Al igual que pasa en el atletismo, los atletas para competir se agrupan en diferentes categorías, que varía según su tipo de discapacidad. Para que pueda ser entendido el agrupamiento de los nadadores en las diferentes categorías, haré este artículo que espero que sirva de ayuda.
En la natación paralímpica, al igual que en la natación olímpica, hay 4 estilos. Libre, espalda, mariposa y braza. Los 3 primeros eventos, antes del número se coloca la letra S, mientras que para la braza las letras que preceden al número son SB, debido a que en este estilo la técnica varía y los nadadores son agrupados en diferentes categorías a la del resto de estilos. Además, en la prueba de los estilos individuales, las letras que preceden el número son SM, por el mismo motivo que en la braza.
Ahora, tras haber dejado claro la función de las letras, vamos a repasar los números que siguen a esas letras, y que se distinguen en 3 grandes grupos. Parálisis cerebral/Discapacidad física, deficiencia visual y deficiencia intelectual.
- En los números correspondiente del 1 al 10, compiten los nadadores con discapacidad física o con parálisis cerebral, correspondiendo la clase 10 a los nadadores menos afectados, y la clase 1 a los más afectados.
- Los números 11, 12 y 13 están reservados para los nadadores con deficiencia visual, siendo el número 11 para los ciegos totales, y los números 12 y 13 para deficiencias visuales más leves.
- Por último, el número 14 está destinado para todos los nadadores que sean discapacitados intelectuales.
Como se puede comprobar, el sistema de clasificación es más fácil que en el atletismo. Además, sobre la natación, tenemos que decir que hay 3 formas de comenzar la carrera, que varía dependiendo de la discapacidad, y que puede ser diferente en una misma prueba. Las 3 formas de salida son desde el agua, sentados en el poyete de salida, o sobre el poyete.
Añadir también, que en ciertas categorías, en la prueba de relevos hay ciertos estilos que no pueden ser nadados, caso que se da en las clases con números inferiores, y es por ésto que pueden darse caso como el "150m estilos". Sin alargar más este artículo, espero que os haya servido para comprender mejor este deporte.
sábado, 3 de agosto de 2013
Clases de natación paralímpica
22:46
clases de natación paralímpica, deficiencia visual, discapacidad intelectual, JJPP, Natación, Paralímpicos, parálisis cerebral, silla de ruedas
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario