miércoles, 16 de octubre de 2013

Rugby en Río 2016

El rugby es un deporte que fue muy ligado al fútbol en sus comienzos como deporte a principios del siglo XIX. Fue en el año 1871 cuando nace la primera federación internacional de rugby, y a partir de ese momento el fútbol y el rugby toman caminos separados. El rugby de aquellos años eran partidos de 20 jugadores contra 20 judagores, reduciéndose al conocido como rugby XV, que fue olímpico en 1900, 1908, 1920 y 1924. Sin embargo, este formato de competición no es compatible con unos JJOO, por lo que es el rugby7 el que será olímpico por primera vez en la historia.


En sus 4 participaciones anteriores el rugby fue exclusivamente masculino, y España no ganó ninguna medalla.

En Río 2016 serán 2 las medallas de oro que reparta este deporte:

+ Torneo masculino
+ Torneo femenino

El rugby7 consta de 2 partes de 7 minutos cada una, aunque tras acabar los 7 minutos de cada parte, el partido no se para hasta que el balón sale fuera del campo. El objetivo de este deporte es el de conseguir puntos. Para ello, la forma más usual de conseguirlo es "ensayar", es decir el poner el balón en la zona del equipo rival que está en la porteria, ya sea detrás o a un lado de la misma. Tras ensayar, el jugador puede conseguir 2 puntos extras en caso de anotar con el pie. El rugby7, al igual que el rugby XV se juega con una pelota de forma ovalada.

Formato de competición en JJOO:

Serán 12 los equipos que compitan durante los JJOO, y se dividirán en 3 grupos de 4 países cada uno, teniendo que jugar cada país 3 partidos durante la fase de grupos. Clasifican los 3 primeros, los 3 segundos y los 2 mejores terceros, y desde ahí comienzan a jugar en eliminatorias de cuartos de final.

Donde practicar el rugby:

El rugby7 se disputa en el mismo campo que el rugby XV. El campo es de hierba, y tiene unas dimensiones de 100m de largo por 70m de ancho. Además, las zonas de marca, donde el jugador posa el balón para ensayar, miden unos 22m de largo, continuando con la misma longitud de ancho que el campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario