martes, 8 de octubre de 2013

Gimnasia artística en Río 2016

La gimnasia artística nace durante el siglo XIX, siendo deporte olímpico en los primeros JJOO de la época moderna, en Atenas 1886. Las mujeres forman parte del calendario olímpico desde 1928. En sus inicios, la gimnasia artística no se parecía a la que hoy en día conocemos, y no fue hasta la mitad del siglo XX cuando se instauran los aparatos que hoy se usan.


España cuenta con 4 medallas en este deporte, 2 oros, una plata y un bronce. Los 2 metales dorados y la plata la consiguió el mismo gimnasta, Gervasio Deferr (En salto los oros, y la plata en suelo). Además, España tiene una medalla femenina, la de bronce conseguida por Patricia Moreno en el suelo de Atenas, en 2004.

La gimnasia artística viene repartiendo 14 medallas (8 masculinas y 6 femeninas) desde hace bastantes ediciones de los JJOO. En Río no cambiará respecto a Londres, y éstas son las pruebas:

- Masculinas:
+ Concurso completo individual
+ Concurso completo por equipos
+ Suelo
+ Caballo con Arcos
+ Anillas
+ Salto
+ Paralelas
+ Barra (fija)
- Femeninas:
+ Concurso completo individual
+ Concurso completo por equipos
+ Suelo
+ Salto
+ Asimétricas
+ Barra (equilibrio)

El suelo y el salto son los únicos aparatos para hombres y mujeres. A continuación explicaremos en que consiste cada aparato, y algunas características sobre ellos.

- El suelo es el ejercicio más largo. En el caso de las mujeres va acompañado por música, aunque no para los hombres. Su duración máxima es de un minuto y medio para las mujeres y de 70 segundos para los hombres. Se desarrolla en un cuadrado de 12 metros de lado, hecho con material elástico, y el gimnasta debe de realizar series acrobáticas y gimnásticas por las diagonales.

- El caballo con arcos es un aparato que mide 1.60m de largo, y que consta de 2 arcos. Los ejercicios consisten en movimientos de piernas sin que éstas toquen el suelo. Habitualmente, el ejercicio empieza recorriendo todo el aparato con "molinos", después se hacen una serie de "tijeras" y se acaba trabajando sobre los arcos, para hacer una salida lo más correcta posible. Está considerado el aparato más complicado, y su duración es de unos 40 segundos.

- Las anillas es un aparato situado a una altura de 2.75m, y el gimnasta se sube a él con la ayuda del entrenador. Una vez que esté preparado para comenzar, debe de realizar los elementos, que normalmente necesitan de la fuerza del gimnasta, como el cristo o la plancha, que son los más habituales. En este aparato se valora que la cinta que sujeta a las anillas no tiemble, y también que la salida sea correcta.

- El salto empieza con una carrera de 25 metros (como máximo). Tras acabar la carrera, el gimnasta tiene un trampolín en el que puede impulsarse, y después realizar el salto que tiene programado usando el potro. Tras éso, viene una fase llamada segundo vuelo, en el que el gimnasta se prepara para "clavar" el salto, ya que de no hacerlo perderá puntuación.

- Las paralelas, como su nombre indica son 2 barras paralelas situadas a una distancia variable entre 42 y 52cm (Lo ajusta cada gimnasta). El gimnasta debe de realizar giros (por encima y por debajo de la barra), paradas sin tocar el suelo en ningún momento y sueltas, es decir, el soltarse del aparato durante unos segundos y al volver a contactar con el aparato no perder el control.

- La barra fija es una barra horizontal, situada a la misma altura que las anillas (2.75m). El competidor debe de realizar sueltas, piruetas, giros, acrobacias... Es un aparato muy fluído, lo que le convierte en uno de las que más gusta al espectador por su espectacularidad en las acrobacias, y se penaliza bastante el que el gimnasta no mantenga la continuidad en el ejercicio.

- Las asimétricas son 2 barras situadas a diferentes alturas. La más elevada está a 240cm del suelo, mientras que la más baja se puede ajustar entre los 140 y los 160cm. Las gimnastas deben de cambiar de la barra superior a la inferior al menos 2 veces, y realizar su rutina de la forma más fluida posible, sin ningún balanceo extra.

- La barra de equilibrios se diferencia mucho de la barra fija de los hombres. La barra de equilibrios es una barra horizontal que mide 10cm de ancho, y en la que la gimnasta debe de cubrir con sus movimientos acrobáticos y gimnásticos los 5m que mide la barra de largo. Este aparato tiene una serie de elementos obligatorios, y es el más difícil para las mujeres, debido a que a pesar de medir solo 10cm, deben de parecer que lo hacen en el suelo. Los diferentes elementos deben de ir lo más encadenados posibles.

Formato de competición:

La gimnasia artística es un deporte que va por notas, es decir que son los jueces los que dictaminan los ganadores. Para la puntuación, se ve cada elemento realizado en el aparato, y se suma la puntuación de todos los elementos, haciendo la nota de dificultad, que es una parte de la nota. La otra parte de la nota es la ejecución, que es valorada del 0 al 10 según como haya realizado el ejercicio.

El formato de competición consiste en una clasificación, en la que los gimnastas hacen los aparatos que tienen asignados (Algunos hacen todos, pero otros solo hacen varios). A través de esa clasificación, los 8 mejores gimnastas en cada aparato, acceden a la final de ese aparato, mientras que los 24 mejores sumando las notas de todos los aparatos acceden a la final individual. En lo que respecta a los equipos, compiten 5 gimnastas, y 3 deben de realizar cada aparato. Después se suman las notas (18 en caso de los hombres y 12 en el de las mujeres) y los mejores 8 equipos pasan a la final.

La final por equipos es la que primero se realiza, después viene la individual, y se acaba con las finales por aparatos, todas ellas en días separados.

Donde practicar la gimnasia artística:

Se celebra en un pabellón cerrado que tiene los aparatos necesarios. Las características de cada aparato ya las hemos explicado más arriba.

0 comentarios:

Publicar un comentario