Las caídas dejan fuera de las mejores a Carolina Ruíz y a Queralt Castellet en esta jornada en Sochi que ha tenido el debut de la combinada nórdica, y la primera medalla individual del patinaje artístico. En total, hoy se han dado 6 oros en Sochi que vamos a repasar.
La primera final de la jornada llegaba muy temprano, a las 8 de la mañana (hora peninsular española). Por desgracia para nosotros, nuestra representante en esta competición, Carolina Ruíz no pudo finalizar el descenso del esquí alpino por una caída. De las 42 que estaban inscritas, solo 35 acabaron, y una no tomó la salida. Carolina empezó rápida el descenso, pero en el segundo tramo se salió de la trazada, perdiendo un tiempo que luego quiso recuperar arriesgando. Ese riesgo fue el que le hizo caer pasada la mitad del descenso. Por arriba fueron la eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin las que compartieron el oro, marcando un tiempo de 1:41.57. Justo por detrás, la compatriota de Gisin, Lara Gut se llevó el bronce con un tiempo de 1:41.67.
El debut de la combinada nórdica en Sochi, único deporte donde no hay presencia femenina, fue con salto en trampolín normal. El gran dominio fue el del alemán Eric Frenzel, que obtuvo el oro tras hacer una competición muy buena, obteniendo 131.5 puntos en el salto, que le dio una diferencia respecto al segundo de 6 segundos. Esta diferencia fue la que le hizo ganar, ya que al final tan solo le sacó 4.2 al japonés Akito Watabe. Para la medalla de bronce vimos una remontada espectacular del noruego Magnus Krog, que acabó 20º en el salto, y salía con un handicap de 1:03 respecto al alemán, pero finalmente redució esa diferencia a 8.1. El que finalmente acabó cuarto, Alessandro Pittin también hizo una gran remontado, saliendo a 1:12 del día tras ser 25º en salto. Finalmente se quedó a 1.2 de la medalla de bronce.
Los Países Bajos obtuvieron su cuarto oro en las 5 pruebas que se han disputado de momento en el patinaje de velocidad. La prueba que tocaba hoy era la del kilómetro masculino, y el oro lo consiguió Stefan Groothuis. El bronce se lo llevó su compatriota Michel Mulder, campeón olímpico en los 500 metros. La plata fue para el canadiense Denny Morrison, que marcó un tiempo de 1:08.43, quedándose a escasas 4 centésimas del título olímpico.
Penúltima jornada de competición en el luge con la disputa de las 2 bajadas de la prueba de parejas, que ha dejado a Alemania con su tercer oro de los 3 posibles en este deporte. Los Tobias (Arlt y Wendl) dominaron las 2 bajada, y marcaron un tiempo total de 1:38.993. Por detrás estuvieron los 2 hermanos austriacos, Andreas y Wolfgang Linger, que quedaron en segunda posición en ambas bajadas, y en el global se quedaron a algo más de medio segundo de los posteriormente campeones. El bronce fue para otra pareja de hermanos, los letones Andris y Juris Sics, que acabaron marcando en el global 1:39.790. Esta pareja acabó 5ª tras la primera bajada, pero una 3ª plaza en la última bajada les permitió subir al cajón. Destacar que una de las parejas favoritas, la formada por Peter Penz y Georg Fischler (AUT) sufrió un percance en la segunda bajada, y a pesar de ser terceros en la primera bajada, en la segunda no pudieron hacer nada y quedaron últimos.El programa largo de parejas en patinaje artístico ha coronado a las 2 parejas rusas como las mejores. Con claridad, el oro fue para Maxim Trankov y Tatiana Volosozhar (236.86). Medalla de plata para los otros rusos, Fedor Kilmov y Ksenia Stolbova (218.68). Los 4 suman ya 2 medallas en estos Juegos, ya que las 2 parejas participaron en la competición por equipos. El bronce se lo llevó una pareja alemana, Robin Szolkowy y Aliona Savchenko. Mañana es el programa corto masculino, con doble presencia española, y sobre todo con Javi Fernández que estará luchando por las medallas en el programa largo.
Y la última final del día ha sido la que nos ha dejado con un sabor de boca más amargo. Nuestra Queralt Castellet afrontaba llena de moral la final del halfpipe de snowboard tras clasificarse directamente en la 1ª clasificación, gracias a su segunda plaza. La española era la 10ª en salir, y tras hacer una primera ronda perfecta, falló al planchar el último truco, que de no haber fallado podríamos estar hablando de la tercera medalla para España en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. En su segunda bajada, Queralt no la hizo con la misma fuerza, cometiendo algún pequeño error, y sufriendo una caída tras acabar su último truco. Por tanto, la mejor nota fue un 61.75 que solo le bastó para ser undécima, y quedarse muy lejos del podio, al que se subieron la norteamericana Kelly Clark (90.75), la australiana Torah Bright (91.50) y otra estadounidense, Kaitlyn Farrington (91.75). Fue una final con bastantes fallos, pero donde el pipe estuvo en mejores condiciones que en días anteriores.
El hockey hielo femenino ha continuado hoy con los partidos del grupo A, que ya ha terminado. Destacamos el partidazo, y probable final olímpica entre Estados Unidos y Canadá, que acabó con victoria por 3-2 para estos últimos. Estados Unidos se adelantó 1-0 con gol de Hilary Knight al final del segundo periodo, y fue en el comienzo del tercer periodo donde Canadá "se puso las pilas" y le dio la vuelta al marcador con un 3-1 a favor, gracias a los 2 goles de Meghan Acosta y de Hayley Wickenheiser, no exentos de polémica. Cuando quedaba un minuto y 5 segundos para el final, Anne Schleper anotaba para Estados Unidos, que apostó todo a una jugada al ataque desesperada, en busca del empate, aunque no pudo ser. El otro partido también fue muy emocionante con la victoria de Finlandia por 4-3 ante Suiza.
También ha empezado hoy la competición masculina con la disputa de 2 partidos del grupo C. Suecia se ha impuesto a la República Checa por 4-2, mientras que en el otro encuentro de este mismo grupo, Suiza ha ganado a Letonia por la mínima, 1-0. El partido fue muy igualado, y la pastilla no se introdujo en la portería letona hasta que quedaban solo 8 segundos para acabar el partido.
El curling sigue su curso en estos Juegos Olímpicos. Hoy ha sido el turno de la ronda 4 en caso de las mujeres y de las 4 y la 5 en caso de los hombres. En el caso de las mujeres, victoria de China por 7-4 a Estados Unidos, mismo resultado que el Suecia-Corea con victoria europea. Rusia ha cosechado su 2ª derrota (y 2 victorias) ante Japón por 8-4, y Canadá ha ganado por 9-6 a Reino Unido en un partido que se decidió en la última entrada, y fue muy emocionante. En el caso de los hombres dos victorias de China (5-4 ante Suiza y 11-7 ante Alemania). Victoria de Canadá por 7-4 ante Rusia, de Dinamarca por 8-5 ante Suecia, un 4-2 a favor del Reino Unido ante Suiza. Noruega ha vencido por 8-5 a Alemania, y Estados Unidos ha derrotado por 9-5 a los daneses.
Ahora mismo en el medallero es Noruega el país con más medallas con 12 (4 oros, 3 platas y 5 bronces), sin embargo marchan en tercer lugar, ya que por arriba están Alemania con 6 oros, una plata y un bronce, y Canadá con 4 oros, 4 platas y 2 bronces. Con 4 oros también está Holanda, que lleva 4 oros, 2 platas y 4 bronces. A día de hoy hay 24 países que han sumado alguna medalla, y 14 de ellos han tenido ya al menos un campeón olímpico. Esperemos que pronto se pueda sumar España a esta lista de países, y pasado mañana será una buena actuación con Javi Fernández en patinaje, aunque antes deberá de hacer un buen programa corto mañana.
0 comentarios:
Publicar un comentario