El bádminton es un deporte del que se tienen referencias desde antes del siglo XIV, aunque podemos atribuir que tiene su inicio moderno se da en la segunda mitad del siglo XIX, en la India, y era un deporte practicado por todas las clases sociales. En aquella época recibía el nombre de Poona. Su extensión a Europa llegó por medio del Reino Unido en el año 1873, cuando varios generales británicos trajeron este deporte a su país, y siendo el duque de Beaufort uno de los que más se interesó por este deporte, y es por ello que comenzó a practicarlo en su finca, que era conocida como la finca Bádminton, y de ahí viene el nombre de este deporte. El bádminton es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Barcelona
En España, el bádminton es un deporte que está en pleno auge, y cada vez se van mejorando los resultados de forma notable, aunque España aún no ha conseguido ninguna medalla olímpica en este deporte.
Las pruebas que hubo en Londres 2012 serán las mismas que estén en Río 2016, en total 5 medallas de oro son las que reparte el bádminton. Las 5 pruebas que están en el programa olímpico son las siguientes:
+ Individual masculino
+ Individual femenino
+ Dobles masculinos
+ Dobles femeninos
+ Dobles mixtos
Un competidor de este deporte puede competir en hasta 3 modalidades de este deporte, individuales y dobles de su sexo más los dobles mixtos, aunque no es algo muy habitual, ya que los deportistas suelen competir en una o dos pruebas, porque los partidos de las 4 categorías son simultáneos. Para explicar las pruebas del bádminton se puede hacer así:
- Los individuales son partidos que enfrentan a un jugador contra otro jugador del mismo sexo.
- Los dobles son partidos que enfrentan a una pareja ante otra pareja formada por los mismo sexos que su oponente (2 hombres, 2 mujeres o un hombre y una mujer).
Forma de competición en JJOO:
En los Juegos Olímpicos se compite de forma diferente a otras grandes competiciones (mundiales, europeos...). En el torneo de individuales participan 64 deportistas que se dividen en 16 grupos de 3 o 4 jugadores, en el que se enfrentan todos contra todos, y el primero de grupo pasa a los octavos de final, donde hay eliminación directa hasta la final.
En el torneo de dobles participarán solo 16 parejas que se dividirán en 4 grupos de 4 parejas, y se enfrentarán todos contra todos, de forma que las 2 primeras parejas pasan a cuartos, y de ahí se hacen eliminatorias directas hasta la final.
Los partidos de bádminton son a 3 sets, de forma que el primero que gane 2 sets es el vencedor del partido. Cada set es de 21 puntos, y siempre se debe de resolver con diferencia de 2 puntos. Además, el que gane el punto es el próximo que saca, y los saques se deben de hacer en diagonal, y se dispone de un solo servicio. Entre cada set se deja un tiempo de 2 minutos, y cuando el primer jugador llega a 11 puntos se produce un descanso.
Donde practicar el bádminton:
Este deporte se practica en un pabellón con techo, y la pista mide 13.7m de largo y 5.18m de ancho, que se aumenta hasta los 6.1m en los partidos de dobles por los pasillos laterales. También hay una línea que indica la zona de saque.
El bádminton es un deporte de raqueta. Ésta está hecha habitualmente con fibra de carbono, mientras que el cordaje de la misma suele ser de materiales sintéticos. El peso de la raqueta de bádminton está entre los 100 y los 175 gramos, y sus dimensiones máximas son de 68cm de larga y 24cm de ancha.
A diferencia de otros deportes de raqueta, al bádminton no se juega con pelota, sino con un volante o pluma, que ralentiza el juego. El peso del volante suele ser de unos 5 gramos, y está fabricado de materiales sintéticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario