miércoles, 1 de julio de 2015

Julio, parada clave para ir a Río

En junio os trajimos una entrada con todas las competiciones preolímpicas, y este mes de julio no va a ser menos, puesto que las competiciones se multiplican, y es el mes clave para poder lograr plazas a Río en muchos deportes.

- Atletismo:

Sigue el proceso de obtención de mínimas en todas las pruebas, tanto para ir a los Juegos de Río como para acudir al Campeonato del Mundo de Pekín. Las mínimas conseguidas para ir a los JJOO se pueden consultar haciendo clic aquí.



- Bádminton:

A falta de saber los inscritos, este mes no tiene demasiada relevancia en torneos que cuenten para el ranking olímpico. Mencionamos los 3 torneos que se disputan, así como sus fechas: Open YONEX de Taipei (14-19), Open de Nigeria (15-18) y Open de Rusia (21-16).



- Ciclismo BMX:

En competiciones que cuentan para en el ranking, a través del cuál las opciones españolas de clasificar son prácticamente inexistentes, destaca el Campeonato del Mundo en Heusden (Bélgica) del 21 al 25. Además, torneos de clase 1 en Suiza y Estados Unidos el día 3 y en Canadá y Colombia el 5.

La presencia española no se conoce aún, aunque se supone que se acudirá al Mundial.


- Ciclismo en ruta:

La competición masculina tiene en el mes de julio la prueba que más puntos da para el ranking mundial, y tras ella podríamos dejar vistas para sentencia (si es que no lo están ya) las 5 plazas para los Juegos de Río.

Hablamos del Tour de Francia, que del 4 al 26 de julio acogerá a los siguientes españoles: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre, José Herrada (Movistar) Joaquim Rodríguez, Alberto Losada (Katusha), Alberto Contador (Tinkoff), Luis Angel Maté, Dani Navarro (Cofidis), Haimar Zubeldia, Markel Irizar (Trek), Rafa Valls (Lampre) y Samuel Sánchez (BMC).

En féminas, destacamos el Giro de Italia, del 3 al 12, de categoría 2.1, además del Tour de la República Checa, del 9 al 12, el Tour de Bretaña, del 16 al 19 y el BeNe Ladies Tour en Países Bajos, del 17 al 19, todos ellos de categoría 2.2,


- Ciclismo MTB:

Hay muchas competiciones de clase 3, 2 y 1, en donde sumar puntos, además de Campeonatos Nacionales, y todo el calendario se puede consultar haciendo clic aquí, aunque nosotros lo resumiremos poniendo los eventos de XCO en clase 1, que son Canadá y Alemania el 11 y 12, y Estados Unidos el 25.

A estos hay que añadir el Campeonato de Europa, en Italia, entre los días 20 y 26, y la Copa del Mundo de Suiza los días 4 y 5.


- Esgrima:

El Campeonato del Mundo, que es la competición que más puntos otorga para el ranking olímpico, se celebrará en Moscú (Rusia) desde el 13 hasta el 18.

España mandará 21 tiradores, compitiendo también en 5 armas por equipos, 3 de ellas olímpicas. Los españoles serán Araceli Navarro, Laia Vila, Sandra Marcos y Lucía Martín Portugués (sable femenino), Fernando Casares, Sergio Escudero, Pablo Moreno y Guillermo Mancheño (sable masculino), Alejandra Cisneros, Sara Fernández, Inés García y Berta Peña (espada femenina), Jose Luis Abajo, Miguel Moratilla, Pau Roselló y Yulen Pereira (espada masculina), Anna Duenhoelter, Pilar García, María Mariño e Irene Romero (florete femenino), Carlos Llavador (florete masculino),

Puedes consultar los rankings olímpicos haciendo clic aquí.


- Golf:

El mes de golf tienes varios torneos de interés, tanto del Circuito Europeo como del PGA Tour para los hombres, y del LPGA Tour para las mujeres.

Entre estos torneos destacamos The Open (16-19) en Escocia para los hombres y el US Open (9-12) en Estados Unidos para las mujeres.

Recordamos que el golf español llevará a 2 hombres y 2 mujeres a Río, ya que conseguir más o menos se antoja como algo casi imposible.


- Hípica (Concurso completo):

Hay unos 29 eventos programados que pueden ser consultados en esta página, pero por destacar algunos se podrían decir los CIC3* de Jardy (Francia) del 16 al 19, de Barbury Castle (Gran Bretaña) del 9 al 12 o de Arville (Bélgica) del 2 al 5.


- Hípica (Doma clásica):

Para este mes destaca el CDIO5* en Hagen (Alemania) entre los días 8 y 12. Este concurso tendrá también una prueba de categoría CDI4*, al igual que las que habrá en Arnhem (Países Bajos) del 1 al 5 y Cappeln (Alemania) del 16 al 19. También hay un CDIO5* en Falsterbo (Suecia) del 9 al 12. Todas estas competiciones puntúan para el ranking olímpico.

- Hípica (Saltos):

Tenemos competiciones para el ranking olímpico individual. En categoría CSI5* están Calgary (Canadá) del 1-5 y del 9-12, París (Francia) del 3-5, Cascais (Portugal) y Falsterbo (Suecia) del 9 al 11, Chantilly (Francia) del 16 al 19 y Londres (Inglaterra) del 24 al 27.

Además un CSIO5* en Mannheim (Alemania) del 16 al 19, y en España habrá en A Coruña uno de los varios torneos de categoría CSI4*, a celebrarse entre el 24 y el 26.


- Hockey hierba:

Aunque sin la presencia española, se acaban de celebrar las semifinales de la Liga Mundial, tras las cuales podremos ver qué combinaciones deben darse en los torneos continentales para que ambas selecciones se clasifiquen, algo que a día de hoy es factible.

En hombres, los cuartos de final son Australia-Irlanda, Gran Bretaña-Pakistán, India-Malasia y Bélgica-Francia, interesándonos que ganen Australia, Gran Bretaña, India y Francia, y que en la lucha por la quinta plaza no gane Pakistán.

Los cuartos son el 1 de julio, las semifinales y primeros duelos de clasificación el 3, y finales y partidos de clasificación finales el 5.

En mujeres las semifinales serán Países Bajos-Australia y Corea del Sur-Nueva Zelanda, mientras que por los duelos de la 5ª a la 8ª plaza se medirán India-Italia y Bélgica-Japón. Para los intereses nacionales beneficiaría mucho que Italia acaba 6ª, y que Bélgica lo hiciera 5ª, ya que eso nos dejaría a un paso de Río. Los partidos serán los días 2 (el primero) y 4 (el segundo).


- Judo:

Para el primer fin de semana, del 3 al 5, tendrá lugar el Grand Prix de Ulán Bator (Mongolia). Los días 18 y 19 será el Grand Slam de Tiumén (Rusia), y el mes judoka acabará los días 25 y 26 con el Open continental de Taipei.

Los inscritos en este torneo aún no se conocen, aunque es probable que España participe tanto en el Grand Prix como en el Grand Slam, ya que dan muchos puntos para el ranking olímpico.


- Pentatlón moderno:

3 plazas serán entregadas en el Campeonato del Mundo, que empezó el 28 de junio y acabará el 7 de julio en Berlín (Alemania).

Riccardo De Luca (Italia) en hombres y Laura Asadauskaite (Lituania) en mujeres no cuentan para esas plazas, ya que las consiguieron en la Copa del Mundo.

España manda 3 pentatletas, Cristobal Rodríguez, Aleix Heredia y Marta García-Miguel, cuyo objetivo es estar entre los 36 mejores (y estar en la final), por lo que la plaza olímpica en esta competición se ve muy lejos.



- Rugby7:

El equipo masculino acabará el Grand Prix con el tercer torneo, a disputar en Exeter (Inglaterra) el 11 y 12 de julio. España marcha tras 2 torneos segunda en la clasificación general, con 34 puntos, por 40 de Francia y 28 de Rusia. Hay que recordar que el primero va a Río, y el segundo al preolímpico mundial, mientras que el resto irá a la repesca europea.

En esta competición, España ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Inglaterra, Italia y Lituania. Para asegurar esa segunda plaza, España necesita estar entre los 3 mejores, porque la primera parece que recaerá en Francia, a la que le basta con estar en semifinales para asegurar la plaza olímpica.

En caso de no lograr la plaza al preolímpico, se iría a la repesca europea, a disputar en Lisboa (Portugal) el 18 y 19 de julio. En este torneo ya está asegurada la presencia de las chicas, en busca de una de las 3 plazas que se otorgan, ya que Las Leonas fueron terceras en la general del Grand Prix.


- Saltos de trampolín:

El Campeonato del Mundo de Kazán (Rusia), desde el 24 de julio al 2 de agosto, dará 3 plazas en saltos sincronizados y 12 en pruebas individuales.

La representación española la pondrán Nicolás y Héctor García Boissier, que participaron tanto en el trampolín 3m individual como en el de sincronizados, además de la prueba no olímpica de 1m.

En mujeres solamente estará Rocío Velázquez, compitieron en los dos trampolines, el de 1m y el de 3m, pero solo este último es olímpico, y sin Javier Illana, las opciones de clasificar a los JJOO en el Mundial se antoja como algo complicado.


- Tenis:

Acaba en julio el primer Grand Slam del ranking olímpico, Wimbledon, que empezó el 28 de junio y acabará el día 12, con la disputa de los individuales y los dobles (masculino y femenino). España estará representada en individuales por 4 mujeres (Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Lara Arruabarrena y Silvia Soler) y 12 hombres (Rafa Nadal, Marcel Granollers, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Daniel Gimeno-Traver, Albert Ramos, Pablo Andújar, Guillermo García-López, Pablo Carreño, Nicolás Almagro, Feliciano López y Roberto Bautista).

En dobles masculinos habrá 3 parejas totalmente españolas (Granollers/López, Almagro/Menéndez y Carreño/Gimeno Traver) y con un integrante español y otro de otro país estarán Marrero, Ramos, García-López y Andújar. En categoría femenina, dos parejas españolas, Anabel Medina/Arantxa Parra y Carla Suárez/Garbieño Muguruza, mientras que con tenistas de otro país competirán Lara Arruabarrena y María José Martínez.

Además de Wimbledon, la ATP tendrá 6 torneos de categoría 250. En césped, del 13 al 19, Newport (Estados Unidos), en arcilla del 20 al 26 estará Bastad (Suecia) y Umag (Croacia), además de Bogotá (Colombia) en cemente. Del 27 al 2 de agosto, Gstaad (Suiza) en arcilla y Atlanta (Estados Unidos) en asfalto en categoría 250, y Hamburgo (Alemania) en categoría 500, sobre arcilla.

Las chicas tendrán la primera semana torneos en Rumanía (Bucarest) y Bastad (Suecia), ambos sobre arcilla. A la siguiente, turno de Estambul (Turquía) en dura y Bad Gastein (Austria) en arcilla, para acabar el mes con dos torneos sobre dura en Bakú (Azerbaiyán) y Florianópolis (Brasil).


- Tenis de mesa:

Este mes solamente tenemos 2 torneos en el calendario, y a priori, en ninguno habrá españoles.

El primero será el World Tour de Incheon (Corea del Sur) del 1 al 5, y después será el turno para sus vecinos del norte con el World Toyr de Pyongyang, del 29 de julio al 2 de agosto. El primero es de categoría Super, y el segundo un Challenge.


- Tiro olímpico:

Para este mes tenemos desde el día 19 y hasta el 2 de agosto el Campeonato de Europa en Maribor (Eslovenia), que dará 21 plazas en 10 pruebas diferentes, divididas de la siguiente forma:

3 plazas: Carabina de aire 3 posiciones 50m (M y F), Skeet y Trap (M)
2 plazas: Carabina 50m tendido (M), pistola 50m (M) y pistola 25m (F)
1 plaza: Pistola de velocidad 25m (M), Skeet y Trap (F)

Por parte de España tienen plaza Fátima Gálvez (trap), Sonia Franquet (pistola 25m) y Jorge Llames (pistola de velocidad), pero aún quedan muchos tiradores que deberían estar peleando la plaza en este evento.

En la convocatoria inicial, están incluidos 15 tiradores: Alberto Fernández, Antonio Bailón, Joan García, Fátima Gálvez y Eva Clemente (Trap), Kako Aramburu y Pilar Calvo (Skeet), Jorge Llames (Pistola de velocidad 25m), Pablo Carrera (Pistola 50m), Mercedes Soto, Sonia Franquet y Lucía Pérez (Pistola 25m), Daniel Castro, Javier López y Roberto Martín (carabina 50m 3 posiciones y carabina 50m tendido).


- Tiro con arco:

Desde el 26 de julio hasta el 2 de agosto se celebrará en Copenhague (Dinamarca) el Campeonato del Mundo, que dará las 8 primeras plazas por equipos y 8 más de manera individual a países que no clasifiquen a través de la competición por equipos.

España mandará a 3 hombres (Miguel Alvariño, Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez) y 3 mujeres (Alicia Marín, Miriam Alarcón y Adriana Martín) en busca de lograr la plaza por equipos, o en su defecto al menos asegurar la individual.


- Triatlón:

El torneo más importante para el ranking olímpico este mes será la World Series de Hamburgo, los días 18 y 19. En esta competición participarán 5 hombres y 3 mujeres: Javier Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza, Cesc Godoy, Vicente Hernández, Tamara Gómez, Ainhoa Murúa y Carolina Routier.


- Vela:

Para este mes tenemos los preolímpicos en 2 clases, el Láser y el Nacra17,

El Láser entrega 9 plazas en el Campeonato del Mundo de Kingston (Canadá), que ya está en marcha, y acabará el día 8. Se reparten 9 plazas, a las que no optan Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Guatemala, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Polonia, Portugal, Túnez, Estados Unidos e Islas Vírgenes, ya clasificados por el Mundial.

La representación nacional la pondrán Jesús Rogel, Joaquin Blanco y Joel Rodríguez.

En Nacra17, el Mundial se celebra en Aarhus (Dinamarca), del 3 al 11, y se repartirán 3 plazas, a las que no optan Francia, Italia, Australia, Gran Bretaña, Argentina, Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Austria ni Países Bajos.

España estará representada por 2 parejas, Fernando Echevarri y Tara Pacheco por un lado e Iker Martínez y Marina López por el otro.


- Voley playa:

Del 26 de junio al 7 de julio tendrá lugar el Campeonato del Mundo, competición que dará la primera plaza olímpica, además de muchos puntos para el ranking.

En hombres, 2 parejas españolas en la main round, donde habrá 48 parejas divididas en 12 grupos de 4. La de Herrera/Gavira estará en el grupo G junto a Emanuel/Ricardo (BRA), Ajanako/Scott (GHA) y Stoyanovskiy/Yarzutkin (RUS), mientras que Marco/García han sido encuadrados en el grupo K con Biancchi/Azaad (ARG), Álvaro Filho/Vitor Felipe (BRA) y Gibb/Patterson (USA).

En mujeres solo Liliana Fernández/Elsa Barquerizo se han clasificado a la main round, quedando encuadradas en el grupo H con Bawden/Clancy (AUS), Michelle/Erika (PAR) y Turnerova/Tomaseková (SVK).


- Waterpolo:

Sin presencia española se celebrará en Kazán (Rusia) el Campeonato del Mundo de waterpolo masculino, del 17 de julio al 2 de agosto, que dará plaza a los 2 finalistas, en caso de que no sea Serbia (el ganador de la Liga Mundial). Si eso pasara, el tercer clasificado también tendría billete a Río.

Aunque España no ha clasificado, necesita que los 2 finalistas sean europeos para aumentar sus opciones de ir a los Juegos. Los grupos han quedado de la siguiente manera:

- Grupo A: Croacia, Brasil, Canadá y China
- Grupo B: Italia, Estados Unidos, Grecia y Rusia
- Grupo C: Hungría, Argentina, Kazajistán y Sudáfrica
- Grupo D: Serbia, Japón, Montenegro y Australia

Los 4 de cada grupo avanzarán a octavos de final, y a partir de ahí serán eliminatorias.


Deseamos mucha suerte a todos los españoles que busquen plazas olímpicas en este mes, y estamos seguros de que darán lo mejor de ellos para conseguirlas. También os recordamos que toda la actualidad podréis seguirla en vivo a través de nuestro Twitter, @JJOO_Rio_2016.

4 comentarios:

  1. os falta en ciclismo en ruta Markel Irizar(TREK),Rafael Valls(LAMPRE) y Alberto Losada(KATUSHA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar. Ahora mismo lo actualizamos.

      Eliminar
  2. Y las chicas de waterpolo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El waterpolo femenino no da plazas en el Mundial, solo 1 en el Europeo (febrero 2016 en Serbia) y 3 más en el preolímpico (abril 2016 en Países Bajos). Para más información: http://jjoorio2016.blogspot.com.es/2014/03/clasificacion-del-waterpolo.html

      Eliminar