sábado, 27 de junio de 2015

Alberto Lozano vuela hacia la plata



  • El mariposista madrileño consigue la cuarta medalla de la natación española
  • Pablo Abián se mete en la final de bádminton, y Clara Azurmendi se tendrá que conformar con el bronce
  • El fútbol playa peleará por el quinto puesto tras ganar hoy a la anfitriona
Penúltimo día de competición en Bakú, que nos ha deparado dos medallas (una ya la teníamos asegurada de ayer) y un pase a la final.

En natación ha llegado la cuarta medalla, y la primera que no es en una prueba de fondo. La ha logrado el alcorconero Alberto Lozano en su prueba estrella, el 100 mariposa, estableciendo una nueva mejor marca nacional de 17 años con su registro de 52.78, que se quedó a apenas 6 centésimas del ruso Pakhomov, que ayer estableció el nuevo récord mundial de la categoría, nadando en 52.13.

Además de la medalla, han llegado 4 diplomas más, gracias al octavo puestos logrado por Carmen Balbuena en 50 mariposa (27.88), y los sextos de Paula García en 100 braza (1:11.01), Marc Vivas en el 200 libres (1:51.03), y los relevos 4x200 libre femenino (8:17.56) y 4x100 estilos masculino (3:44.12).

El único nadador que no pudo llegar a la final fue Joan Casanovas en 400 estilos, que a pesar de llegar con la mejor marca europea del año, no está en su mejor forma, y marcó un discreto crono de 4:32.15, que le dejan 26º de los 45 nadadores.


En bádminton las 2 semifinales con presencia española tuvieron remontada, una a favor y la otra en contra.

Clara Azurmendi midió sus fuerzas con la belga Tan, y la vasca lograba apuntarse el primer set por 21-16, desplegando un gran juego. En el segundo siguió por el mismo camino, llegando incluso a ir 18-15 arriba la española, pero la belga consiguió darle la vuelta para igualar el partido a un set, 19-21. En el tercero hubo mucha igualdad en los primeros compases, llegando al tiempo técnico con un 9-11 favorable a Tan, que poco a poco fue ampliando hasta el 13-21 final, que dejaba a la junior española con la medalla española.

Si que ganó su semifinal Pablo Abián, que tras perder el primer set por 20-22 contra el lituano Navickas, se apuntó la segunda manga por 21-16, y en el tercer set también logró una victoria relativamente fácil por 21-13, en un partido que superó la hora de duración


Tras el mazazo de quedar eliminados de la lucha por las medallas, el fútbol playa español ha logrado hoy una buena victoria frente a Azerbaiyán, que permite a la selección nacional el poder luchar mañana contra Ucrania, equipo que hoy vencía a Hungría, única del grupo de España que cayó en su partido de hoy.

Tras una primera parte tranquila, España se adelantaba en la segunda mitad por medio de Llorenc Gómez, gol que llevaba mereciendo desde minutos atrás. El marcador se mantuvo con una diferencia mínima hasta que justo después de comenzar la primera parte, Antonio Mayor ponía el 2-0, y Salvador Ardil 3 minutos después dejaba el partido prácticamente visto para sentencia, ya que el gol del azerí Allahguliyev en el último minuto no les sirvió de nada.

La gran final será Rusia-Italia, que hoy vencieron a Portugal y Suiza, respectivamente.


Hoy en judo no ha sido una buena jornada, ya que solamente Nikoloz Sherazadishvili (-90 kg) conseguía ganar en su primer combate al ucraniano Synyavsky por shidos, tras marcar un waza-ari cada uno. Sin embargo, su progresión se vio frenada por el georgiano Liparteliani, que ganó al judoka español por Ippon, habiendo conseguido Nikoloz un yuko anteriormente.

Se van sin conocer la victoria David Fernández (+100 kg) contra el polaco Sarnacki por Ippon, y las dos chicas de -78 kilos, ambas por Ippon. Laia Talarn caía con la húngara Joo en la técnica de oro, mientras que Marta Tort lo hacía con la eslovena Velensek.


España desciende hasta el 12º lugar por calidad de medallas (7-11-11), y dependerá de si mañana Pablo Abián gana el oro para escalar hasta el top10 en calidad. En número de medallas, las 29 que acumula España hasta el momento, dejan a nuestro país noveno, empatado con Turquía y con una más que Países Bajos, aunque estos podrían superarnos mañana con el BMX.

Por arriba, lidera Rusia (78-40-43) por delante de Azerbaiyán (21-15-20) y Gran Bretaña (18-10-19), que de momento gana a Alemania (15-16-33) e Italia (10-25-10).

Para mañana solamente hay 3 deportes, y una jornada final sin apenas competición:


Lo más destacado es esa final de Pablo Abián, y ver si el judo puede intentar la machada y conseguir la medalla, algo que parece poco factible, aunque el ganar a la República Checa si es posible. También acaba la competición la selección de fútbol playa, en un partido con Ucrania donde está en juego la quinta plaza.

Además, sin presencia española tendremos las finales del voleibol masculino y del BMX, que completarán los 9 oros que serán entregados en la jornada final de competición, y que acabará con la ceremonia de clausura.

0 comentarios:

Publicar un comentario