De las 4 disciplinas olímpicas del ciclismo, el ciclismo en ruta es el más antiguo por su fecha de creación. La primera carrera de competición tuvo lugar en las afueras de París en 1868, siendo el británico James Moore el primer vencedor. En España los primeros clubes se crearon 10 años después, en Madrid y Cádiz, aunque eran muy humildes. Fue uno de los deportes en la primera edición de los JJOO, en 1896, aunque luego no volvió a aparecer hasta 1912, y desde aquí no se ha vuelto a caer del programa olímpico. Las mujeres empezaron a competir en 1984.
Hay 4 pruebas en los Juegos Olímpicos:
+ Carrera en ruta masculina
+ Carrera en ruta femenina
+ Contrarreloj individual masculina
+ Contrarreloj individual femenina
Las pruebas son a final directa. En la carrera en ruta el objetivo es ser el primero en cruzar la meta, y se empieza con una salida en masa, es decir, todos salen al mismo tiempo, mientras que en la contrarreloj cada corredor sale a una hora diferente, normalmente con un minuto de separación entre ellos, y el ganador es el que recorre la distancia en menor tiempo.
Donde practicar el ciclismo en pista:
Ya se ha hecho público el perfil de la carrera. Los hombres competirán sobre 253 km, y las mujeres sobre 130 km. Hay 2 circuitos, al primero (Grumari) le darán 4 vueltas, y al segundo (Circuito Canoas) le darán 3, destacando el puerto de primera categoría Vista Chinesa (9 km al 9,7%), siendo la última ascensión a 20km de meta.
0 comentarios:
Publicar un comentario