domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista con Gloria Comerma

La entrevista a Gloria Comerma, jugadora de la selección española de hockey hierba y olímpica en los Juegos de Pekín 2008.



- El hockey hierba es un deporte que tiene gran tradición en España, y destacando sobre todo Cataluña y la ciudad de Tarrasa, de donde eres, ¿Cómo se vive el hockey en tu ciudad natal?

Como bien dices en Terrassa el hockey hierba es uno de los deportes mas importantes de la ciudad, por ello se vive de una manera distinta al resto de España, ¡La afición por este deporte en Terrassa supera cualquier otra ciudad de nuestro país! Digamos que es una tradición familiar jugar a hockey en Terrassa, éste es el motivo por el cual yo juego.

- A pesar de que naciste en Tarrasa, ahora vives en Bélgica, ya que juegas allí, en el Lovaina, ¿Cómo te está sentando tu estancia allí? ¿Es muy diferente la forma de vivir el hockey allí que aquí?

Al principio siempre cuesta adaptarse a un país nuevo, aunque sea Bélgica y parezca muy similar todo. Los cambios de hogar, gente, idioma es algo muy beneficioso pero a la vez un poco complicado al principio. 
El hockey se vive con mucha intensidad aquí también, el nivel es alto y la liga va siendo cada vez mas competitiva. En general estoy contenta con mi experiencia.

- ¿Cómo definirías el hockey hierba? ¿Cómo y por qué empezaste a practicarlo?

El hockey hierba es para mi un deporte familiar, amateur para algunos y semiprofesional para otros en nuestro país. Es un deporte difícil de practicar si no te has iniciado desde pequeño, y como todos los otros deportes requiere mucho sacrificio para llegar a lo mas alto. En mi familia, mi abuelo ya jugaba en el Egara, mi padre también, y entonces mis hermanas y yo. ¡Como he dicho es un deporte familiar! 

- Un partido de hockey dura 70 minutos (2 partes de 35 minutos y un descanso de 15), ¿Qué características se necesita para ser un buen jugador de hockey?

Obviamente la técnica individual de cada jugador marca la diferencia frente al rival, pero cada vez mas se necesita una muy buena condición física. El hockey está evolucionando y para ser uno de los mejores pienso que la condición física es esencial; resistencia, explosividad y cambios de ritmo. Y por ultimo como en todos los deportes creo que debes ser una persona inteligente para marcar la diferencia en el campo.

- Si tuvieras que explicar brevemente las normas del hockey, ¿Cómo lo harías?

¡¡Pregunta complicada!! 11 contra 11, el objetivo principal es marcar mas goles que tu rival. El gol sube al marcador solo si golpeas desde dentro del área. Creo que salvando las distancias, el hockey se puede comparar en algunas ocasiones con el fútbol, donde el contacto físico fuerte es sancionado, donde depende de la zona del campo hay una sanción u otra, con penaltis y "penaltis strokes" dentro de cada área. La bola debe ir rasa o a menos de un palmo para que no se considere juego peligroso! Podría seguir pero no tengo espacio.

- En Londres 2012, el hockey femenino español no estuvo presente, y se rompió una racha que venía desde Barcelona 1992. ¿Fue un varapalo no estar allí?

¡Por supuesto! Personalmente recuerdo ese preolimipico como la peor competición que he vivido. Perdimos muchísimo y la sensación del final fue muy triste.

- El motivo de no poder estar en los Juegos fue que en el Preolímpico no llegasteis a la final, por las derrotas ante Bélgica e Irlanda. ¿Cómo sentó quedarse fuera por tan poco?

Teníamos presente como mínimo llegar a la final. Y cuando en los partidos de grupo ya nos quedamos fuera de esa final al perder contra Bélgica e Irlanda, fue un palo enorme, como si todo el trabajo que habíamos hecho se esfumase en 2 segundos y decíamos adiós a los Juegos.

- En el 2012 viste la cruz de la moneda, pero en el 2008 le viste la cara, ya que en ese año si que ganasteis el Preolímpico y os clasificasteis para Pekin. ¿Te gusta el jugarte todo a una carta o preferirías que se premiara la regularidad durante el torneo?

Prefiero la regularidad en un torneo, pienso que es mas justo como ahora con el formato de la World League. Aunque depende del ranking que tengas se te complica ya de inicio, aunque tengo que admitir que en el preolimpico de Azerbaijan fue inolvidable el partido ultimo donde nos jugábamos todo o nada en 70 minutos! Ese día como bien dices vi "la cara" de la moneda.

- Dejando a un lado lo que pasó en el 2012, me centro en lo que pasó hace unos días, que fue el Europeo de Boom, donde acabásteis quintas y evitando el descenso, ¿Qué conclusiones sacásteis de esa 5ª plaza?

Es una posición real, es decir, teniendo en cuenta el grupo que teníamos y la preparación que hacen los otros equipos comparada con la nuestra, creo que podemos estar contentas con este resultado. ¡La situación a día de hoy no da para mas! 

- ¿Qué fue para ti el poder estar en los Juegos Olímpicos de Pekin? ¿Se puede igualar esa experiencia con alguna otra?

¡¡No hay comparación alguna!! ¡Es algo casi imposible de explicar! Para mi fue un regalo a todo el trabajo de 4 años, pero un regalo incluso demasiado grande. ¡Es y debe ser un sueño para todo deportista! 

- La selección femenina ha ganado el único oro del hockey hierba español en unos Juegos Olímpicos, fue en los de Barcelona en 1992. ¿Pudiste ver ese partido con 5 años?

Ese día estaba en el estadio con 5 años. Lógicamente no recuerdo casi nada, pero si tengo imágenes en mi cabeza. Nuria Olive, la hermana de mi tía jugaba esa final, y por eso toda la familia fuimos allí. No puedo imaginarme lo que debieron sentir esas chicas en ese día...

- De toda tu carrera deportiva, ¿Qué momento recuerdas con mayor emoción?

Sin ninguna duda el momento de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando entramos en el estadio. Ese momento se me quedará para toda la vida, allí te das cuenta que tu sueño ya empieza.

- El hockey hierba es un deporte donde España ha ganado 4 medallas masculinas en Juegos Olímpicos, 3 platas y un bronce, la última en Pekin, ¿Viste aquella final en directo? ¿Qué te pareció?

Si, ese año el equipo masculino era claro candidato a medalla. Recuerdo pasar nervios en la final y a la vez disfrutar mucho del ambiente. Como siempre Alemania es Alemania...

- El deporte que practicas, es en numerosas ocasiones ninguneado por la prensa deportiva. Un ejemplo lo podemos encontrar en lo que costaba encontrar las noticias sobre vuestros partidos en el Europeo, ¿Por qué crees que no se le da el reconocimiento que merece a este deporte?

Pienso que es un deporte poco atractivo para la gente que no lo practica y no entiende de hockey, pero no te sabría dar una razón mas clara. Creo que el problema no está en estos deportes pequeños, sino en el ruido que hacen los grandes, y obviamente el dinero...

- ¿Consideras que la prensa deportiva en este país no habla lo suficiente de la mayoría de deportes exceptuando el fútbol, el tenis, el basket y el motor? ¿Cómo se podría cambiar ésto?

A veces parece que solo existan estos deportes y en varias ocasiones poniendo delante el masculino. No sé como se podría cambiar ésto, supongo que al final es cuestión, lamentablemente, de dinero otra vez...

- En vuestro deporte, ¿Reciben más ayuda los hombres que las mujeres o ambas selecciones recibís el mismo trato por parte de la federación?

En nuestro caso es todo bastante igualado a día de hoy. Obviamente cada equipo recibe según resultados y ahora ellos están mas arriba que nosotras, pero se esta trabajando para que la igualdad sea la máxima, aunque siempre hay pequeños detalles que se podrían acabar de limar.

- Además del hockey, ¿Sigues otros deportes? ¿Cuáles son tus aficiones en general?

Me gusta mucho jugar al pádel, creo que cuando decida terminar con el hockey voy a dedicarle mas horas. Me gusta conocer lugares nuevos, pasar tiempo con mis amigas, adoro cualquier playa, y me gusta entrenar a los pequeños de la escuela de hockey!.

- ¿Qué le dirías a los jóvenes para qué empezaran a entrenar el hockey hierba? ¿Cómo se puede aumentar y mejorar la cantera?

Yo siempre he pensado que el hockey hierba es un deporte muy agradecido, es decir, si entrenas un poco más que el resto, si dedicas tiempo a tu condición física y te sacrificas cada día del año, solo con ésto, puedes llegar a jugar unas olimpiadas, ya que de momento hay muy poca gente en España que sea capaz de este sacrificio, y pocas fichas si lo comparas con los otros países.  Aumentar y crear cantera depende únicamente de la filosofía del club y de los mismos jugadores. Ahora con la crisis es un buen momento para tirar de cantera y crear jugadores con ilusión y ganas.

- En tu opinión, ¿Hubiera sido Madrid2020 un balón de oxígeno para el deporte español?

¡Lógicamente lo hubiera sido! Y para todo el país,  pero también creo que podría haber perjudicado si al cabo de un tiempo se volvieran a hacer las cosas mal. Se tendría que tener la lección aprendida de lo que ha pasado en estos últimos años con las federaciones. 

- ¿Has tenido algún ídolo que te haya marcado? ¿Cómo te defines como deportista?

Siempre he dicho que dentro de mi deporte para mi hay una jugadora, Luciana Aymar, que marca muchísimo la diferencia.
Pienso que soy una chica sacrificada, aunque a veces algo quejica, pero acabo currando [Risas]. Me encanta el deporte que practico y por ello le dedico las horas necesarias. Mi reto siempre ha sido mejorar mi condición física ya que creo que es uno de mis puntos débiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario