Como se puede notar cada vez que hay una competición de atletismo paralímpico, todos los atletas no pueden competir en las mismas categorías, y es por ello que se agrupan en categorías diferentes,
dependiendo de su discapacidad. Como sé que hay mucho que no entienden como se agrupan, haré este artículo para que pueda aclararlo.
En primer lugar, hay que hablar de las letras. Los eventos pueden ir precedidos por 2 letras diferentes. La letra T, significan eventos que se realizan en la pista, como son las todas las carreras, así como el salto de longitud y el triple salto.
La letra F, significa que el evento se realiza en el campo, es decir los lanzamientos de peso, disco, jabalina y el "club throw", que es el equivalente al martillo olímpico.
Tras haber aclarado las letras, es el momento de diferenciar los números, que se agrupan en 4 grandes categorías diferentes, dependiendo de la discapacidad del atleta, que son ceguera, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, sin alguna o varias extremidades, competidores en silla de ruedas o lanzadores sentados.
- Los números 11, 12 y 13 corresponden a deficiencia visual, correspondiendo el número 11 a ceguera total, y el 13 a la ceguera más leve.
- El número 20 se corresponde únicamente para atletas con discapacidad intelectual, y se engloban todos los deportistas con cualquier discapacidad intelectual.
- Entre los número 31 y 38, son para competidores con parálisis cerebral, y en algunos casos pueden llegar a competir en silla de ruedas. Dependiendo de la gravedad se distribuyen en las categorías.
- Entre los números 40 y 46, son para competidores que tengan afectada alguna extremidad, o que carezca de ello. En esta categoría participan los atletas con prótesis en la pierna o los que no tienen brazo.
- Entre los números 50 y 58 se corresponde para los atletas en silla de ruedas. En estas categorías compiten los lanzadores que compiten sentados, aunque también los atletas que practican el "atletismo con las manos", es decir los atletas en silla de ruedas que compiten haciendo girar las ruedas con sus brazos.
En los últimos JJPP de Londres, hubo 61 carreras masculinas y 39 femeninas, además de 42 concursos masculinos por 28 femeninos, aunque el número varía en campeonatos del mundo donde los eventos se dividen en más categorías.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad para comprender mejor como se clasifican los atletas paralímpicos en sus pruebas. Pronto seguiré ampliando el número de deportes para que se pueda conocer las normas y categorías de otros deportes paralímpicos.
viernes, 26 de julio de 2013
Clases de atletismo paralímpico
16:13
Atletismo, clases de atletismo paralímpico, deficiencia visual, discapacidad intelectual, JJPP, Paralímpicos, parálisis cerebral, silla de ruedas
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario