piragüismo: Con el Mundial como objetivo más cercano, en busca de las plazas a Río 2016, el piragüismo español parece ser que no ha llegado en la forma óptima a estos Juegos Europeos, y se va de vacío, siendo sin ninguna duda la gran decepción de estos Juegos Europeos.

Nuestras mejores bazas eran las distancias de 200 metros con Saúl Craviotto en kayak y Sete Benavides en canoa, pero ambos no superaron las semifinales, y tuvieron que remar en la final B, lejos de su nivel.

En esa distancia de 200 metros llegó el cuarto puesto del K2 que forman Carlos Arévalo y Cristian Toro, que estuvieron rozando la medalla hasta el último metro, aunque se quedaron fuera del podio por pocas centésimas.

En la distancia de 1000 metros y sin la presencia de Cubelos, André Oliveira (C1 1000) y Manuel Antonio Campos y Diego Romero (C2 1000) se quedaron lejos de los mejores, al igual que Roi Rodríguez (K1 1000), Víctor Rodríguez y Rubén Millán (K2 1000).

En cuanto a las mujeres destacamos los puestos de finalista del K2 500 de Isabel Contreras y Ana Varela, logrando también esta última un buen sexto puesto en los 5000 metros. En 200 metros también se estuvo lejos de las mejores, tanto Isa Contreras en K1 como Lakazano/Varela en K2.


Ciclismo BMX: Gustavo Alcojor hizo una actuación acorde a su nivel, siendo 22º en la contrarreloj con un tiempo de 35.128, y después en la serie de motos acabó 5º, lo que supone la 17ª plaza en la general, empatado con otros 3 bikers.


Ciclismo MTB: Las circunstancias de carrera hicieron imposible luchar por las medallas, a pesar de tener nivel para pelear por ellas, aunque Carlos Coloma y Sergio Mantecón firmaron finalmente una buena actuación para acabar sexto y séptimo, rozando el quinto puesto.

José Hermida, que era el mejor español en la carrera, tuvo que retirarse por no estar recuperado completamente de una enfermedad.


Ciclismo en ruta: Dos medallas, un oro y un bronce, ambos conseguidas por Luis León Sánchez, aunque ese oro es compartido con Jesús Herrada, el corredor que hizo posible la medalla de oro en la prueba en línea tras un esfuerzo increíble.

En esta prueba en ruta, Herrada se metió en la fuga del día, lo que dio un plus de tranquilidad al quinteto español que además de los mencionados anteriormente lo formaban Lluis Mas. Ángel Vicioso y Carlos Barbero. La fuga acabó siendo neutralizada, pero Herrada volvió a atacar a falta de pocos kilómetros para el final, y posteriormente lo hizo Luisle, formando un cuarteto en cabeza de carrera, que finalmente fue el que se disputó las medallas al sprint, y ahí ganó Luisle gracias al buen trabajo previo de Herrada, que acabó cuarto.

En la contrarreloj, Kiryenka estuvo muy superior al resto, pero Luis León Sánchez hizo una buena crono para colgarse la medalla de bronce.

En chicas, Sheyla Gutiérrez no pudo hacer nada en una contrarreloj demasiado llana para ella, y en la prueba en ruta se quedó cortada demasiado pronto, no pudiendo pelear por los puestos de honor.


Esgrima: Un puesto de finalista entre los 3 tiradores desplazados a Bakú es el balance de este deporte para España, que aún está muy lejos (demasiado) de las grandes potencias. En el sable masculino, Fernando Casares fue el que más cerca estuvo de la medalla, llegando a los cuartos de final.

El sablista madrileño fue octavo en las poules con 4 victorias y 1 derrota, ganando sus respectivos duelos en el tablón de 32 y de 16 contra el ruso Motorin (15-13) y el belga Van Holsbeke (14-15), aunque vio frenada su progresión por el italiano Pellegrini (13-15).

En T16 cayeron tanto Pirri en espada como Laia Vila en sable. El medallista de bronce en Pekín 2008 empezaba en poules con 2 victorias y 4 derrotas, aunque derrotaba en el primer tablón al italiano Santarelli (15-11), para caer en el de 16 frente al noruego Piasecki (12-15).

La catalana Laia Vila tenía en poules un bagaje de 3 victorias y 2 derrotas, que la enfrentaron en el T32 a Navarria (ITA), a la que ganó 15-11, pero después no pudo hacer nada contra la griega Vougiouka (8-15), la novena del mundo.


Gimnasia aeróbica: Gran actuación de España con 2 medallas de 2 posibles, un oro y un bronce. La pareja mixta que forman Vicente Lli y Sara Moreno, hicieron un ejercicio sobresaliente en la final, que les valió la medalla de oro, superando a italianos y rumanos, que habían obtenido una mejor puntuación en la clasificatoria.

En la final de grupos que había justo después, los integrantes del equipo español (que se pueden ver en la fotografía de abajo) se colgaron la medalla de bronce, cumpliéndose esta vez los pronósticos que situaban a España por detrás de Hungría y Rumanía, lo que no quita que también se realizara un ejercicio digno de verse. Un magnífico resultado para esta disciplina.


Gimnasia de trampolín: Claudia Prat fue a Bakú con el objetivo de estar en la final de las 6 mejores, y finalmente no lo consiguió por muy poco, finalizando como primera reserva de esa final. Actuación bastante decente, sobre todo su primer ejercicio de la clasificatoria.

Gimnasia artística: El oro de Rayderley Zapata ha sido lo más destacado de una actuación española con fallos, por ejemplo los del mismo Zapata al no clasificarse para la final de salto, o los de Fabián González en el All Around, que le hicieron quedar por detrás de Néstor Abad y no pudo clasificarse para la final individual, en la que si estuvo Abad, que obtuvo posición de finalista, al igual que el equipo español.

En chicas el resultado bastante peor, sin ninguna española entre las 8 mejores, ni por aparatos, ni la final individual (donde más cerca se estuvo con Ainhoa Carmona) ni siquiera por equipos. Las bajas de Roxana Popa y Paula Vargas pesan mucho en el equipo.


Gimnasia rítmica: Venían con el objetivo de intentar ganar 3 medallas y se van con 2 cuartos puestos. En el All Around hicieron un buen ejercicio de cintas, aunque fallaron en el mixto (el mejor ejercicio de España), lo que supuso quedarse fuera del podio en el general, y fuera de la final en este ejercicio. En la final de cintas nuevo fallo de España, que la dejó en una agridulce cuarta plaza.

A nivel individual Carolina Rodríguez hizo una competición con notas aceptables en todos sus aparatos, aunque un fallo con las mazas le quitó varias décimas que la dejaron en la 13ª plaza, algo por detrás de lo esperado.


Judo: Un Europeo más, y ya van 2 de forma consecutiva, España se va sin medallas, aunque esta vez las hemos rozado por partida doble.

Francisco Garrigós (-60 kg) alcanzaba las semifinales tras ganar por Ippon al israelí Rahima, en la técnica de oro al azerí Mushkiyev y por shidos al armenio Davtyan, aunque su raza se vio cortada en semifinales por el otro azerí, Safarov, que ganó al campeón del mundo junior por shidos, al igual que también le ganó el georgiano Papinashvili, por Ippon.

Julia Figueroa (-48 kg) avanzaba a los cuartos de final con una victoria por Ippon frente a la moldava Budescu, aunque luego caía por shidos ante la turca Sahin, y tenía que irse a la repesca, donde ganó por yuko a la italiana Moscatt, antes de caer por waza-ari frente a la rusa Dolgova.

En octavos cayeron varios de los españoles, que se quedaron a un paso del diploma y la lucha por la medalla. Ellos son Laura Gómez (-60 kg), Sugoi Uriarte (-66 kg), Kiyoshi Uematsu y Javi Ramírez (-73 kg), Adrián Nacimiento (-81 kg), María Bernabéu (-70 kg) y Nikoloz Sherazadishvili (-90 kg).

Los que no superaron ningún combate, y, por lo tanto, no suman para el ranking olímpico, son David Ramírez (-66 kg), Jaione Equisoain y Conchi Bellorín (-57 kg), Isabel Puche (-63 kg), David Fernández (+100 kg), Laia Talarn y Marta Tort (-78 kg). Tampoco lo ha hecho la judoka paralímpica Mónica Merenciano, ni el equipo masculino.

La aparición de jóvenes como Garrigós o Sherazadishvili son las notas más positivas para este deporte, que en general ha cumplido con lo que se esperaba de ellos, pero necesita seguir mejorando, ya que irse sin medallas es un balance pobre para un país como España.


Karate: Sobresalientes para nuestros dos katas, Damián Quintero y Sandra Sánchez, aunque en kumite se ha estado peor de lo esperado, sin ninguna medalla, siendo Cristina Ferrer (-55 kg) la que más cerca se quedó, cuarta.

No pudieron pasar a semifinales ni Matías Gómez (-60 kg), ni Manuel Rasero (-67 kg) al ser terceros en sus grupos, ni tampoco Irene Colomar (-61 kg) ni Cristina Vizcaino (-68 kg), que acabaron últimas.


Natación: El botín en Bakú, que ha sido el Campeonato de Euroopa junior, es de 4 medallas y 18 diplomas, siendo el deporte que más medallas (junto al taekwondo) y diplomas ha aportado, aunque también era el que más daba.

La única con dos medallas ha sido Marina Castro, en las dos pruebas de fondo, el 800 y el 1500, ambas con bronces, aunque en esta última quizás se esperaba algo más, ya que Marina venía con la mejor marca europea del año.

En el 800 también llegó otra medalla, esta vez en categoría masculina y conseguida por Marcos Rodríguez, que solo pudo ser superado por el francés D'Oriano. Además, Marcos también fue 7º en el 1500, y se quedó en las series del 400.

La última medalla fue una plata que logró Alberto Lozano en el 100 mariposa, estableciendo una nueva MMN 17 años, arrebatándosela a Rafa Muñoz, con 52.78, a solo 6 centésimas de la medalla de oro. También hizo una gran actuación en el 50 mariposa, donde acabó séptimo con 24.17, también MMN.

En mariposa estuvieron a punto de caer dos medallas, aunque Carmen Balbuena fue cuarta en el 200 y quinta en el 100, a 1 y 4 centésimas del podio, respectivamente. En ambas pruebas, la andaluza salió muy fuerte, pero un mal final le pasó factura. A esos diplomas hay que sumarle un diploma en el 50 mariposa, donde fue 8ª.

Marc Vivas estuvo en 2 finales, y también se quedó cerca de subir al podio. En la del 400 acabó cuarto, a 1.27 de la medalla, y en el 200 finalizó sexto a 1.39.

También dos puestos de finalistas para Paula Ruiz, sexta en 1500 y octava en 400 libres, y Ricardo Rosales,séptimo en 1500 y octavo en 400.

También lograron diplomas Marta Cano (200L), Javier Romero (50E) y Paula García (100B) como sextos, Carmen San Nicolás (100L) como séptima y Laia Martí (400Ei) como octava en pruebas individuales, a los que hay que sumar en pruebas de relevos el 4x200 masculino (4º), el 4x200 femenino y el 4x100 estilos masculino (6º).

Además, se quedaron sin pisar las finales en pruebas individuales 8 nadadores, destacando sobre todo a Joan Casanovas, que tenía la mejor marca europea del año en 400 estilos, y aquí competía en 100 espalda (31º), 200 libre (16º), 200 estilos (9º) y 400 estilos (26º). También se quedaron fuera Rosa María Maeso, María Artigas, Pau Sola, Javier Barrena, Esther Huete, Andrea Melendo y Guillem Pujol.


Natación sincronizada: 3 medallas de 4 posibles para las nadadoras españolas, que demuestran que esta especialidad tiene un futuro igual (o mejor) que el presente.

En este deporte tenemos a Rusia en un nivel muy superior, y luchando por las otras medallas Ucrania, España y Austria. Las austriacas, lideradas por su solista Anna-Mari Alexandri,se hicieron con la plata en el dúo (dejando fuera del podio a España) y con el bronce en solo (por detrás de España), y Berta Ferreras ha demostrado que apuntas grandes maneras de cara al futuro, con un ejercicio en solo muy bueno, y siendo pieza clave en el equipo y el combo, que también se hicieron con la plata.


Taekwondo: Cuatro medallas de 8 posibles, y dos únicos "peros". El primero es la ausencia de medallas de oro, y el segundo es la mala actuación de Brigitte Yagüe (-49 kg), que tenía una gran oportunidad de dar un paso de gigante hacia Río, pero perdió en la primera ronda contra la italiana Nicoli de manera sorprendente.

Nuestro único finalista fue el joven Jesús Tortosa (-55 kg), que se quedó muy cerca de la medalla de oro en una buena final, a la que llegó tras una fantástica competición, que lo consagra como uno de los mejores de su peso, tanto a día de hoy como para el futuro.

Llegaron 3 bronces, el más sorprendente de ellos fue el de Daniel Ros (+80 kg), que tras caer claramente en la primera ronda contra el ruso, se metió en la repesca gracias a que este llegó a la final, y no desaprovechó su segunda oportunidad, haciendo 2 buenos combates.

También 2 de nuestros mejores taekwondistas, Joel González (-68 kg) y Eva Calvo (-57 kg), se colgaron el bronce, aunque esperábamos algo más de ellos. Joel se vio sorprendido en cuartos por el taekwondista azerí, aunque luego no desaprovechó la repesca, mientras que Eva caía contra pronóstico en semifinales, pero luego ganaba con comodidad por la medalla de bronce.

A estos hay que sumar el quinto puesto de Rossana Simón (+68 kg), que perdió el combate por el bronce contra Rados (CRO), tras ganar en octavos a la polaca y en la repesca a la representante de Montenegro.


Tenis de mesa: En general un aprobado para un deporte en el que estaba presente toda la élite europea, ya que la competición individual entregaba una plaza para los Juegos de Río.

En la competición por equipos, solo participaron los hombres, que tuvieron como rival a la potencia número 1 europea, Alemania, cayendo eliminados en esa primera ronda por 0-3. Se les intentó plantar la cara, pero la superioridad de Boll y Ovtcharov quedó patente.

En los individuales, destacar a Galia Dvorak, que se plantó en octavos de final tras superar a la azerí Imanova (4-0) y la checa Vacenovska (4-3), aunque ahí perdió con la alemana Solja (0-4).

En la segunda ronda, los 1/16 perdieron Marc Durán y Yanfei Shen. El primero lo hizo por 2-4 contra el portugués Apolonia, pero en el duelo anterior había superado 4-2 al danés Groth. Yanfei, que debutaba en los Juegos Europeos, no pudo superar a la checa Strbikova, en un disputado partido que acabó 2-4.

También perdió en su primer combate Carlos Machado, 2-4 frente al italiano Stoyanov.


Sambo: Dos españoles, tres combates y cero victorias son los datos numéricos de esta variante de la lucha originaria de la antigua URSS.

Yaiza Jiménez, a pesar de caer en sus 2 combates por 0-4 contra la búlgara Stefanova en cuartos y la rumana Hondiu en el combate por el bronce, acabó consiguiendo un diploma en -60 kilos, mientras que también cayó en primera ronda Luis Menéndez, 1-3 frente al ruso Sidakov (-74 kg).


Saltos de trampolín: Juan Pablo Socorro, único saltador español clasificado para estos Juegos Europeos, no pudo meterse en la final de ninguna de las 2 pruebas en las que compitió, acabando 15º en la plataforma (378.25) y 23º en el trampolín de 3 metros (399.85). En ambas pruebas falló varios de sus saltos, lo que le privó de estar más arriba


Tiro olímpico: Un oro, una platas, tres cuartos puesto y un billete para los Juegos de Río ha conseguido este deporte, lo que se puede valorar como una actuación buena, pero quizás faltó rematar con algún billete olímpico más (sobre todo en Trap) y que cualquiera de esos cuartos puestos, sobre todo los de equipos, se hubiera convertido en una medalla.

El oro lo consiguió Fátima Gálvez en trap femenino, haciendo una competición casi perfecta, aunque luego no estuvo tan afinada por equipos, haciendo pareja con Alberto Fernández, que estuvo bastante mejor en esta prueba que en la individual, donde fue 11º. Si que se clasificó para la final Jesús Serrano, aunque en ella acabó sexto, y se quedó sin medalla y sin billete olímpico. El único representante en skeet, Kako Aramburu, no tuvo su día y estuvo lejos de los mejores.

En pistola de precisión, magnífica Sonia Franquet con su plata en pistola de aire 10m y su final en pistola 25m, donde acabó 8ª. También logró por equipos un cuarto puesto donde tiró bastante bien, salvo algunos fallos en momentos puntuales, más habituales en Pablo Carrera, que la ansiedad por lograr el billete olímpico le está jugando una mala pasada, con posiciones poco acordes a su nivel. Los jóvenes Javier Sánchez y Mercedes Soto cumplieron con su rol de coger experiencia.

Fantástico también en pistola de velocidad el gran Jorge Llames, que quedó cuarto y se aseguró su plaza olímpica, la tercera para España tras la de Sonia y Fátima. Las medallas estuvieron muy caras, aunque él las estuvo peleando hasta el último suspiro.

Acabamos con la carabina, donde ni Jorge Díaz ni Javi López estuvieron demasiado acertados, quedando lejos de las plazas de honor y del billete olímpico.


Triatlón: Una de las notas más negativas de estos Juegos Europeos la protagonizó el triatlón masculino, dejando una imagen lamentable, ya que a pesar de ser Fernando Alarza el principal favorito al oro, una mala natación y un nulo trabajo de equipo por parte de Cesc Godoy y David Castro, dejó a España sin la mínima opción de medalla, ni siquiera de diploma.

Algo mejor en chicas, acabando quinta Támara Gómez con una muy buena carrera a pie, pero las diferencias en natación entre el trío de cabeza y el resto de triatletas dejó a la española sin opciones de medalla, ni de clasificar directamente para Río. Miriam Casillas fue 13ª.


Voley playa: Buena actuación de las 2 parejas femeninas, y algo peor de las masculinas. Ángela Lobato y Paula Soria tenían nivel para ser medallistas, y de hecho llegaron a cuartos de final tras una competición inmaculada, aunque aquí se cruzaron con las suizas, la pareja revelación, que arrolló a las españolas y las dejó sin opciones de medallas.

Una ronda más atrás, en octavos, se quedaron Amaranta Fernández y Ester Ribera, aunque estuvieron luchando hasta el último set por estar en cuartos, y aquí en Bakú han hecho una competición muy buena.

Por su parte, en chicos César Menéndez y Fran Tomás quedaron apeados en la fase de grupos tras una inesperada derrota en su último encuentro frente a los ucranianos, que hizo que a pesar del empate a puntos, estos pasaran a la ronda eliminatoria como terceros, puesto en el que quedaron Francisco Marco y Christian García, también con una victoria y dos derrotas.

En los 1/16, la segunda pareja española, perdió 1-2 contra los checos Kubala/Hadrava, que al final dieron la sorpresa y se proclamaron campeones, teniéndoles los españoles contra las cuerdas al ganarles el primer set por 21-15, y llegar a estar empatados en los instantes finales del tercero.


Waterpolo: Los equipos junior han demostrado que el waterpolo español tiene mucho futuro, tanto en hombres como en mujeres, haciéndose en Bakú ambos equipos con la medalla de plata, tras perder la final por muy poco, contra Rusia las chicas en los penaltis y contra Serbia los chicos por un gol, 7-8.

Las hombres tuvieron un torneo perfecto hasta la final, ganando a Malta (22-4), Serbia (10-9) y Eslovaquia (14-9) en la fase de grupos, y a continuación en las eliminatorias dejando fuera de la lucha por el oro a Rusia (14-9) y Croacia (9-8). Solamente Serbia en la final pudo con España por 7-8, en un partido donde la mala segunda parte del equipo español fue clave.

Por su parte, las chicas acabaron segundas de grupos tras ganar a Serbia (17-4), Italia (10-8), Eslovaquia (20-4) y Francia (20-5) en grupos, cayendo con Rusia (8-12). Ya en las eliminatorias, las Guerreras del agua derrotaron a Hungría (8-5) y Grecia (9-6), y solo Rusia en el 14º penalti pudo quitar el oro a España, un partido que España llegó a ir dominando 8-5, y que acabó empatado a 10 con un gol ruso a 38 segundos.


Tiro con arco: El deporte con mejor rendimiento para España en estos Juegos Europeos, con 3 medallas en 3 de las 5 pruebas celebradas, una de cada color.

Miguel Alvariño se confirma tras sus buenas actuaciones en las últimas Copas del Mundo, como uno de los mejores arqueros europeos, ganando el oro en individual con puntuaciones que podrían plantarle cara a cualquiera, incluido a los coreanos. Además, por equipos y junto a Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández (que cayeron en 1/16 en individual) se llevaron la medalla de plata, realizando una competición sobresaliente, y que solo Ucrania en la final pudo evitar que acabara con los españoles en lo más alto.

En categoría femenina, la prometedora Alicia Marín ha revalidado su medalla de bronce en individual, lograda el pasado año, aunque por equipos perdieron en octavos tras una polémica decisión de los jueces. En general tanto Miriam Alarcón como Adriana Martín tiraron bien, pero en individuales se quedaron en 1/16.

El equipo mixto de Marín/Alvariño perdió en cuartos en la flecha de desempate, aunque por nivel podrían haber sido medalla.


Lucha: La valoración podría ser similar a la del boxeo, pero con una diferencia, y es que aquí tenemos a la gran Maider Unda (75 kg), que perdió en semifinales de manera ajustada contra la luchadora bielorrusa Marzaliuk (1-3), pero posteriormente ganó 3-1 a la alemana Selmaier, mismo resultado con que ganó en su primer combate a la húngara Nemeth.

En libre femenina, 2 luchadas y ambas perdieron todos sus combates. Eugenia Bustabad (48 kg) perdió 0-4 en su primer combate con la búlgara Yankova, y 1-3 en la repesca frente a la alemana Schellin, mientras que Karima Sánchez (55 kg) perdió 1-3 ante la turca Gun.

En libre masculina tampoco fue mucho mejor la cosa. Alberto Martínez (74 kg) y José Cuba (125 kg) cayeron en sus primeros duelos por 0-3 y 0-4, ante el francés Khadjiev y el eslovaco Gagloev, mientras que también perdió sus 2 combates Levan Metreveli (57 kg), el primero 1-4 contra el bielorruso Andreyeu y el segundo, el de repesca, con el alemán Ewald.

Yunier Castillo (65 kg) ganó en su primer combate al finlandés Martikainen por 3-1, pero en cuartos perdió frente al rumano Bucur por un claro 0-4, misma actuación que Taimuraz Friev (86 kg), que tras vencer 4-0 al irlandés Dolly, cayó 1-3 frente al armenio Murtazaliev.

En grecorromana, Ismael Navarro (66 kg) cayó en su debut contra el armeno Arutyunyan por 0-3, aunque luego pudo superar en su primer duelo de repesca por 3-1 al búlgara Stas, cayendo a las puertas del combate por el bronce, 0-3 ante el serbio Maksimovic. Ricardo Gil (75 kg) fue arrasado, 0-5, por el suizo Dietsche, mientras que Pedro Jacinto García (85 kg) no compitió.


En total 30 medallas para acabar décimos por calidad de los metales y novenos en número de preseas, y a esto hay que sumar los 50 puestos de finalistas conseguidos, por lo que podemos calificar la actuación española durante estas 2 semanas como notable.

Destacar la polivalencia del deporte español, logrando medallas en 13 especialidades diferentes, solo superados en este aparatado por Rusia (22), Alemania (16), Ucrania (15) y Francia (14).

0 comentarios:

Publicar un comentario