jueves, 13 de febrero de 2014

Sexta jornada en Sochi

La retirada de Evgeny Plyushcnenko en el patinaje artístico, y el debut de nuestro Javi Fernández marcan una nueva jornada de finales en Sochi, que ha tenido varias pruebas increíbles, como el patinaje artístico mismo o el debut olímpico de los relevos de luge.

La final más tempranera fue el slopestyle de esquí acrobático, donde Estados Unidos demostró todo su potencial, haciéndose con los 3 cajones del podio. El oro se lo llevó un Joss Christensen muy regular, que con cualquiera de sus 2 bajadas le hubiera servido para colgarse el metal dorado. La primera marcó un gran 95.80, y en la segunda un 93.80. Muy cerca de esta nota se quedó Gus Kenworthy, con 93.60 hechos en su segunda bajada tras fallar en la primera. Cerró el podio de esta competición Nicholas Goepper, gracias a una gran primera bajada, puntuada con 92.40. En la cuarta plaza se quedó el noruego Andreas Haatveit, que hizo 2 bajadas bastante buenas, valoradas por los jueces con 89.60 y 91.80.

La final de los 500 metros femeninos de short track ha sido muy emocionante, y es que en los primeros metros, la que a la postre sería campeona olímpica, la china Jianrou Li iba en última lugar. Sin embargo, la británica Elise Christie provocó una caída en la que se vieron involucradas la italiana Arianna Fontana y la coreana Seung Hi-Park. La caída dejó en bandeja el título olímpico a la china, mientras que por detrás la británica se impuso a sus compañeras de caída, pero al ser la que provocó la caída quedó descalificado, por lo que la plata se la llevó la italiana y el bronce la coreana. Como curiosidad decir que las 4 patinadoras de la final B hicieron mejor tiempo que la china. Esta final no ha sido lo único que se ha celebrado hoy en el Iceberg, ya que se han disputado también las semifinales de los 5000 metros por relevos. Se han metido a la final A, Holanda, Kazakshtan, Rusia, China y Estados Unidos, estos últimos han sido recalificados tras ser últimos en la primera semifinal. Además se han celebrado las series del kilómetro masculino donde no ha habido sorpresas, y ya se han deteminado los cuartos de final.

Esta jornada ha tenido a 4 españoles en liza, y la primera en competir fue nuestra representante en esquí de fondo Laura Orgué, en los 10km clásico. La española obtuvo una 27ª plaza, muy cerca de la 25ª posición que obtuvo en su debut en Sochi, en el skiatlón. Su tiempo final fue de 30.48, lejos del oro en la prueba, que se lo llevó la polaca Justyna Kowalczyk, clara dominadora, ya que fue la líder en todos los puntos intermedios. Remontando es como se hizo con la plata Charlotte Kalla, de Suecia, que se quedó a 18.4 de la vencedora. El país dominador de este deporte, Noruega, también se subió al podio, gracias al bronce de Therese Johaug, cuyo tiempo final fue de 28:46.

El patinaje de velocidad ha tenido una nueva jornada con la disputa del kilómetro femenino, donde Países Bajos ha metido a 2 mujeres en el podio, aunque no han conseguido subir a lo más alto, ya que ese privilegio ha quedado a cargo de una sorpresa, la china Hong Zhang, que a pesar de salir muy pronto (7ª serie) hizo un gran tiempo (1:14.02) que le permitió hacerse con el oro. Por detrás, la campeona olímpica de los 3000m, Ireen Wust se hizo con la plata (1:14.69), y el bronce fue para Margot Boer (1:14.90). La rusa Olga Fatkulina acabó 4ª, separando a la primera pareja de neerlandesas y la segunda, que fue la de Van Beek (5ª) y Leenstra (6ª).

El segundo español de la jornada en competir, y que se despide de Sochi con esta competición fue Víctor Lobo en el biatlón, con la prueba individual de 20km. El español hizo una buena competición haciendo 2 rondas limpias (primera y tercera), y cometiendo 2 fallos en su segunda ronda y otro fallo más en la última. Estuvo bastante aceptable con la carabina, aunque no fue de los más rápidos en esquíar. Finalmente acabó 72º, con un tiempo de 57:22.8. Escalando posiciones nos encontramos con que el noruego Bjoerndalen, uno de los favoritos, se quedó lejísimos del podio, en la posición 34. El oro fue para un gran Martín Fourcade, que tan solo cometió un fallo. Por detrás suya estuvo un magnífico Erik Lesser (GER), que hizo un 20 de 20 en el tiro, mientras que la medalla de bronce fue para el ruso Evgeniy Garanichev.

El luge ha acabado hoy en estos Juegos Olímpicos, y lo ha hecho con una prueba que debutaba en unos JJOO, los relevos, donde tomaban parte un hombre, una mujer, y una pareja. El oro ha sido para el país favorito, y que ha ganado todos los oros de este deporte, Alemania. Por detrás, plata para Rusia que se quedó a poco más de un segundo de los alemanes, mientras que Letonia obtuvo el bronce, una décima por delante de Canadá en una competición espectacular para el espectador.

Se despide el luge, pero comienza el skeleton. Hoy se han celebrado las 2 primeras mangas de la competición femenina. A mitad de competición es líder destacada la británica Elizabeth Yarnold, que ha ganado ambas bajadas y le saca 44 centésimas a Noelle Pikus-Pace, de Estados Unidos. De momento, la que ganaría el bronce sería Elena Nikitina, de Rusia, que hizo una primera bajada muy buena, aunque algo más lenta en la segunda.

Repasamos ahora el hockey hielo, donde Suecia y Rusia se han clasificado para las semifinales. Rusia, que ha ganado por 2-1 a Suecia acabó como líder del grupo A, lo que le enfrentará a Suiza, mientras que los suecos se medirán de Finlandia. En el partido por evitar ser los últimos de este grupo, Alemania ganó claramente por 4-0 a Japón. En el caso de los hombres, Finlandia ha ganado por 8-4 a Austria en un gran partido, y el segundo partido de la jornada fue el que enfrentó a Canadá y Noruega, que acabó con victorias de los norteamericanos.

El curling, conocido como el ajedrez en el hielo, también nos ha dejado muy buenos partidos en esta jornada, tanto en masculinos como en femeninos. Empezamos con todos los resultados de las mujeres:

Canadá 8-5 Dinamarca     China 7-8 Gran Bretaña     Suiza 8-9 Suecia
Suiza 5-8 Canadá     Japón 6-8 Estados Unidos     Rusia 4-8 Corea     Suecia 7-6 Dinamarca
En el caso de los hombres solo se ha disputado una manga, cuyos resultados ponemos a continuación:
Canadá 7-6 Dinamarca     Gran Bretaña 5-3 Estados Unidos     
Suiza 6-7 Rusia     Noruega 4-5 Suecia

El patinaje artístico ha disputado hoy el programa corto masculino con 2 españoles que han participado. Los resultados serán puestos más tarde.

En lo que respecta al medallero Alemania saca una ventaja bastante considerable a sus rivales, ya que a pesar de llevar solo 10 medallas, cuenta con 7 oros, 2 platas y 1 bronce. Canadá (4 oros, 4 platas y 2 bronces) se sitúa en segundo lugar, mientras que Noruega (4 oros, 3 platas, 6 bronces) va en tercera posición.

0 comentarios:

Publicar un comentario