domingo, 25 de mayo de 2014

Waterpolo en Río 2016

El waterpolo nace en 1870 en Gran Bretaña, aunque desde entonces ha evolucionado mucho hasta ser como lo conocemos ahora. A principios del siglo XX, el deporte empieza a extenderse al resto de Europa, en países como Hungría, Italia, Alemania o la Unión Soviética, y unos años más tarde llega a España, donde alcanza una notable popularidad. En Estados Unidos también es un deporte bastante practicado, debido a que los británicos lo llevaron al norte de América. Este deporte también ha sido llamado fútbol de agua, aunque su nombre original se debe a que en un principio no se jugaba nadando, sino sentado sobre unos barriles y golpeando la pelota con un palo, imitando al deporte del polo.


3 medallas adornan el medallero español de este deporte. La selección masculina consiguió un oro (Atlanta 1996) y una plata (Barcelona 1992), mientras que la femenina consiguió una medalla de plata en los pasados Juegos de Londres 2012.

Las 2 medallas que reparte el waterpolo son las habituales en todos los deportes de equipo:

+ Torneo masculino
+ Torneo femenino

El waterpolo consta de 4 cuartos de 8 minutos cada uno, que solo corren cuando el balón está en juego. Para evitar la pasividad, cada equipo tan solo dispone de 30 segundos por posesión, y si se pasa tiene que ceder la posesión al contrario. En algunas faltas se puede ser expulsado temporalmente durante 20 segundos, y a la tercera exclusión es expulsado directamente del partido. También existe el penalti cuando se bloquea la pelota con 2 manos o se hunde al atacante. Cada equipo consta de 6 jugadores de campo y un portero, y se diferencian por el color del gorro.

Formato de competición:

En los Juegos Olímpicos participan 12 equipos masculinos y 8 femeninos. Los hombres se dividen en 2 grupos de 6 equipos cada uno, enfrentándose en un round robin, valiendo 2 puntos la victoria, 1 el empate y 0 la derrota. Los 4 mejores de cada grupo pasan a la fase de cuartos, enfrentándose el primero del grupo A contra el cuarto del grupo B, y así hasta formar los 4 emparejamientos. A partir de aquí se enfrentan en eliminatorias directas, aunque el perdedor no queda eliminado, ya que si pierde en cuartos tendrá que luchar por la 5ª plaza, y si lo hace en semifinales habría un partido por el bronce.

En las chicas solo participan 8 países, que se dividen en 2 grupos de 4 selecciones cada uno, haciendo un round robin. Se clasifican las 8 para cuartos, y las eliminatorias son el del grupo A contra el último del grupo B, el segundo del grupo A contra el tecero del grupo B... también hay partidos por el 5º puesto, y los perdedores de semifinales disputan un partido por el bronce.

Donde practicar el waterpolo:

Se disputa en una piscina con una profundidad suficiente para que no pueda ser tocado el suelo con facilidad. Las dimensiones del terreno de juego son de 30 metros de largo (25 en el femenino) por 20 de ancho, y en cada extremo del campo hay una portería de 90cm de alto por 3 metros de largo.



0 comentarios:

Publicar un comentario