domingo, 23 de febrero de 2014

Análisis de los españoles

Han acabado los XXII Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, tras más de 2 semanas de alto nivel, y donde 20 españoles han competido a lo largo de estos días en diferentes disciplinas. En un principio, de las 4 opciones que teníamos de estar arriba, 3 han cumplido, y además hemos tenido algunas sorpresas muy positivas que vamos a repasar, deportista a deportista, a continuación.


Laura Orgué (esquí de fondo): La esquiadora española ha hecho unos Juegos más que aceptables, obteniendo una 25ª posición en el skiatlón. En la 27ª posición acabó en los 10km clásicos, y finalizó su actuación en Sochi con una actuación sobresaliente, y que será complicada de mejorar en próximas ediciones de los Juegos Olímpicos, la 10ª posición en los 30km. Ha mejorado los resultados obtenidos en Vancouver 2010, y ha superado las espectactivas. Buena.

Imanol Rojo (esquí de fondo): A pesar de no haber podido estar arriba como Laura, el esquiador guipuzcoano ha hecho una buena actuación en los Juegos con un doble 50º puesto, en el skiatlón y en los 15km clásicos, además de una 60ª posición en el sprint y el 33º lugar en los 50km. Actuación correcta y a su nivel. Aceptable.

Javier Gutiérrez (esquí de fondo): El otro esquiador de fondo en los Juegos no ha podido tener los mismos resultados que Imanol, y ha quedado por detrás de él en todas las pruebas. 58º en el skiatlón , 63º en los 15km clásicos y mejorando con la 47ª plaza en los 50km. En Vancouver fue 40º en el skiatlón, por lo que no ha podido mejorar. Regular.

Víctor Lobo (biatlón): Primera participación olímpica, y sus resultados han sido discretos, debido en parte a los nervios que le jugaron una mala pasada en los 10km, donde fue 84º, y mejoró en los 20km siendo 72º. Una actuación que podría haber mejorado un poco, aunque no está mal. Regular.

Victoria Padial (biatlón): La granadina ha hecho su 2ª aparición olímpica mejorando sus resultados de Vancouver. Fue 52ª en los 7.5km, 46ª en la persecución y acabó 54ª en los 15km. Una actuación muy buena, que demuestra la gran progresión que está teniendo, sobre todo con el tiro, y que si sigue así pronto estará luchando por la salida en masa. Buena.

Paul de la Cuesta (esquí alpino): El mejor español en el esquí alpino de estos Juegos ha obtenido el 28º puesto en descenso, el 22º en la SuperCombinada y el 36º en el Slalom gigante, mientras que no pudo acabar el Super-Gigante por una caída. El objetivo del top15 no lo ha cumplido, pero actuación correcta. Aceptable.

Ferrán Terra (esquí alpino): Junto a Paul, ha sido el que más pruebas ha hecho. El esquiador de Mataró tenía como objetivo el top15, y no ha podido ser. 34ª plaza en el descenso y 25ª en la SuperCombinada. Fue descalificado en el Super-Gigante por saltarse una puerta y se cayó en el Slalom gigante. Una actuación bastante mejorable para él, aunque ha mejorado respecto a Vancouver (27ª plaza). Aceptable.

Alex Puente (esquí alpino): Solo ha participado en el Slalom gigante y en el slalom, y no pudo acabar la primera manga del slalom gigante por una caída. Sin embargo, si que pudo completar las 2 bajadas del slalom para quedar en una meritoria 32ª posición. Era su debut olímpico, y es muy joven por lo que esa 32ª plaza es muy meritoria. Aceptable.

Pol Carreras (esquí alpino): Mismas pruebas que Alex Puentes. Vino a Sochi a competir en el Slalom gigante y se cayó en la primera manga, e hizo lo mismo en el slalom. Es algo más veterano que Alex, aunque sigue siendo muy joven y tendrá opciones en un futuro de acabar alguna prueba. Mala.

Carolina Ruiz (esquí alpino): Era una de las nuestras que se esperaba que estuviera arriba, luchando por estar entre las 10 mejores, sobre todo en el descenso, pero no ha cumplido las espectactivas, y se cayó en sus 2 pruebas, el descenso y el Super-Gigante, no pudiendo mejorar las 2 veces que estuvo en la 15ª posición, en Vancouver 2010 y en Salt Lake 2002. Probablemente eran sus últimos juegos. Mala.

Adriá Díaz y Sara Hurtado (patinaje artístico): La pareja de danza obtuvo la 13ª posición final en su debut olímpico, haciendo ver que cada vez están más cerca de la élite mundial, como demostraron con el top10 en el Europeo de hace unas semanas. Marcas personales tanto en el corto como en el largo, así que más no se les puede pedir en un debut. Buena.

Javier Raya (patinaje artístico): Tuvo pequeños fallos en su programa corto, y esos fallos fueron los que le condenaron a no pasar a la final, ya que finalizó en la 25ª posición, y eran los 24 primeros los que pasaban al programa libre. Su juventud le dará más oportunidades. Aceptable.

Javier Fernández (patinaje artístico): El mejor resultado de España en estos Juegos ha sido la cuarta posición que ha tenido el patinador madrileño. Acabó 3º tras el programa corto, y un fallo en su programa largo de no hacer un salto más hizo que no pudiera adelantar al que se hizo con el bronce, aunque a pesar de ello ha hecho un grandísimo papel. Buena.

Queralt Castellet (snowboard): A pesar de finalizar en la 11ª posición, es posible que fuera la española que estuviera más cerca de obtener medalla, ya que en su primera bajada estuvo a punto de hacer una bajada perfecta. Si hubiera planchado su último truco estaríamos hablando de un éxito para España, aunque como no fue así solo queda esperar a 2018 para ver si puede colgarse una medalla olímpica. Buena.

Lucas Eguibar (snowboard): El campeón del mundo junior ha hecho un muy buen papel en Sochi en el snowboard cross. Lucas venció en sus series de octavos y cuartos, aunque una caída en semis le hizo ir a la "final de consolación" que también ganó para la 7ª plaza final. Buena.

Regino Hernández (snowboard): Quedó en segunda posición en la serie de octavos, y cuando estaba luchando por pasar a semifinales sufrió una caída que le privó de meterse entre los 12 mejores. Aún asi demostró tener calidad suficiente para estar entre los mejores. Aceptable.

Laro Herrero (snowboard): El peor español en el snowboard cross de los 3 que participaron. Una mala salida le condenó en los octavos a no pasar de ronda, quedándose muy lejos por algunos fallos. Mala.

Ander Mirambell (skeleton): El único representante español de este deporte en Sochi no consiguió entrar en la última bajada, a la que solo accedían los 20 mejores. En todas las bajadas acabó 26º, y repitió esa posición en la general, no pudiendo mejorar el 24º lugar obtenido en Vancouver 2010. Esperamos volver a verle en los Juegos de 2018. Regular.

Katia Griffiths (esquí acrobático): Participó en la prueba del halfpipe, y su lesión en la espalda le pasó factura y no pudo pasar a la final tras ser 16ª en la clasificatoria. La falta de altura en sus trucos le hizo quedarse fuera de una final olímpica. Es su debut olímpico, así que esperemos verla en 2018 entre las 12 mejores. Regular.

Las actuaciones de los 20 deportistas las he valorado en 4 niveles (Malas, regulares, aceptables y buenas) según su rendimiento. Cada una tiene un color, y en nivel general podemos ver que la delegación española ha hecho un papel más que aceptable en Sochi con los 2 diplomas olímpicos conseguidos (Lucas Eguibar y Javi Fernández), que se podrían haber convertido en medallas con un poco de suerte, al igual que le pasó a Queralt Castellet. Ahora queda ver como prosigue la temporada para estos deportistas, que a pesar de su poca repercusión mediática, han demostrado que España está a un nivel aceptable en deportes de invierno, aunque se debe de recorrer mucho camino aún para poder decir que el nivel del deporte de invierno español tiene el prestigio que se merece, ya que hace más de 8000 días que nuestro país obtuvo su segunda y última medalla en unos Juegos, y esperamos que en Pyeongchang 2018 se pueda romper nuestra sequía gracias a la calidad de las promesas del deporte de hielo y de nieve en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario