miércoles, 16 de octubre de 2013

Natación sincronizada en Río 2016

La natación sincronizada es un deporte exclusivamente femenino, que combina la danza con la gimnasia en el agua. Fue a finales del siglo XIX cuando nace la natación sincronizada. En aquella época, el conocido como ballet acuático no se podía considerar un deporte, y era masculino, pero ésto cambió en poco tiempo, hasta hacerse exclusivamente para las mujeres. La natación sincronizada se popularizó en los Estados Unidos en la década de 1930, y fue en ese país donde hizo su debut olímpico, en Los Ángeles 1984.


España en los JJOO acumula 4 medallas, 3 platas y 1 bronce conseguidas en los JJOO de Pekín y de Londres, por lo que se puede decir que estamos ante uno de los mejores momentos de este deporte en nuestro país, aunque haya bajado el nivel. Hay que decir que las 4 medallas han sido ganadas por Andrea Fuentes, 2 en dúo y otras tantas en equipo.

La natación sincronizada entrega 2 medallas de oro por edición de los JJOO, aunque en el mundial FINA entrega hasta 7 preseas. Las competiciones son:

+ Dúos
+ Equipos

Ambas competiciones constan de 2 rutinas, la rutina libre y la rutina técnica. Además, en el caso de los dúos realizan un ejercicio libre. A continuación explicamos en que consiste cada rutina:

- Rutina técnica: Es la primera rutina que se realiza, y dura 2 minutos y medio en el caso del dúo y 3 minutos en el caso de los equipos (Se incluye el tiempo de fuera del agua). En esta rutina hay unos elementos obligatorios que tiene una gran importancia en la nota final. La nota se compone de la ejecución y de la impresión general.

- Rutina libre: Es la rutina en la que más valor tiene la originalidad de la coreografía. Dura 4 minutos en el caso de los equipos, y 30 segundos menos para los dúos. La principal característica es que en esta rutina no hay nada obligatorio, por lo que la originalidad influye mucho en la nota. La nota en esta rutina se compone del mérito técnico y la impresión artística.

Formato de competición:

En la competición de dúos participan 24 países, que realizan en primer lugar la rutina técnica, y después la rutina libre. Tras ambas rutinas se suman las notas, y la mitad de las competidoras quedan eliminadas, mientras que las 12 restantes realizan un ejercicio libre, que sustituye la nota obtenida en la rutina libre. La clasificación final se establece sumando las notas de la rutina técnica y del ejercicio libre.

En la competición de equipos son 10 los participantes. Tras realizar la rutina técnica, los 2 equipos con peores notas quedan eliminados de la competición, de forma que solo 8 realizan la rutina libre. La clasificacón final se realiza sumando las notas de ambas rutinas.

Hay que decir que la nota se compone a su vez de dos notas que las explicamos unas líneas más arriba. Cada una de estas notas tiene un conjunto de jueces independiente, y en cada nota se valoran pequeños detalles. Por ejemplo, el mérito técnico de la rutina libre consta a su vez de 3 pequeños apartados que el juez debe de valorar, y a partir de esas pequeñas valoraciones se obtiene la nota que va aproximada 2 decimales.

Donde practicar la natación sincronizada:

Este deporte se practica en una piscina con al menos 3m de profundidad en un área de 12m x 12m. Las dimensiones totales de la piscina deben de ser de 30m x 20m, y debe de contar con una zona donde las nadadoras puedan saltar al agua y escuchar las notas.

0 comentarios:

Publicar un comentario