lunes, 7 de octubre de 2013

Ciclismo en pista en Río 2016

En el ciclismo olímpico, se incluyen 4 modalidades, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, BMX y Mountain Bike. De las 4 modalidades olímpicas, el ciclismo en pista es por su fecha de creación, la 2ª más antigüa tras el ciclismo en ruta. Su inicio se remonta al tercer cuarto del siglo XIX, cuando se necesitaban adaptar las carreras en ruta a un espacio más reducido. Es por ésto que nace el velódromo y esta modalidad, que es olímpica desde el comienzo de los Juegos Olímpicos modernos, en 1896, estando presentes en todos los JJOO hasta la actualidad. Las mujeres forman parte desde 1988.


España ha destacado durante varias épocas en este deporte, alcanzando 9 medallas olímpicas, 3 de cada color. Si hay que destacar el nombre de un ciclista en concreto, sería Joan Llaneras, ganador de 2 oros y de 2 platas en 4 Juegos Olímpicos. El otro oro que ganó el ciclismo en pista español fue el que ganó José Manuel Moreno en Barcelona 1992. José Antonio Escuredo, Sergi Escobar y el equipo de persecución en el año 2004 han sido otros de los medallistas de esta especialidad. La única medallista femenina ha sido Leire Olaberria.

En los Juegos Olímpicos de Londres se pudieron ganar 10 medallas, 5 masculinas y 5 femeninas, y las pruebas no variarán respecto a las de Río. Éstas son las 10 pruebas:

- Masculinas:
+ Velocidad individual
+ Velocidad por equipos
+ Persecución por equipos
+ Keirin
+ Ómnium
- Femeninas:
+ Velocidad individual
+ Velocidad por equipos
+ Persecución por equipos
+ Keirin
+ Ómnium

Formato de competición:

A continuación detallaremos algunos aspectos de cada prueba, así como su formato de competición en los Juegos Olímpicos.

- La velocidad individual es una prueba en que los ciclistas recorren 200m cronometrados, que se preceden de varias vueltas para tomar velocidad. Todos los competidores realizan una fase inicial, y se ordenan en una clasificación por sus tiempos. Participan 18 ciclistas, que empiezan con una contrarreloj, donde se hace una clasificación inicial. De esta clasifiación salen los enfrentamientos iniciales, de forma que el primero se enfrente al último, el segundo al penúltimo y así sucesivamente. Pasan directamente 9 ciclistas a la segunda fase, y después, pasan 3 más por repesca. Entre los 9 que no se han clasificado directamente, se dividen en 3 grupos de 3 ciclistas, y los ganadores acceden a la siguiente fase. En la segunda fase pasan 6 ciclistas directamente a la tercera ronda, y 2 lo hacen por repesca (Se dividen en 2 grupos de 3 ciclistas, y el ganador pasa de ronda). Cuando queden 8 ciclistas (cuartos de final), se hacen eliminatorias una contra una hasta la final sin repescas. Para decidir los puestos del 5 al 8, y del 9 al 12, compiten los 4 ciclistas a la vez.

- La velocidad por equipos es una prueba en la que participan 10 equipos de 3 ciclistas cada uno. La prueba consta de 3 vueltas lanzadas, y en la que cada ciclista realiza una vuelta al frente de su equipo, es decir, que el primer ciclista, tras acabar la primera vuelta se retira, dejando paso a su compañero. Se hace una primera ronda, en la que los equipos salen de 2 en 2, uno en la meta y otro en la contrameta. Se calculan los tiempos, y los 2 peores quedan eliminados. Después, pasan a una segunda ronda, en la que hay 4 rondas, y los equipos salen por parejas, el mejor tiempo con el octavo mejor tiempo, aunque no es eliminación. Se cronometra el tiempo de cada equipo, y los 2 mejores pasan a una final por el oro, y el tercero y el cuarto luchan por la medalla de bronce.

- La persecución por equipos es una prueba en la que participan 10 equipos de 4 ciclistas cada uno. La prueba tiene una longitud de 4 kilómetros, y los equipos se sitúan en la meta y en la contrameta, saliendo al mismo tiempo. Lo primero, se hace una clasificación por tiempos en la 1ª ronda, y los 2 peores tiempos quedan descartados. Después, se hacen 4 series, donde el mejor tiempo compite con el último, aunque no es eliminatorio. Se toman los tiempos de cada equipo, y se ordenan, y el primero y el segundo luchan por el oro, el tercero y el cuarto por el bronce, y así hasta el la lucha por el séptimo puesto. Un equipo puede ganar automáticamente en caso de que su tercer ciclista supere al tercer ciclista del equipo rival.

- El Keirin es una prueba en la que participan 18 ciclistas. La prueba comienza con los ciclistas (6 por carrera) saliendo detrás de un lanzador, y están detrás de él durante 6 vueltas y medias. En ese momento, el lanzador (que va en motocicleta) se retira, dejando a los ciclistas en un sprint de dos vueltas y medias. En primer lugar, se empieza con una clasificación que consta de 3 carreras de 6 ciclistas, y los 2 primeros se clasifican directamente a segunda ronda. Los 12 ciclistas que no se han clasificado se dividen en 2 carreras de repescas, y los 3 primeros en estas carreras de repesca acceden directamente a la segunda ronda. En la segunda ronda hay 2 carreras, y los 3 primeros de cada una acceden a la final por las medallas, y del cuarto al sexto pasan a una final por la 7ª plaza.

- El Ómnium es una prueba en la que compiten 18 ciclistas. Cuenta de 6 pruebas diferentes, y que dependiendo del resultado se acumulan puntos (El primero se lleva un punto, el segundo se lleva 2 puntos...). El ganador es el que menos puntos acumula tras las 6 pruebas, que combinan velocidad y resistencia. Las 6 pruebas son: velocidad individual, carrera por puntos, carrera de eliminación, persecución individual, Scratch y Kilómetro contrareloj. Las pruebas se hacen en ese orden durante 2 días.

Donde practicar el ciclismo en pista:

Las pruebas de este deporte se realizan en el velódromo, que es una pista de ciclismo en forma de rectángulo con las esquinas redondeadas. Tienen un perímetro que oscila entre los 250 y 600m, y media vuelta al velódromo deben de ser 1000m. Otra característica del velódromo es que está elevado, de forma que los ciclistas puedan ir por la zona superior o por la inferior dependiendo de sus intereses y de la prueba que estén realizando.

1 comentario: