sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrevista con Jaione Ekisoain

Hablamos con la judoka Jaione Equisoain, que estuvo presente en el mundial de su deporte en Río de Janeiro hace unas semanas, y que hoy ha competido en el Europeo junior de Sarajevo. 


- El judo es un deporte de combate, ¿Cómo lo definirías?

El judo deporte de combate sí, pero no es solo eso... ante todo es un deporte completo, requiere coordinación, fuerza, inteligencia, técnica... no solo puedes basarte en una de esas cualidades, debes saber combinar todas ellas cada una en la medida justa y necesaria. Deporte completo sería una buena definición.

- ¿A qué edad y por qué comenzaste a practicar judo?

Empecé a hacer judo con 7 años, en el Club Natación Pamplona, en el que sigo actualmente, y empecé poqrue en mi casa mis tíos ya hacían judo, y como era imparable me dijeron que me apuntara, y aquí sigo. 

- Si tuvieras que explicar brevemente las normas y puntuaciones del judo, ¿Cómo lo harías?

¿Puedo decir imposible? [Risas] La verdad es que el judo es un deporte muy complicado de entender... pero así, lo más sencillo de explicar, el objetivo es derribar al contrario y que apoye la espalda completa en el suelo. Las puntuaciones son ippon, o victoria total; wazari, que son 10 puntos; y yuko, que es un punto y la puntuación menor. El combate se puede ganar también en judo suelo, inmovilizando, estrangulando o luxando el codo. 

- En el judo, para mejorar vuestro ranking y conseguir puntos soléis ir a muchos torneos, pero sobre todo a las Copas de Europa, ahora con la falta de dinero en la federación, ¿Cómo ves el panorama de cara a estar en Río?

El tema está difícil la verdad, no solo por el dinero, sino por el nivel de judo que hay. El resto del equipo no se como estará, pero yo en lo referente a lo económico tengo la suerte de que mi club me apoya, al igual que la fundación Indurain, y poco a poco salimos adelante y mejoramos. 

- Aún estás en categoría júnior, y esta temporada has competido en varias copas de Europa júnior, y tu mejor resultado vino en Coruña, 4 combates y los 4 ganados por Ippon, ¿Qué recuerdas de aquella competición?

La European Cup de A Coruña es una competición que me gusta mucho, la verdad, llevo tres años consiguiendo el oro (el primero no era European Cup todavía). No solo me gusta por el resultado, también por la organización. La de este año fue una competición muy buena la verdad, el resto de mi club empezaron con mal pie, y solo quedaba yo en la competición, estaba muy centrada y poco a poco iba pasando los combates, desgastando a las rivales como a mi me gusta, y consiguiendo el ippon al final del combate, tuve muy buenas sensaciones. 

- La Copa de Europa júnior de Coruña fue en mayo, pero hace un mes fue la de Berlín, donde alcanzaste los octavos tras ganar 2 combates, ¿Cómo fue esa competición? ¿Esperabas más?

Para esa competición iba muy bien preparada, esperaba enfrentarme con las mejores del peso, y sacar un buen resultado, perder en octavos no era algo que tenía pensado. Ese combate fue una mezcla de mal arbitraje y error mío, por lo que, aun así, sacamos algo en claro y corregimos los errores para competiciones futuras. 

- ¿Tienes una rival a la que te guste ganar más que al resto?

La verdad es que no. Siempre hay rivales más fuertes que te hace ilusión haberles ganado, pero en competiciones importantes como un europeo o un mundial da igual la rival que tengas enfrente, siempre es duro ganar, ya que es el campeonato estrella de la temporada, así que cualquier rival es importante el hecho de haberle ganado.

- Desde que comenzaste a practicar judo, ¿Con qué torneo te quedas y por qué?

Con todos y cada uno, no puedo elegir. En cada campeonato, ganes o pierdas, hay cosas positivas que sacar, de las que aprender, así que no puedo elegir. Todas las competiciones traen a la cabeza muchos recuerdos.

- Hace unos días participaste en el mundial, y caíste en el primer combate por Ippon, aún así, ¿Te ha servido ese combate para coger experiencia?

Sí, mucho. El competir a ese nivel con tan solo 19 años, aunque parezca una tontería, aporta mucha experiencia. Todo el mundo cuando va a campeonatos de ese nivel pierde en los primeros combates, comete errores por culpa de los nervios, da impresión que halla mucha gente viendo, que te sigan por Internet... y todo eso es mejor vivirlo con 19 años que con 26. 

- En general, ¿Cómo has visto al equipo español en los mundiales? ¿Cuál sería tu balance general?
El equipo español yo lo he visto bien, creo que hay personas a las que nos falta rodaje, pero que el nivel ya lo tenemos. Hay mucho margen de mejora todavía, y éso es bueno. Aun así creo que con más apoyos también saldrían mejores competiciones. 

- Tras esto, quedan 2 objetivos importantes en la temporada, el Europeo y el mundial júnior, ¿Hay ganas de hacer algo grande?

Hay muchísimas ganas. Son los dos objetivos de la temporada, este año es mi último junior, y, como no, me gustaría acabarlo por lo grande. 

- El año que viene empieza la clasificación para los JJOO, ¿El objetivo es estar en Río? ¿Lo ves posible?

Yo creo que el objetivo de todo competidor son unas olimpiadas, y el mío no lo es menos. Está muy complicado, llegaría con tan solo 22 años, pero yo creo que no hay nada imposible, y por falta de ganas no será. 

- Compites en -57kg, donde tendrás que ganarte la plaza para Río con una gran judoka, Conchi Bellorín, ¿Qué puedes decir de ella?

Conchi es una luchadora nata, ha tenido que superar lesiones muy duras, imprevistos dentro del peso a nivel nacional... y aún así ha sabido desvincularse de todo eso y seguir luchando por su sueño, clasificarse a los Juegos, y además lo consiguió, así que solo cabe un "ole" por ella. 

- La clase de -57kg siempre ha tenido grandes judokas. Isabel Fernández, Conchi Bellorín, y ahora Jaione Equisoain. Por muchos eres considerada la gran promesa del judo español, ¿Es una presión añadida?

 -57 siempre ha sido una categoría dura a nivel nacional, Isabel, Yahaira, Conchi... yo espero poder estar al nivel al que ellas han estado rindiendo. Que antes sacaran todos esos resultados no es presión, yo lo veo como una motivación, el poder alcanzar eso e intentar superarlo si puedo. 

- ¿Tienes alguna manía antes de saltar al tatami a combatir?

Manías ninguna, no me gustan, tengo muchas rutinas. Si tienes una manía y no la sigues puede que eso te afecte en la competición, por eso no me gusta tenerlas. Hago muchas cosas iguales en todas las competiciones, pero se que si no las hago no me va a afectar para nada. 

- ¿Cuáles son tus aficiones?

Me gusta el deporte en general, además con todos los viajes, la universidad... en mis ratos libres me gusta aprovechar y juntarme con los míos, mi familia, amigos...y disfrutar con ellos y de ellos. 

- ¿Cuál es tu mayor sueño como deportista?

El estar en una olimpiada es algo que deseo desde que empecé a competir a este nivel, y sacar una medalla sería cumplir el sueño al completo.

- Aún no tienes beca ADO, ¿Cómo puedes vivir del judo? ¿Has podido encontrar patrocinadores?

Yo todavía soy joven, estoy estudiando y vivo en casa con mi familia, aunque si que es verdad que tengo becas desde la Fundación Indurain. Patrocinadores en esta época está muy difícil, pero si que estamos intentando buscar, ¡Y encontrar! Hay mucha gente ayudándonos a ello.

- El gasto del mundial ha salido de tu bolsillo...

Del mío exactamente no, tengo que dar las gracias al club, la fundación, la federación navarra...

- Dentro de la poca repercusión que tiene el judo en la prensa nacional, ¿Crees que los hombres acaparan más la atención que las mujeres?

La verdad es que no, el judo nunca ha sido un deporte mediático, así que cuando sale algo en los medios es cuando ha habido resultados relevantes, y saldrá quien los consiga, ni más hombres ni más mujeres.

- ¿A lo largo de tu carrera has tenido algún ídolo o alguien que te haya marcado para ser como eres ahora?

 Mis ídolos son la gente que me rodea, personas que luchan diariamente por sus objetivos, aunque no sean deportivos. Yo considero a mi madre y mi abuela heroínas, dentro del deporte hay muchísima gente que desde la nada lucha por un todo y lo consigue. 

- ¿Cómo te definirías como deportista?

Como deportista soy exigente, siempre me gusta rendir al máximo, entrenando o compitiendo, y cuando no lo consigo no estoy contenta. Está claro que para ello hay mucho trabajo detrás...

- Y la última pregunta, ¿Qué se podría hacer para aumentar la cantera del judo español? ¿Qué mensaje le trasladarías a los más jóvenes?

 A aquellos que les gusta competir y desean seguir subiendo de nivel decirles que no dejen de luchar, hay muy poca gente que compite y siempre gana, y son a los que siempre se destacan desde los medios, Roma no se construyó en un día, y pasito a pasito se hace el camino, nunca abandonéis. 

0 comentarios:

Publicar un comentario