miércoles, 18 de septiembre de 2013

Entrevista con Clara Camacho


Hablamos con Clara Camacho, nadadora de sincronizada del equipo español en Barcelona 2013, que ganó 2 platas en el mundial.


- Antes de hablar sobre tu trayectoria, me gustaría comentar como es tu deporte, la natación sincronizada, un deporte que puede parecer complicado para el que lo ve por primera vez. ¿Cómo se puntúa una rutina? ¿Cuáles son las diferencias entre el técnico y el libre?

Complicado para el que lo ve por primera vez como para nosotras. La rutina se puntúa por mérito técnico y artístico, y dentro de estos dos aspectos se mira la estética con el bañador, la música.... ¡Muy complicado!
Las diferencias entre el técnico y el libre es que en el técnico hay elementos obligatorios que todas las nadadoras tienen que realizar exactamente igual, y las notas aquí van individuales de cada elemento. En el equipo libre se puede hacer lo que quieras, no hay nada obligatorio.

- La sincronizada es un deporte muy duro, y para hacer las rutinas que se ven, hay que trabajar mucho, ¿Cómo son vuestras jornadas de entrenamiento?

Comenzamos cada día mentalizándonos de las 8 horas que nos quedan por delante. Empezamos en el gimnasio un par de horas para hacer pesas y flexibilidad y a veces aprovechamos para repasar nuestra rutina fuera del agua.
Después vamos al agua a hacer un entrenamiento de natación, sobre todo más intensos en pretemporada para coger fondo y luego comenzamos con lo nuestro, la sincro. Un poco de técnica, saltos... lo que toca del entreno. Y por las tardes más de lo mismo combinando con físico... muchas muchas repeticiones cortas, largas... buscando la perfección siempre.

- Según tu criterio, ¿Qué cualidades se necesita para ser una buena nadadora de sincronizada?

Unas buenas piernas, fuerza, flexibilidad y sobre todo, mentalidad positiva y una buena cabeza. Creo que es la base de cualquier deporte.

- ¿Cómo describirías la natación sincronizada?

Un deporte acuático en el que combinas la danza, la natación, los saltos, la gimnasia....en el que se realizan rutinas de movimientos al ritmo de la música.

- Ahora mismo, Rusia está a un nivel muy alto, inalcanzable según parece. ¿El objetivo ahora mismo es mantenerse en el podio ante el empuje de Ucrania o estar por delante de China y ser plata?

Por supuesto que Rusia está en lo más alto pero a nosotras nunca se nos va de la cabeza y por eso nuestros entrenamientos son de buscar la máxima perfección, sin duda vamos a por la plata y quién sabe si a por el oro dentro de unos años. Nunca se sabe como estarán los equipos hasta el día de la competición.

- En el mundial de Barcelona ganaste 2 medallas de plata, en el combo y en el equipo técnico, ¿Cuál te hizo más ilusión y por qué?

Las dos me han hecho mucha ilusión porque las he luchado hasta el último día, aunque me han dejado un pequeño amargo sabor de boca al no haberlos podido nadar. Una pena, pero muy orgullosa de haber estado.

- ¿El público era un apoyo o una presión para vosotras?

Por supuesto que era un apoyo, nunca se podrá volver a vivir lo que hemos vivido en estos mundiales. Incluso se me sigue poniendo la piel de gallina al pensar en toda la afición y familia que vino a la grada.

- En Barcelona, Ona Carbonell dejó impresionado a propios y extraños con sus 7 medallas, ¿Cómo calificarías su actuación?

Rozando la perfección. Es una gran nadadora y muy joven todavía a la que le queda mucho por aprender, igual que a la gran mayoría de nosotras.

- Antes de comenzar la natación sincronizada, practicabas los saltos de trampolín, ¿Por qué elegiste la sincronizada y no los saltos?

La música me gustaba mucho y el agua aún más. Los saltos me gustaban y me gustan mucho pero los años pasaron y seguí en la pasión de este deporte.

- ¿Quiénes son o han sido tus ídolos? ¿Por qué?

En mi deporte son Gemma Mengual y Ona Carbonell. Y en general admiro mucho a mi padre Ricardo Camacho, primer finalista olímpico español de saltos de trampolín.

- ¿Qué significa para ti el Real Canoe?

No solo un club sino una segunda familia que te arropa cuando lo necesitas y te presta todo lo que tiene para poder rendir al máximo.

- En tu trayectoria profesional con tu club, el Canoe, has hecho el solo y el dúo y has tenido muy buenas actuaciones en campeonatos de España. ¿Qué te gusta más, el solo, el dúo o el equipo?

El solo me gusta mucho porque puedes mostrar todas tus habilidades,sobre todo técnicamente y tienes la piscina completamente para ti para enseñarlo y llenar al público y jueces. El dúo y el equipo también me gustan mucho pero creo que es más complicado en el aspecto de la sincronización.

- Para Río quedan ahora 3 años, ¿Cuáles son las metas qué te pones en el camino hasta los Juegos? Ahora tienes 18 años, llegarás a Río con 21, ¿Es una buena edad para debutar?

Entrar en el equipo y sobre todo mejorar los saltos para dar un punto a más al nivel de España. Luego en cada campeonato seguir con el nivel al que hemos llegado ahora.
Por supuesto que es buena  sobre todo porque es una edad en la que tienes bastante experiencia y eso te ayuda a la hora de vivir unos Juegos Olímpicos como deportista.

- Quitando los mundiales de Barcelona, ¿Cuál ha sido tu mejor momento como deportista?

El mundial junior de Volos el año pasado en el que conseguimos una gran merecida medalla de bronce en el combo y el Campeonato de Europa Absoluto de Eindhoven 2012 en el que conseguí nadar el Combo junto a las más grandes y colgarme un oro.

- Como junior, ¿Qué momentos destacarías de tu carrera? ¿Cómo ves a la nueva generación de la sincronizada española?

El Mundial de Volos 2012 y el Europeo de Belgrado en 2011. 
Muy fuerte y cada vez con más ganas de llegar arriba.

- ¿Consideras que la prensa "discrimina" al deporte femenino respecto al masculino en general? ¿A qué crees que es debido?

Últimamente menos por todos los logros que se han hecho en estos mundiales, y en general actualmente en el deporte, pero si que es verdad que es mucho menos visible el deporte femenino respecto del masculino. Esto es debido a la fama que han cogido deportes masculinos como el fútbol o el baloncesto, que tienen millones de aficionados y no nuestros deportes minoritarios.

- El periodismo deportivo en España tan solo habla del fútbol, y en menor medida del baloncesto, tenis y motor, ¿Se debería hablar más del resto de deportes olímpicos? ¿Cómo puede conseguirse éso?

Por supuesto, algunos son mucho más duros que éstos y ni se mencionan cuando se gana alguna medalla. Esto solo puede conseguirse con periodistas que dediquen su tiempo no solo en los grandes deportes, si no también en los minoritarios y darles cada vez un poco más de importancia.

- Fuera de la piscina, ¿Qué te gusta hacer?

Pasear, escuchar música, estar en buena compañía y disfrutar de mis alrededores.

- Como deportista, ¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Crees que lo cumplirás?

Creo que el mayor sueño para un deportista de élite es ir a unas olimpiadas y el mío no va a ser menos. Es una meta difícil porque requiere de mucho esfuerzo y sacrificio pero creo que si que es posible. Espero poder vivirlo dentro de 3 años.

- ¿Te ves nadando el dúo o el solo de aquí a 7/10 años? ¿Aceptarías si te lo propusieran?

No sé si me vería o no porque ahora mi visión es de un equipo compacto pero si me lo propusieran claro que aceptaría. De ésta forma podría aprender y mejorar muchísimo individualmente.

- Y la última pregunta, ¿Qué le dirías a las jóvenes para qué empezaran a entrenar la sincronizada? En tu opinión, ¿Qué se debería hacer para seguir haciendo crecer la cantera?

A las jóvenes las diría que siguiesen cumpliendo sus sueños en este deporte. Cada día se aprenden cosas nuevas que te ayudan a subir tus a ánimos e ir consiguiendo tus metas, ¡¡¡Y encima combinas tantas cosas!!! 
Confiar en la juventud y darles unas buena formación para que poco a poco llega al máximo nivel.

0 comentarios:

Publicar un comentario