sábado, 8 de febrero de 2014

Primera jornada de Sochi 2014

Hoy se ha disputado la primera jornada de finales en Sochi, y se han repartido un total de 5 medallas. Además, hoy ha debutado el hockey hielo con los 2 primeros partidos, al igual que el luge, y los saltos, mientras que se ha seguido con la competición por equipos de patinaje artístico. Comenzamos el repaso.



Empezaremos hablando por la primera final del día, la del Slopestyle masculino de snowboard. Tras la disputa de las semifinales una horas antes, esta primera final de los Juegos nos deparó varias sorpresas, ya que falló gente del nivel de Braaten (NOR), Tonteri (FIN) y Morgan (GBR). que no consiguieron hacer ninguna bajada en condiciones. Sorprendió sobre todo el británico, que venía de imponerse en las semifinales, aunque es probable que el cansancio le pasara factura. Lo más destacado en la primera bajada fue los 93.50 que marcó Sage Kotsenbug (USA), que le permitió hacerse con la medalla de oro y ser el primer campeón olímpico. Sin embargo, la mayoría de competidores que estuvieron en la zona superior del podido mejoraron en la segunda bajada. La medalla de plata se la colgó el noruego Staale Sandbech, con una bajada de 91.75, mientras que el bronce se lo llevó Mark McMorris de Canadá con 88.75. Cerca de alcanzarlo se quedaron el sueco Thorgren (87.50) y otro canadiense, Marrot (87.25), que hicieron unas buenas bajadas, pero no los suficiente para subir al podio.

La primera prueba que otorgaba medallas en categoría femenina era la del skiatlón del esquí de fondo, que ademas suponía la primera prueba con presencia española. La prueba fue dominada desde el principio por las noruegas, acompañadas por la sueca Kalla, la finlandesa Saarinen y la polaca Kowalczyk. Tras los primeros 7.5 kilómetros hechos en estilo clásico, dominaba Marit Bjoergen de Noruega, que mantuvo la cabeza de la prueba tras el estilo libre, marcando en meta 38:33.6. Muy cerca de ella llegó la sueca Kalla, que aunque había acaba en 3ª posición tras el primer estilo, fue capaz de adelantar y llegar a algo menos de 2 segundos de la vencedora. La tercera posición del podio fue para otra noruega, en este caso Heidi Weng, que llegó algo más retrasada, a 13.3 segundos de la vencedora, y sacando muy poca ventaja a Johaug (NOR) y Saarinen (FIN), que llegaron solo unos segundos después. Muy destacado el papel de la española Laura Orgue, que llegó en la 25ª posición, mejorando su actuación de Vancouver 2010, y todo eso a pesar de sufrir una caída cuando la prueba estaba comenzando. ¡Bravo!

Tras las 2 pruebas disputada en la zona montañosa, llegaba el momento de ver la primera gran final en la ciudad de Sochi, y el honor correspondía a los 5000 metros masculinos del patinaje de velocidad. En esta prueba se consiguió el primer récord olímpico, correspondiente a un mito como es Sven Kramer, que tan solo tardó 6:10.76. Sin embargo, no será lo único que se recordará de esta prueba, y es que la delegación holandesa consiguiendo un triplete, el segundo en su historia en este deporte, ya que la medalla de plata fue para Jan Blokhuijsen con 6:15.71, y el bronce para Bergsma que realizó un tiempo de 6:16.66, aunque estuvo muy cerca de perder este metal a favor del belga Swings (6:17.79), ya que al imponer un ritmo muy alto en los primeros metros (por debajo del récord olímpico establecido una serie antes) estuvo cerca de desfondarse en la última vuelta.

El biatlón fue otro de los deportes que tuvo hoy finales, y además hubo presencia española de la mano de Víctor Lobo, que por desgracia no pudo tener la actuación soñada, ya que sus 4 fallos en la 1ª ronda de tiros (tumbado) le condenaron desde el principio a estar al final de los participantes, a pesar de que en la última ronda de disparos (en pie) no cometió ningún fallo. De los 87 participantes, nuestro compatriota obtuvo la 84ª posición, y ya piensa en su próxima prueba, los 20km. Por la parte de arriba fue otro mito del deporte de invierno el que se hizo con el oro, Bjoerndalen, que a pesar de cometer un fallo en la última ronda de tiro fue capaz de sacarle 1.3 segundos al medallista de plata, el austriaco Dominik Landertinger, que estuvo soñando con ser campeón olímpico durante gran parte de la prueba, y fue el gran final del noruego esquiando el que le privó de este honor. Por último, fue el checo Soukup el que se colgó el bronce, llegando a 5.7 segundos del vencedor, y desplazando al local Shipulin del podio por 7 décimas, lo que privó a Rusia de inaugurar su medallero.

La última final del día fue la de moguls en esquí acrobático, lo que puso el bache perfecto a esta jornada. Destacar el papel de las canadienses, que se metieron 4 entre las 12 mejores, y 2 de ellas en la gran final, a la que solo pasaban 6. También metió 2 representantes en esa gran final Estados Unidos,y es que Hannah Kearney fue la vencedora de la 2ª final, mientras que Sudova, ganó la 1ª de las finales, aunque no pudo pasar la segunda final, donde acabó 9ª. Ya en la gran final, las medallas se decieron al final, y es que fueron en las 3 últimas bajadas donde se obtuvieron las medallas, de forma que la última bajada, realizada por Kearney fue de bronce, la plata para la mediana de las hermanas Dufour-Lapointe, para Chloe, y el metal dorado se lo llevó la menor de las hermanas, Justine, al hacer una bajada casi perfecta.

Saliendo de las finales que hemos tenido hoy, ha comenzo la competición en el hockey hielo con 2 partidos femeninos, más en concreto los del grupo A, donde no ha habido sorpresas. En el partido que inauguraba el torneo, la selección de Estados Unidos venció a Finlandia por 3-1. El primer gol llegaba muy pronto, en el primer minuto de juego, y fue obra de Hilary Knight. Después, en el segundo periodo, las americanas dejaban casi sentenciado el encuentro, con goles de Kelli Stack y Alex Carpenter. Por último, en el tercer periodo, a menos de 5 minutos para el final, Noora Raty maquillaba un poco el marcador.

En el otro partido del grupo, Canadá dejó encaminado el encuentro muy rápido con goles de Jocelyne Larocque y Tara Watchorn en el primer periodo, para después sentenciarlo en los próximos 20 minutos con 3 goles obra de Haley Wickenheiser, Marie-Philip Poulin y Rebecca Johnston, que pusieron el definitivo 5-0 en el marcador, que no sufrió cambios en el último periodo.

Turno ahora para hablar del patinaje artístico, que tenido hoy 3 pruebas de la competición por equipos. Las 2 primeras han sido de clasificación, y han sido los programas cortos de danza y el femenino. En el primero ganó la pareja de Estados Unidos, seguida de Canadá y Rusia, mientras que en las mujeres, las 3 primeras plazas fueron de Lipnitskaya (RUS), Kostner (ITA) y Asada (JAP). Tras ver los 4 programas cortos, los equipos que pasaron a la final fueron Rusia, Canadá, Estados Unidos, Japón e Italia. Estos 5 equipos disputararán los programas largos, y el primero ya ha sido disputado, y era el de parejas, que deparó ganador a la pareja rusa, por delante de la canadiense, la italiana, la norteamericana y la japonesa que se llevan 10, 9, 8, 7 y 6 puntos respectivamente.

Hoy también fueron las 2 primeras bajadas del luge masculino, que dejan al alemán Felix Loch como líder, tras acabar 2º en la primera bajada (52.185) y ganar en la segunda bajada (51.964). Mismas plazas pero en diferentes bajadas para el ruso Demchenko, que ganó en la primera (52.170), y acabó en la 2ª plaza en la 2ª bajada (52.273). En ambas bajadas, la tercera plaza fue para el italiano Zoeggeler (52.506 y 52.387). También podrán estar luchando por el podio Langenhan (GER), Egger (AUT), Pavlichenko y Peretyagin (RUS), que no están lejos del italiano.

Y el último deporte del que vamos a hablar hoy es del de saltos de esquí, en el trampolín normal, que ha disputado hoy su clasificación, donde el viento ha sido protagonista. Son 40 los deportistas que pasan a la siguiente fase, por lo que tan solo 21 se han quedado en esta ronda preliminar. En la zona de arriba han estado Hayboeck (AUT), Wank (GER), Shimizu (JAP), Fannemel (NOR), Kot (POL) y Koudelka (CZE), todo ellos por encima de los 120 puntos. El corte lo ha marcado Nicholas Alexandes (USA) con 100.7 puntos, y el primero en quedarse fuera ha sido Matthew Rowley (CAN) con 100 puntos exactos.











En lo que respecta al medallero, lidera Noruega, con 4 medallas (2 oros, 1 plata y 1 bronce), seguida de Holanda y Canadá con 3 medallas (1 oro, 1 plata y bronce). El cuarto lugar lo ocupa Estados Unidos con 2 preseas (1 oro 1 bronce). Mañana se darán otras 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos, así que te animamos a que los sigas con nosotros a través de nuestro Twitter, @JJOO_Rio_2016. 

0 comentarios:

Publicar un comentario