El boxeo es un deporte que nació en la Antigüedad, hace más de 6.000 años, y se cree que su origen viene del centro de África. El boxeo ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de la Antigüa Grecia, y lleva presente en los Juegos Olímpicos modernos desde 1904 (excepto en 1912 y 1916), mientras que las mujeres entraron en el programa olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. El boxeo actual tiene su inicio en el siglo XVIII, cuando se recupera en el Reino Unido, y es a finales de ese siglo cuando se crean las normas actuales. El boxeo amateur es diferente al profesional, y es el amateur el que está en los Juegos Olímpicos.
El boxeo español tiene 4 medallas olímpicas, 2 platas y 2 bronces. Las medallas de plata las consiguieron Faustino Reyes en Barcelona 1992 (-57 kg) y Rafael Lozano en Sidney 2000 (-48 kg), mientras que los bronces fueron para Rafael Lozano en Atlanta 1996 (-48 kg) y para Enrique Rodríguez en Múnich 1972 (-48 kg).
En los Juegos Olímpicos de Londres se repartieron 13 medallas de oro. 10 fueron para los hombres, y 3 para las mujeres. Serán las mismas medallas que se darán en Río 2016, y a continuación están todos los pesos y sus nombres:
- Hombres:
+ Minimosca (-49 kg)
+ Mosca (-52 kg)
+ Gallo (-56 kg)
+ Ligero (-60 kg)
+ Welter ligero (-64 kg)
+ Welter (-69 kg)
+ Medio (-75 kg)
+ Semipesado (-81 kg)
+ Pesado (-91 kg)
+ Súper pesado (+91 kg)
- Mujeres:
+ Mosca (48-51 kg)
+ Welter ligero (57-60 kg)
+ Semipesado (69-75 kg)
Las normas en los combates femeninos y masculinos varían en varias cosas, aunque antes de explicar las diferencias entre hombres y mujeres, hay que decir que las categorías, al igual que en otros deportes se agrupan por peso, y cada peso recibe un nombre por el que es conocido.
- Los hombres compiten en 3 asaltos (round) de 3 minutos cada uno, y no llevan careta protectora.
- Las mujeres compiten en 4 asaltos (round) de 2 minutos cada uno y llevan careta protectora.
- El objetivo del boxeo olímpico es conseguir más puntos que tu rival. Para ello se debe de golpear al oponente en el torso o en la cabeza con la zona indicada del guante. Los golpes siempre deben de ser por encima de la cintura, y en caso contrario, se podría sancionar al rival o incluso descalificarlo. Lo mismo puede pasar si el rival evita la pelea. Para ganar el combate debes de tener más puntos que tu oponente, y los puntos se obtienen a través del nuevo sistema de puntuación, que consiste en que hay 5 jueces y se seleccionan 3 al azar para que puntúen. Deben escoger al ganador del asalto (10 puntos), y al perdedor del asalto deben de darle entre 6 y 9 puntos dependiendo de lo demostrado en el asalto. El árbitro también puede parar el combate si considera que uno de los deportistas no está en condiciones óptimas de luchar.
Forma de competición en JJOO:
Es diferente dependiendo de si son hombres o mujeres. En el caso de los hombres participan 32 boxeadores, que comienzan a competir en eliminatorias directas, de forma que el que pierda queda eliminado hasta llegar a la final. No hay combate por el bronce, por lo que los 2 que pierdan en semifinales se llevan la medalla de bronce. En el caso de las mujeres, el número de participantes se reduce a 16 competidoras, y el sistema es el mismo que para los hombres.
Donde practicar el boxeo:
El boxeo se practicar en un cuadrilátero conocido como "ring" que está elevado del suelo para que el público pueda ver bien el combate. En los laterales del ring, se colocan 3 o 4 cuerdas, de color blanco habitualmente, de forma horizontal, que une una esquina con la otra. El suelo del ring es de lona, y las medidas son de 6 metros por 6 metros. Alrededor del ring hay 5 jueces, que son los que dan la puntuación. En las esquinas, hay 2 de color blanca (neutrales), una roja y otra azul, que están en diagonal. Esas esquinas sirven para que los boxeadores puedan descansar.
0 comentarios:
Publicar un comentario