lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista con Pablo Abián

Tras finalizar el Open de España de bádminton (donde nuestro entrevistado cayó en su segundo partido), el torneo internacional más importante de nuestro país, publicamos una entrevista con el mejor jugador del bádminton masculino español en la historia, Pablo Abián, que aún sigue cosechando éxitos y se prepara para Río 2016. 
- Para comenzar queremos preguntarte sobre como ves el nivel que tiene ahora mismo el bádminton español con la presencia de deportistas como Carolina Marín, Bea Corrales, Clara Arzumendi, Ernesto Velázquez... y tú mismo.


A nivel internacional estamos consiguiendo muy buenos resultados.


- ¿A qué crees que se debe el aumento de jugadores jóvenes y del nivel general en tu deporte?

Creo que no hay aumento de jugadores en este deporte, y el número de participantes en las diferentes competiciones lo dice.


La estructura y el apoyo que tiene el bádminton en España es escaso y en mi opinión no se están haciendo las cosas tan bien como se piensa, yo llevo desde hace año y medio sufragándome prácticamente todos los torneos internacionales. Sin el apoyo, expresado de forma manifiesta, de la Federación Española de Bádminton.


- Naciste en Calatayud (Zaragoza), y según tenemos entendido, fue allí donde te iniciaste en el bádminton. ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Te arrepientes de haberte dedicado al deporte de élite?

Me inicié en la Agrupación Deportiva San Íñigo de Calatayud. Empecé con 6-7 años y al principio hacia otros deportes pero llegó un momento que tuve que decantarme y dedicarme exclusivamente a uno, y este fue el bádminton, que fue el que en su momento me inculcó mi padre, que es el entrenador del Club San Íñigo en Calatayud.


Para nada me arrepiento, porque soy muy luchador y competitivo. Desde los Juegos Olímpicos de Londres, me estoy dando cuenta de que este deporte, que es el que yo vivo, está muy influenciado por otros aspectos poco deportivos. La falta de apoyo por parte de la Federación está haciendo que tenga muchas dificultades para mantenerme arriba en un deporte minoritario, en el que es muy complicado encontrar patrocinadores, pese a que día a día sigo demostrando mi nivel de juego con resultados objetivables.


- Si no fueras deportista, ¿a qué te dedicarías y por qué?

No me lo he planteado., en este momento sigo queriendo ser deportista, aunque bien es cierto que se me están poniendo muchas dificultades.


- Compites en la liga nacional con el IES La Orden, que es de la misma ciudad en la que nació Carolina Marín. ¿Tiene Huelva algo especial con el bádminton?

Huelva es una de las ciudades que más apuesta por el bádminton y ello se demuestra en la cantera que tiene el Club y los títulos que esta consiguiendo el Recreativo IES La Orden de Huelva. Hemos conseguido el título de Liga de División de Honor los dos últimos años.


- Este año has ganado la liga con tu club, ¿es más especial ganar un título con un equipo que ganar un torneo individual?

Son torneos diferentes. A mi siempre me han motivado mucho los campeonatos que se juegan en equipo. La Liga Nacional con el Recreativo IES La Orden es uno de mis objetivos de la temporada y estos dos últimos años hemos conseguido el objetivo completando dos campañas inmejorables con el equipo.


- Aunque aún no llevamos ni medio año, ya te has recorrido varios países de Europa disputando torneos, destacando la victoria en el Open de Francia y las semifinales en Suecia y Holanda. ¿Cumpliste con tus expectativas o esperabas más de ti?

Este año he competido muy bien tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Aún sin tener el apoyo de la Federación he conseguido buenos resultados y mantenerme a un alto nivel, algo que es muy difícil en un deporte como el bádminton en donde es muy importante el apoyo de la Federación por el alto coste de las competiciones internacionales.


- Hace apenas una semana fue el Campeonato de Europa, el torneo más importante de 2014 hasta ahora, donde has alcanzado los octavos de final, ¿cuál es tu valoración de este campeonato?, ¿soñabas con llegar más lejos?

No me conformo con la 9ª posición. Perdí a tres set con un jugador de gran calidad, el holandés Eric Pang. Fue un partido  igualado que podía haber ganado, hoy por hoy me siento capacitado para ganar a cualquier jugador europeo pero para ello necesitaría un mayor apoyo. Este año he tenido que gastar mucha energía en luchar por conseguir entrenar, por conseguir algo de apoyo por parte de la Federación, que en un principio se me negó de forma rotunda. Al final todo esto te pasa factura, visto en perspectiva estoy contento con mi juego, sigo escalando posiciones en Ranking Mundial, ganando torneos internacionales y haciendo muy buenos partidos con los mejores jugadores de Europa y del mundo. Todavía tengo mucho bádminton en mi raqueta.


- En ese mismo campeonato, el bádminton nacional consiguió un logro histórico, su primera medalla en un gran campeonato. Desde tu punto de vista, ¿le ha dado la prensa la importancia que merece este logro?

Yo creo que sí se le ha dado importancia pero es cierto que el bádminton no tiene la repercusión que tienen otros deportes en España.


- Seguimos repasando tu trayectoria profesional, y nos vamos al 2013, donde destacamos 3 resultados bastante buenos, como son la victoria en el Open de Gales, la plata en los Juegos del Mediterráneo y los octavos en el mundial. ¿Puedes hacer un pequeño balance de estas 3 competiciones?

Todos estos resultados son muy buenos. Ganar en Gales ante rivales tan duros como los que gané no me lo esperaba. En los Juegos del Mediterráneo perdí la final 23-21 en el segundo set, teniendo punto para haberlo ganado, hice un muy buen campeonato pero se me escapó en el último partido y en el Campeonato del Mundo conseguí la 9ª posición. Perdí a tres sets jugando un gran bádminton con el número 6 del ranking mundial y que a la postre consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del mundo por lo que estoy muy satisfecho de mi actuación, y demuestra que sigo en primera línea mundial.


- El pasado año también participaste en otros Juegos Polideportivos además de los JJMM, la Universiada de Kazán. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Se puede comparar con unos JJOO o hay mucha diferencia?

La Universiada es como unos JJOO pero a nivel universitario. Fue una experiencia muy buena. Son campeonatos diferentes en los que disfrutas mucho tanto dentro como fuera de la pista.


- Continuamos retrocediendo en el tiempo y nos plantamos en 2012, año de tus segundos Juegos Olímpicos, donde conseguiste la primera victoria de la historia de España en este deporte. Fue contra un checo, Koukal. ¿Qué recuerdos te vienen a la mente al pensar en aquel encuentro? ¿Ha sido el partido más importante de tu vida?

Fue un partido especial. Jugaba contra un amigo, un gran jugador como es Koukal.  Hice un gran partido y conseguí la victoria. De ese partido todo son recuerdos muy buenos


- Gracias a esa victoria te enfrentaste al indonesio Hidayat con opciones de pasar de ronda, y prueba de ello es que tuvistes una bola de set para ponerte por delante, aunque cometiste un fallo en un golpe bastante fácil que te hubiera permitido cerrar el set y cambiar el partido de rumbo. ¿Qué crees que hubiera pasado si el volante no hubiera dado en la red y te hubieses hecho con el primer set?

La verdad que ese punto marcó el partido. Si hubiese metido ese volante y hubiese cerrado el set, el partido hubiera sido muy diferente. Si perdía el segundo set todavía tenía el tercer set, donde el físico hubiese sido importante y ahí tenía muchas opciones de ganar.

Hidayat es un excelente jugador que fue campeón del mundo y campeón olímpico, es uno de mis ídolos y jugarle de tú a tú en unos Juegos Olímpicos fue algo impresionante.


- 4 años antes de Londres también estuvistes en los Juegos Olímpicos de Pekín. ¿Qué tuvo de particular cada edición y con cuál de las 2 te quedarías?

Cada una tiene algo especial. Me quedo con las dos.


- A día de hoy tienes un objetivo muy claro, el poder estar en Río 2016, aunque para ello vas a tener que luchar muy duro. ¿Cuál crees que será la clave para que puedas vivir tu tercera experiencia olímpica?

El esfuerzo, la constancia… y lo más importante  que dejen de ponerme tantas trabas y problemas, sino parte de ese esfuerzo, que podría guardar para la pista me lo hacen gastar en buscar lugares para entrenar (cuando existe en Madrid un CARD que cubre las necesidades de los deportistas de alto nivel, teniendo un pabellón habilitado para bádminton) buscar financiación para absolutamente todo (volantes, viajes, campeonatos...).

Hasta el momento sigo siendo el mejor jugador masculino de bádminton en España. Quiero recordar que llevo 9 años sin perder con ningún jugador español en competición oficial en individual masculino, ni en campeonatos nacionales ni internacionales.


- En el ranking mundial llegaste a ocupar la 20ª plaza en marzo de 2012, la mejor posición de un hombre en este deporte, solo superada por el top10 de Carolina Marín. Sin embargo, actualmente estás en torno a la plaza 50. ¿A qué se debe esta bajada de ránking tan "brusca"?

A que desde agosto de 2012 no he tenido el apoyo de la Federación española de bádminton y si no compites no puedes defender los puntos del año anterior ni sumar para seguir subiendo. Ya no solo la falta de financiación para campeonatos internaciones, sino las trabas que estoy teniendo para poder disponer de condiciones, que el mejor jugador masculino de este deporte debería de tener a su disposición ,como es el lugar de entrenamiento y los materiales necesarios para realizar estos entrenamientos. Todo esto está en el CARD de Madrid pero no se me permite utilizarlo.


- La clasificación olímpica comienza dentro de un año, el 1 de mayo de 2015, y se debe de estar entre los 34 mejores para asegurarse una plaza. ¿Tienes pensada cómo va a ser tu planificación?

Todavía queda mucho hasta mayo de 2015. Lucharé para llegar a ese momento en las mejores condiciones posibles, espero no tener las mismas dificultades que se me están poniendo hasta la fecha.


- ¿Tienes algún patrocinador personal que te ayude económicamente o con material? ¿Recibes una beca ADO?

Estoy buscando patrocinadores que me ayuden a costearme los viajes a los Campeonatos Internacionales, y aprovecho para agradecer el apoyo de mi club, el Recreativo IES La Orden de Huelva y de la UCAM.


- La prensa deportiva suele ningunear a la gran mayoría de deportes, exceptuando el fútbol, y en menor medida el tenis, el baloncesto y los deportes de motor. ¿Consideras que solo venden esos deportes o crees que si a los otros se les diera repercusión también podrían venderse en los medios de comunicación?

Creo se les tendría que dar más difusión a otros deportes.


- Para ir acabando, varias preguntas cortas:
  • ¿Qué cualidades se necesitan para ser jugador de bádminton? El bádminton de alto nivel es un deporte muy completo que requiere de muchas cualidades y aptitudes.
  • ¿Con qué momento de tu carrera deportiva te quedas y por qué? Hay muchos momentos, no puedo elegir uno solo.
  • ¿Con qué momento de los JJOO disfrutaste más? Con la victoria ante Koukal.
  • ¿Tienes pensado intentar la clasificación para Tokio 2020 o Río serían tus últimos Juegos? No me pongo límites, si sigo a un alto nivel ¿por qué no intentar también Tokio 2020?
  • ¿Cómo definirías a Carolina Marín y Beatriz Corrales? Buenas jugadoras. 
  • Si consiguieras llegar a los Juegos de Río, ¿tu objetivo sería una victoria o pasar la fase de grupos? No me conformaría con una victoria, el objetivo sería la medalla.  
  • Por último, ¿Cuál era tu sueño hace 15 años? Jugar unos JJOO. ¿Y ahora? Conseguir una medalla en JJOO o Campeonato del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario