jueves, 19 de septiembre de 2013

Entrevista con Carla Casals


Hablamos con Carla Casals, nadadora del equipo paralímpico español y que viene de ganar medallas en el mundial de natación de Montreal.


- En primer lugar me gustaría que habláramos sobre tu deporte, la natación, ¿Qué se siente cuándo estás en un campeonato nadando junto a las mejores? ¿Qué sensaciones se tienen?

Para mí eso ha sido una evolución de madurez. Yo empecé a competir a nivel absoluto internacional muy joven, a los 14 años. Creo que en ese momento no sabía muy bien dónde estaba, conseguí en un año, en dos Campeonatos de Europa, 4 medallas individuales (1 plata  y 3 bronces), y un oro en relevos con récord del mundo. Para mí era "normal" porque las compañeras de la selección ya estaban en ese nivel, entonces yo no podía quedarme "atrás". Con los años he cogido conciencia del nivel en el que estaba compitiendo y eso hace que valores muchísimo más los resultados que obtienes. Las sensaciones que se tienen... ¡En 12 años a nivel internacional son tantas, que es muy difícil de explicar!

- En los Juegos Paralímpicos, la natación suele ser el deporte que más medallas le da a España, y es que España, es un referente a nivel internacional en este deporte, como se demuestra año a año. ¿Por qué crees que España es mejor en natación que en atletismo?

Aquí durante muchos años se ha trabajado muy bien la natación (y el deporte en general), con personas con discapacidad y por eso hemos sido los mejores en muchas disciplinas durante muchos años. De un tiempo a esta parte, los países de Europa del Este sobre todo, están destacando por su solvencia y constancia en todas las competiciones, algo que a nosotros nos empieza a fallar. Tal vez nos hemos acomodado un poco al buen nivel que teníamos, y en este ciclo paralímpico se debe hacer un cambio de chip y de método para seguir estando en los primeros puestos del medallero. Si la natación destaca más que el atletismo... ¡Buf! Yo no puedo decirte nada sobre el atletismo, ni sus métodos... sólo puedo asegurar que los nadadores debemos entrenar muchas horas y muy duro, con poco descanso en periodos de vacaciones para no perder la adaptación a un medio que no nos es natural, y que llevamos una tradición de años de trabajo duro y constancia. 

- Además de la natación paralímpica, ¿Sigues otros deportes? ¿Cómo ves a los españoles?

Me gusta seguir el deporte en general, ya sea paralímpico o no. En el caso del deporte olímpico, y sobre todo la natación, veo que ha habido un empujón muy fuerte después de las medallas conseguidas en los JJOO, ha sido una inyección de confianza y determinación para todos. Y no hay que olvidarse de deportistas que llevan años ahí, al pie del cañón, siempre al máximo nivel y que tal vez no siempre han conseguido los grandes resultados de los que la prensa se hace eco, pero son un ejemplo para cualquier deportista. 

- Tienes solo 26 años, pero ya has participado en 3 Juegos Paralímpicos y en varios campeonatos del mundo y de Europa, a pesar de todas las emociones vividas, ¿Sigues con la ilusión de la primera temporada?

Es otro tipo de ilusión... He aprendido tantas cosas en todos estos años que las emociones cambian, y vas encontrando nuevas fuentes de energía para esa ilusión y motivación constante. Yo soy de entrenar cada temporada y vivir cada campeonato importante como si fuera el primero y el último: ¡Nunca sabes cómo van a ir las cosas y debes exprimirlo al máximo!

- ¿Cómo empezaste a practicar la natación? ¿Quiénes te han ayudado a estar donde estás ahora?

De pequeñita ya me enseñaron, y con el cole íbamos a cursillos y estas cosas "típicas", hasta que un profesor de Educación Física del CRE de la ONCE, (hacen un seguimiento en tu periodo escolar), me comentó si quería ir a Madrid a una competición, ¡Y en avión! No lo dudé ni un segundo y fui para allá, volviendo con una medalla de bronce. A partir de ahí, no me dí ni cuenta que empecé a entrenar en un Club y a ir evolucionando hasta el día de hoy. Todos los entrenadores que he tenido y que han confiado en mi, todos mis compañeros de entrenamiento que me han animado y apoyado para seguir... mi familia, toda esta gente hacen que yo siga con mucha más facilidad con todo esto.

- De los 3 Juegos Paralímpicos que has estado, ¿Con cuál te quedas y por qué?

¡Con los 3! ¡Es imposible elegir uno! He aprendido muchísimo de los 3. 
Atenas: Fueron los primeros e iba con ganas de comerme el Mundo y con grandes posibilidades de medalla, pero una enfermedad justo las semanas previas me impidió estar al 100% para la ocasión; fue un golpe muy duro, y uno de los momentos más difíciles, y a la vez más provechosos, de mi carrera deportiva.
Beijing: Ahí ya sabía a lo que iba y dónde estaba, la magia lo invadía todo, y tenía plena confianza y seguridad en mi misma, estaba en un excelente estado de forma, y perdí el tercer puesto por un fallo mental, así que otro fallito del que aprender que me sirvió para trabajar duro durante los siguientes 4 años.
Y Londres.... Londres han sido unos Juegos increíbles por tener a toda la gente que he tenido cerca apoyándome y mandándome caritas sonrientes.

- En los Juegos cuentas con 9 diplomas paralímpicos, consiguiendo 3 por edición, ¿Cuál te hizo más ilusión? ¿Qué se siente el quedar 2 veces en la 4ª posición en los 100m mariposa?

El 4º de Pekín era de impotencia, de saber que había fallado en la parte mental en el día clave, y eso no se cura, ni se pasa.... Está relacionado con el grado de exigencia y no te lo perdonas, sólo puedes trabajar para corregirlo.
El 4º de Londres... Confusión por no haberlo conseguido cuando ibas a por ello con firmeza, pero tranquilidad de saber que has hecho todo lo que estaba en tus manos para conseguirlo.

- Contando clasificatorias y finales, en los Juegos Paralímpicos te has tirado al agua 19, ¿Qué sensaciones se tienen antes de tirarse al agua? ¿Y mientras estás nadando, en qué se piensa?

Intentas vivir al máximo cada momento. Para mí es único, indescriptible y mágico. Es algo muy especial... Y mientras nadas, ¡Mejor que no pienses mucho y te dediques a nadar como sabes!

- A pesar de que en JJPP no has ganado medallas, si lo has hecho en mundiales. Este año, en Montreal acabas de ganar una plata y un bronce, mientras que en el año 2010 ganaste otro bronce. De estas 3 medallas, ¿Con cuál te quedas?

Todas son especiales e importantes. Te dan confianza para seguir trabajando y ánimo para aguantar lo que sigue. Supongo que la más especial es el bronce de la mariposa de Montreal. Después de los Juegos quería esa medalla, y cuándo toqué la pared en el 50 sabía que no iba bien colocada, cerré los ojos y apreté los dientes... me dije que esta vez no se me escapaba y competí como nunca hasta tocar en 3ª posición. Sentí una emoción muy grande y no pude reprimir las lágrimas y la emoción.... Ha sido un campeonato muy especial para mí.

- Investigando un poco sobre tu trayectoria, he podido ver que nadaste aguas abiertas (5km) en el año 2006, ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿La volverías a repetir ahora?

Para alguien con discapacidad visual es muy difícil, no te orientas en el agua ni sabes dónde estás, y no llevábamos guía.... Así que no me quedé con muy buen sabor de boca. Si fuese con guía y pudiese nadar un poco más tranquila no me importaría repetirlo.

- Compites en la clase S12 debido a que tienes una deficiencia visual. En caso de que no hubieras tenido ninguna deficiencia visual, ¿Crees que habrías sido nadadora?

Ahora mismo no me imagino mi vida sin haber nadado, y me siento parte del agua... Pero creo que si no hubiese tenido la discapacidad practicaría un deporte de equipo, ¿Waterpolo tal vez por seguir en el agua? O por tradición familiar baloncesto.

- ¿Cuál es tu prueba favorita? ¿Por qué?

Cada una me ha dado cosas muy buenas, a la braza le tengo un cariño especial, pese haber odiado el 100 braza mucho tiempo, pero fue mi primera prueba con medalla y me ha traído muy buenos resultados y momentos. La mariposa fue una prueba en la que, al principio, sólo yo confiaba, y fui mejorando por tozudez y perseverancia y con la que he disfrutado y aprendido mucho.... Y con la que mejor me lo paso, pero la que "menos bien" se me ha dado son los 200 estilos, aunque me encanta nadarla  es muy variable y exigente, pero es un placer disfrutarla.

- ¿Cuáles son tus objetivos a corto/medio plazo? Imagino que en el horizonte siempre está Río, ¿Esperas conseguir tu primera medalla paralímpica en Brasil?

Ahora mismo voy año, a año. Intento mejorar cada temporada las cosas que no han salido en la anterior, y añadir cosas nuevas que me motiven y me estimulen. Si siguiendo esos pasos llego a Río... ¡Pues veremos que pasa allí!

- ¿Qué puedes contarnos de Déborah Font y de María Delgado? ¿Con qué nadadora te llevas mejor del equipo?

Son excelentes competidoras. Déborah tiene un palmarés intachable y una gran actitud en competición. Es admirable su forma de luchar las pruebas. María es la benjamina del grupo y esperemos que nos de muchas alegrías. De momento tiene muy buena pinta y si sigue trabajando y evolucionando se va a convertir en un valor seguro para Río.
Tenemos muy buena relación todos, hay un ambiente muy cómodo y agradable entre el equipo y eso hace que las cosas salgan fáciles y solas.

- ¿Se puede vivir actualmente del deporte paralímpico o no es posible? ¿Cómo puede mejorarse la situación del deporte olímpico y paralímpico actualmente en España? ¿En caso de qué nos hubieran dado Madrid 2020 crees que mejoraría el panorama?

Del deporte paralímpico sólo puedes vivir si eres medallista, sino es muchísimo más difícil. Y aún así no es un valor seguro... Se ha evolucionado mucho en estos últimos ocho años pero queda un gran camino por hacer y para equipararnos a los olímpicos, que nos cuatriplican en profesionalización del deporte... Hay que hacer una mayor inversión de esfuerzos mediáticos, sociales y económicos para que esto mejore. Creer en el trabajo y no vender humo... Si hubieran tocado los Juegos en Madrid hubiera mejorado la situación en el caso de que la inversión se gestionase con sentido y con cabeza. 

- ¿Crees que ganaremos los JJOO y JJPP? ¿Es uno de tus sueños vivir unos JJPP en casa con la piscina llena?

Hay bastantes posibilidades de que salgan, y como te decía antes, eso va a ser bueno para el deporte español si se gestionan bien los recursos. Nadar en casa siempre da un plus de motivación importante, aunque yo a 2020.... ¡Si estoy allí, me gustaría que fuese trabajando!

- ¿Crees que hay igualdad entre el hombre y la mujer en el deporte actual? ¿Consideras que la prensa discrimina el deporte femenino?

Creo que en los últimos años está cambiando todo ésto. Es verdad que dependiendo del deporte se hace más o menos caso, pero estamos teniendo mucho viento soplando a favor con las medallas femeninas conseguidas en los Juegos, o en basket y natación hace sólo unos meses. Poco, a poco la mujer se va haciendo un hueco en este mundo del deporte, que siempre ha estado dominado por hombres. Otro camino más en el que avanzar.
- Dejando a un lado tu faceta como deportista, ¿Cuáles son tus aficiones?

Esa es la típica pregunta que debo contestar con tópicos: me gusta el cine, leer, estar con mi gente, viajar....

- Si tuvieras que dar un mensaje para animar a los jóvenes a practicar el deporte en general, y la natación en particular, ¿Cuál sería ese mensaje?

Lo que te da el deporte no lo encuentras en otros ámbitos, ese camino de crecimiento, de autosuperación  de consecución de objetivos, la adrenalina de la competición.... ¡Son experiencias que merece la pena vivir! A pesar de los momentos malos o que puedan parecer más difíciles y complicados, todo tiene por donde arreglarse y hay que buscar siempre la manera de resolverlo y seguir avanzando.

- ¿Un entrenamiento de una nadadora olímpica es diferente al tuyo? En tu opinión, ¿Es justo qué una medalla olímpica tenga mayor recompensa que una paralímpica?

¿Justo? No... justo no es. Pero es la realidad en la que vivimos en España.... En cualquier otro país del mundo los deportistas paralímpicos son DEPORTISTAS, no necesitan añadir constantemente "paralímpico" o "deporte adaptado", porque no se les considera de menos, ni hay que dar tantas explicaciones. El día que aquí se entienda definitivamente que practicamos deporte de élite, y no rehabilitación o talleres para "superar nuestras barreras", podremos empezar a hablar de que la cosa está igualada.

0 comentarios:

Publicar un comentario