miércoles, 2 de octubre de 2013

Entrevista con Isabel Tomás


Compartimos unos minutos con la joven judoka Isa Tomás. A continuación hablamos sobre el judo, su situación, sus futuras competiciones y como ve al judo de cara a los próximos JJOO de Río de Janeiro.



- Lo primero, nos gustaría hablar un poco sobre el deporte que practicas, el judo, ¿Cómo lo definirías?

Es un deporte de adversario o de oponente, en el cual el objetivo de los judokas es proyectar a su rival obteniendo la máxima puntuación, inmovilizarlo, luxarlo o estrangularlo. Es un deporte en el que se enseñan muchos valores como el respeto hacia el profesor, el lugar de entrenamiento y hacia los compañeros, el compañerismo y el trabajo en equipo para progresar como judoka, sin compañeros no se puede realizar este deporte. En definitiva, es un deporte muy completo, y recomendado practicar por la UNESCO desde los 4 años hasta una edad madura,al ser uno de los deportes más pedagógico al estar tan reglado y favorecer entre muchas otras cosas la psicomotricidad y la coordinación.

- ¿Cuándo y por qué empezaste a hacer judo?

Empecé a realizar Judo con 3 años, y no me gustó nada, aunque acompañaba todos los días a mi hermana, y el que ahora es mi entrenador y profesor, no dejaba de insistirme hasta que con 4 años me volví a apuntar y hasta día de hoy sigo pisando el tatami. El porque es, como ya he dicho antes, porque iba mi hermana y mis padres querían que hiciéramos deporte, y en mi pueblo no había mucho que elegir, así que decidieron apuntarme también y no me arrepiento de que lo hicieran.

- ¿Podrías explicar algunas técnicas del judo brevemente? ¿Cómo es la "vestimenta" (judogui) que se lleva en este deporte?

Hay multitud de técnicas en este deporte, ya que es la base en la que se sustenta el Judo. Hay diferentes grupos de técnicas, están las técnicas de brazo o mano, las de pie o pierna y las de cadera. En cuanto a las de brazo la más "famosa" o la que primero aprende la gente es "ippon-seoi-nage", en el cual tori proyecta a uke estirando de él con sus brazos y colocándose de espaldas a este para así proyectarlo por encima y hacia delante ayudandose del reto del cuerpo para que caiga; la técnica que primero te enseñan de pierna es "o-soto-gari", es un barrido del pie adelantado en el que lanzamos y proyectamos a uke hacia atrás, y por último una técnica efectiva de cadera es "o-goshi" en la cual se proyecta a uke por la cadera de tori. Las técnicas se realizan siempre con agarre del judogui y mediante un proceso que es, el desequilibrio, la colocación correcta y idónea para la posterior proyección.

Los judokas llevamos, como bien has dicho, una vestimenta especifica que se compone de una chaqueta dura, fuerte y resistente de algodón y un pantalón largo. Para cerrar dicha chaqueta se utiliza un cinturón, y cada judoka tiene el suyo. Los judoguis son de dos colores, o blanco o azul, para distinguir a cada competidor en el combate.

- En judo, existen diferentes colores de cinturones, ¿Podrías explicar para qué sirven los colores?

Los colores de los cinturones representan en grado o nivel que se encuentra cada judoka. Dentro de cada nivel se suelen tener asignadas unas técnicas que el judoka debe aprender, conocer, asimilar y perfeccionar. A medida que avanza el nivel de cada judoka (pasan de cinturón) aumenta la dificultad de las técnicas. Los colores de los cinturones siguen este patrón: blanco, blanco-amarillo, amarillo, amarillo-naranja, naranja, naranja-verde, verde, verde-azul, azul, azul-marrón, marrón, negro (1 al 9 dan),rojo-blanco y rojo. El judo es un deporte que se colocan los colores en el cinturon ya que nunca se deja de aprender.

- Tienes 20 años, y ya has sido subcampeona de España absoluta, ¿Cómo valoras ese resultado?

Es un resultado magnífico, que valoro muy positivamente, y que he podido conseguir después de muchas horas de trabajo, teniendo un año duro, cuesta mucho llegar hasta ahí, y gracias a la ayuda de mucha gente lo he podido conseguir, eso ya nunca me lo van a quitar. Cada año es diferente, puedes prepararte muy bien y a la primera de cambio quedarte sin nada otro año, pero esto es lo que nos engancha, el superarnos día a día y luchar por lo que queremos conseguir. En definitiva, es una sensación que no se puede explicar, hay que vivirla.

- En tu misma categoría de peso está otra gran judoka, Sara Álvarez, ¿Qué puedes decir de ella?

Bueno, Sara es una grandisima judoka, y tiene mucho talento. Es muy dura en los combate, tiene muy claro que hacer en cada uno, tiene más experiencia que yo, y eso se nota. Las lesiones no le han dejado demostrar del todo su potencial, y ya ha hecho muchas cosas consiguiendo grandes medallas. Es bueno tener gente como ella y poder hacer judo con ella.

Pero también quiero decir, si me lo permitís, que en mi categoría de peso hay mucha gente muy buena, que tienen grandes cualidades en su judo, y son muy difíciles de superar.

- En categorías inferiores (junior, cadete, infantil...) siempre has tenido grandes éxitos a nivel nacional, ¿Con qué momento te quedas de todos ellos?

[Resopla] ¡Qué pregunta más difícil! Me quedo con cada uno de ellos, creo que no tengo ninguno en especial, ya que cada uno tiene su sentido y son muy bonitos de recordar, pero si quieres que te diga uno, la primera vez que conseguí medalla en el Campeonato de España, aunque fue plata, a mi me sabia a oro, y también la primera vez que fui con la Selección española a competir en una competición internacional. Pero todos son magníficos, únicos e irrepetibles.

- Este año ha sido tu debut en una World Cup, la de Madrid, ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia muy bonita, aunque la competición no se desarrolló como quería, pero el estar con mis compañeras, compartir momentos, comidas, viajes, risas, tatamis... eso es una gran experiencia, y competir en un pabellón como la Caja mágica, está genial. Espero poder repetir la experiencia en muchas más ocasiones.

- Ahora mismo, ¿Cuáles son tus objetivos a corto/medio y largo plazo? ¿Ves posible el que puedas estar en Río 2016?

Pues mis objetivos a corto y medio plazo son prepararme de cara a octubre, ya que continúa el periodo de competiciones clasificatorias para el Nacional absoluto. Conseguir encontrarme bien en cada entrenamiento, para así estar en buenas condiciones para afrontar todo lo que venga. A largo plazo es muy difícil tener objetivos planificados, ya que pueden pasar muchas cosas. Me gusta ir poco a poco, y superando los obstáculos día a día. A principios de octubre he sido convocada para el Campeonato de Europa Universitario, me siento con ganas y espero hacer un buen papel.

De cara a Río la clasificación está muy dura, es difícil, ya que no tenemos los medios de otros países, pero siempre intentaremos ir a todo lo que podamos y nuestros presupuestos nos permitan.

- Hace poco que se celebró el mundial de judo, ¿Cómo viste a los españoles?

La participación en general fue bastante buena, aunque no tuvimos suerte en algunos combates, pero desarrollaron un buen nivel de judo. Sabemos que no tenemos el mismo rodaje internacional que otros judokas de otros países, y llegar ahí ya es un paso muy importante, así que, sin excederme mucho más, fue bastante buena y positiva a rasgos generales.

- ¿Con qué judoka te llevas mejor y por qué?

En general me suelo llevar bastante bien con los grupos d ejudokas con los que me relaciono. En mi gimnasio, en las competiciones y salidas... El porque supongo que es porque nos mueve un motivo esencial, la practica del judo. Compartes aficiones, y mil cosas más, y el convivir día tras día con una persona, al final te llevas bien seguramente. Son mucha gente con la que me llevo bien, pero con la gente que más veo es con la que mejor me llevo, los que nos soportamos día a día.

- Hablando un poco sobre el judo español, económicamente, ¿Cómo está la situación en el judo español? ¿Y la tuya en particular?

Mal. Con la crisis que está cayendo pocas federaciones van bien, quitando de una o dos. Muchos judokas se están quedando sin poder participar en torneos importantes, estando convocados, porque no se pueden pagar el coste de la salida, y eso a nivel internacional, a nivel nacional es por el estilo, nos toca pagarnos muchas salidas a competiciones. Si quieres subir en el ránking tienes que ir, claro está, pero no podemos ir a todas. Es una situación muy complicada, que esperemos que pronto se resuelva, sino tarde o temprano, se volverá en un deporte en el que solo los que tengan dinero suficiente podrán ir, y los demás se quedarán yendo solo a aquellas competiciones o salidas en que paguen lo mínimo, o lo abarquen las federaciones autonómicas, o los afortunados, sus patrocinadores.

- Antes de salir a competir en los combates, ¿Tienes alguna rutina o alguna manía?

Más que manías, tengo rutinas. Cuando me noto que me falta energía o espabilarme un poco, me lavo bien la cara con agua fría antes de cada combate, y me pego un par de palmadas en la cara, brazos, espalda y piernas, y doy un par de saltos.

- ¿Qué es para ti el Esportiu Valencia?

- El gimnasio Esportiu Valencia es casi mi segunda casa, el lugar al que estoy inscrita desde que empecé en este mundo, y donde he compartido con mis compañeros muchos momentos, y todos los que me quedan aún. Ahí he pasado muchas horas, y donde he conocido a gente estupenda que me han aportado mucho como deportista y a formarme como tal.

- ¿Te suenan de algo Antonio Valcaneras y Luís Cases?

Por supuesto que me suenan. Son dos personas a las que aprecio muchísimo, y que conozco, y me conocen muy bien. Mis entrenadores de toda la vida. Con Luis he estado desde que empecé en Silla cuando tenía 4 años, es el que me introdujo en este mundo, he vivido muchos momentos con él, y ya es como de la familia, y con Toni, aunque lo conozco desde siempre también, he pasado menos tiempo. Cuando me empecé a hacer mayor nos íbamos un día a entrenar a Valencia, y desde hace tres años estoy entrenando íntegramente en Valencia con Toni, con el que trabajo muy a gusto, y me ayuda y enseña cada día todo lo que necesito. Gracias a ellos estoy ahora donde estoy. Gracias por estar ahí siempre.

- ¿Cuáles son tus aficiones?

Tengo bastantes aficiones, el deporte es mi pasión, me encanta viajar y conocer culturas y gente, compartir experiencias, leer, estar con mi familia y amigos, pasando con ellos muchos momentos, ver series y películas en mi tiempo libre... Y alguna que otra cosa más.

- Un sueño como deportista sería...

Seguir luchando día a día por conseguir mis objetivos y poder luchar un día por mi país en un gran acontecimiento deportivo, como son los JJOO, Mundiales... como cualquier deportista que se entrega en cuerpo y alma a su deporte. Es muy complicado, dada la situación tan complicada, pero espero conseguirlo algún día.

- ¿Crees que a la prensa "deportiva" española se le puede considerar como tal?

No creo que se le pueda considerar como tal porque no lo demuestran. A nivel de TV no nos dan información deportiva, nos acribillan con noticias de fútbol, y luego dejan 5 minutos para hablar de otros deportes que solo dicen 30 segundos de algunos, porque hay deportes que parece que no existan y de no ser por las paginas webs que se interesan, redes sociales y prensa escrita y radio (que cada vez van hablando de mas cosas, aunque les cuesta mucho) no nos enteraríamos de nada. El nivel deportivo en España es muy alto en muchas disciplinas para que solo se hable de futbol y un par de deportes más. Es muy triste pero es la realidad. Esperemos que se reconozca mas a esas plataformas que si hacen bien su trabajo y se interesan por todo el deporte a todos los niveles, tanto femenino como masculino.

- Siguiendo sobre la prensa, en el deporte en general, ¿Aprecias que se valora más el deporte masculino que el femenino?

Ahora cada vez se nota que hay mas igualdad, y que en muchos deportes las chicas están golpeando tan fuerte que es normal y lógico que se les valore de la misma manera que a los chicos. Solo tenemos que ver que pasó en los JJOO de Londres, o en los Mundiales de natación, donde las chicas arrasaron por encima de los chicos, o las categorías de basket femenino que lo han ganado todo. Por tanto estos son números para que se valore por igual a los dos géneros, porque todos luchan por lo mismo, ser los mejores en sus disciplinas, así que aunque falta mucho trabajo para valorarlo por igual, vamos por buen camino. Cada vez hay mas plataformas, periodistas y páginas webs que se preocupan por darle la misma importancia al deporte femenino.

- ¿Has tenido (o tienes) algún ídolo que te haya marcado?

En el deporte en general tengo muchos deportistas que admiro, en muchas disciplinas deportivas, pero a nivel particular de mi deporte, llevo muchos años fijándome en un judoka en particular, es Teddy Riner. Me encanta su fortaleza y sus ganas de ganar y conseguir sus objetivos por encima de todo. Espero poder conocerlo algún día, y entrenar a su lado. También hay otros muchos judokas en los que me fijo para mejorar mi judo y aprender más y más de este deporte.

- Para ir acabando, ¿Cómo te definirías como deportista? ¿Cuáles son tus armas en un combate?

Soy una deportista constante y responsable, me gusta hacer bien las cosas, y cuando algo no me ha salido bien o he fallado suelo ser muy autocrítica y venirme un poco abajo, aunque siempre intento ver el lado positivo y saber reflexionar sobre mis errores y mejorar día a día. En ocasiones me cuesta tener la mente al mismo nivel que mi estado físico, pero cuando mi mente está al 100% las cosas suelen irme por el camino adecuado, aunque a veces fallan, pero si todo está en armonía me pasa pocas veces. Saber controlar mis sensaciones y emociones es una tarea que estamos trabajando para no darme nunca por vencida, y si caigo, saber queme tengo que levantar siempre.

La observación de las demás judokas que me puedan tocar y ver lo que hacen, es uno de mis puntos para saber lo que tengo que hacer en cada combate. El control del combate y mantener una buena posición son dos cosas que me gusta tener en todos los combates.

- Y la última pregunta, ¿Qué se podría hacer desde tu punto de vista para aumentar la cantera del judo español? ¿Qué mensaje le trasladarías a los más jóvenes para que se animaran a hacer este deporte?

El judo es el cuarto deporte con más licencias a nivel federativo, aunque muchos no lo sepan, y está recomendado por la UNESCO como el mejor deporte a practicar desde los 4 a los 21 años por su rica base en coordinación y aumento de la psicomotricidad, por tanto tiene una buena cantera, y muchos practicantes. También se esta trabajando a nivel educativo para captar mas niños y que conozcan el deporte, introduciéndolo en las escuelas, pero en general, para tener buena cantera se debería de invertir más en el deporte desde la base.

A los jóvenes les diría que si tienen la oportunidad de conocerlo y probarlo, que adelante, que seguro les atrae y les gusta, que aunque es un deporte de contacto, transmite muchas sensaciones positivas, y unos valores que se enseñan y se respetan desde el primer día que pisas el tatami. No es para nada peligroso, y la sensación de lucha es magnifica. Por estos motivos y por los anteriormente citados, creo que lo deberían de hacer.

1 comentario: