viernes, 8 de agosto de 2014

Entrevista con Carlos Paz

Carlos Paz es regatista en la clase 49er junto a su hermano Antón, campeón olímpico en la clase Tornado en 2008. Ambos compiten con el objetivo de poder ser olímpicos en Río y luchar por las medallas, y a continuación nos cuentan sus futuros objetivos, además de repasar su larga trayectoria y conocer un poco mejor a uno de los españoles que estará presente en el mundial de Santander.


- Para empezar esta entrevista nos gustaría preguntarte sobre tus inicios en la vela, cómo la conociste y por qué empezaste a practicarla.

La verdad es que comencé en la vela haciendo un cursillo de vela en ViIlagarcía a los nueve años, obligado por mi padre, hasta tal punto que le dije que nos pagase algo por hacerlo... A mi no me gustó nada pero a mi hermano le compraron un barco, así que como buen hermano pequeño yo quería otro. 

- Tu carrera como regatista la empezaste en la clase Optimist al igual que otros muchos, pero luego te decantaste por la clase 470, ¿por qué escogiste esta clase y no otra?

Se puso en contacto conmigo Jose y no lo dudé. Mis condiciones eran perfectas para navegar como tripulante y me apetecía probar en clases olímpicas. 

- Tu compañero en el 470 fue Jose Manuel Pérez Santamaría, hace ya más de una década, ¿cómo era tu relación con él y por qué dejásteis de navegar juntos?

La relación con Jose era excelente, teníamos bastante complicidad, era como un hermano mayor para mí. Fue algo genial poder compartir esos años con él a pesar de que no tuvimos mucha suerte el último año. Jose tenía su clínica y yo mis estudios, y al no poder ir a las olimpiadas de Atenas, pues decidimos dejarlo de mutuo acuerdo

- Además del 470, también has navegado en la clase Platú 25, de la que te proclamaste campeón del mundo en 2009. ¿Crees que podrás repetir esa experiencia en una clase olímpica?

La verdad es que en las clases olímpicas es "un poco" mas complicado poder ganar un mundial, pero para ello trabajamos día a día a pesar de nuestra poco carrera juntos en el 49er. 

- Aquel título mundial te sirvió para ser nombrado por la federación como el mejor regatista español del año, un logro al alcance de muy pocos. ¿Cómo reaccionaste al enteraste de que habías ganado?

  Pues con mucha alegría y orgullo, sobre todo por ver recompensado el trabajo de tantos años. Aunque fue una alegría común de toda la tripulación del ViIlagarcía. 

- Un año después de los Juegos de Pekín, tu hermano Antón anunció que dejaba la clase Tornado (que dejaba de ser olímpica) para pasarse al 49er contigo. ¿Cómo fue la decisión? ¿Le pediste a tu hermano que navegara contigo, fue al revés o entre ambos?

La verdad es que salió de él. Yo ya había tenido varias ofertas para navegar en 470 y 49er, pero al compartir con Antón tripulación en el Platú consideró que podría ser un objetivo precioso el de acudir a unas olimpiadas juntos. Yo trabajaba en el Liceo Casino de director de la sección de vela, pero consideré que era una oportunidad inmejorable para seguir luchando por el sueño de colgarse una medalla olímpica. 

- En Londres 2012 estuvieron en el 49er Iker Martínez y Xabi Hernández, una pareja que ya llevaba mucho tiempo en esta clase y que era de las mejores del mundo. ¿Teníais cómo objetivo clasificaros a los JJOO de Londres o pensabais más en Río?

Pues realmente veíamos muy complicado adaptarnos tan rápido a la clase y siempre tuvimos claro que si la situación económica nos acompañaba intentaríamos acudir a Río. La verdad es que contra Iker y Xabi solo pudimos disfrutar de una competición, nos quedamos con las ganas de haber podido navegar y aprender un poco más de ellos.

- Dicha pareja ya se disolvió tras los Juegos, y ahora pasáis a ser los sucesores de los bimedallistas olímpicos, un reto complicado teniendo en cuenta sus muchos títulos. ¿Cómo lo anfrontáis? ¿Podréis llegar a conseguir lo que ellos?

La verdad es que vamos día a día intentando mejorar, tenemos un buen grupo en la federación con Carlos Llamas a la cabeza e intentaremos llegar a lo más alto, aunque sabemos que el reto es muy complicado. 

- Tu hermano llegará a Río con 40 años, ¿serán sus últimos Juegos en caso de clasificarse o podría llegar a los de 2020? En caso de que tu hermano pusiera el punto y final a su carrera, ¿seguirías navegando o acabaríais juntos vuestra vida deportiva?

Pues la verdad es que si fuésemos a Río yo veo a Antón con ganas de seguir, por físico no creo que tuviese problema. Si no llegásemos a clasificarnos muy probablemente nos veríamos obligados a buscar sustento económico con otro trabajo. Por mi parte no me planteo en principio seguir en la vela olímpica si no es con Antón.

- Repasando vuestros resultados en 49er, el año pasado fue el mejor con un bronce en la Copa del Mundo de Hyeres y una 7ª plaza en la de Mallorca. ¿Cuál fue la clave para conseguir 2 buenos resultados tan seguidos? ¿Por qué crees que no los habéis podido repetir este año?

El año pasado ambas regatas fueron clasificatorias para el equipo nacional, entrenamos muy fuerte y llegamos a esas regatas al 100%. Este año plantemos la temporada al revés, de menos a más para llegar a Santander a tope. 

- Hace apenas unas semanas del Europeo de 49er, en el que acabasteis en la posición 26ª, mejorando el 37º lugar de la pasada edición pero peor que aquella magnífica sexta posición que lograsteis en el 2012. ¿Podrías comentarnos un poco cómo transcurrió la competición para vosotros?

Fue un sabor agridulce. Bien porque seguimos en la progresión adecuada, pero mal porque por varios motivos deberíamos haber estado peleando entre los 20 primeros de la general, 15 europeos. Nos faltó un puntito de velocidad con vientos fuertes con el material nuevo que probamos allí, pero contentos por la mejora en condiciones de poco viento.

- En lo que respecta a mundiales vuestro mejor resultado fue la posición 32 en el 2012, y el año pasado fuisteis 34º. Teniendo en cuenta que el próximo mundial es preolímpico y se juega en casa, ¿cuál es vuestro objetivo para Santander? ¿Confiáis en poder ganar ya la plaza española para Río?

Esperamos poder competir mejor que en otras ocasiones y poder ganar la plaza para España. Vamos a ir al 100% y confiamos en poder hacer un buen papel.

- ¿Conocéis ya el campo de regatas del mundial de Santander? En caso de que lo conozcáis, ¿qué opináis de él?

Pues se antoja un mundial bastante complicado, septiembre no es el mejor mes para Santander, y meterse en el grupo de los 25 primeros los dos primeros días de clasificatorias va a ser bastante complicado para todos los participantes. A partir de ahí a por todas. 

- Una vez que se consiga la plaza para el 49er español tendréis que luchar principalmente para estar en los JJOO contra 2 parejas más, los hermanos Alonso y los jóvenes Diego Botín y Pablo Turrado, ¿cuál de las 2 creéis que es más preligrosa para vuestros intereses?

Ambas serán tripulaciones complicadas, los Alonso son ya una de las tripulaciones más experimentadas de la clase a nivel mundial, Botin y "Turra" son una de las mayores promesas. Intentaremos pelear con ellos con nuestras armas que son la media de ambas tripulaciones, experiencia y ganas. 

- ¿Tenéis hecho ya el planteamiento de competiciones para después del mundial o lo haréis según vuestro resultado?

La RFEV desplazará a Río a dos tripulaciones si España clasifica el país, así que dependerá totalmente de los resultados en Santander. 

- La vela es un deporte para el que se necesita una gran condición física, ¿en qué consiste una jornada de entrenamientos tuya?

Pues la jornada base es de cerca de 10 horas, consiste en 2-3 horas de preparación de material, tres horas de entrenamiento en el agua,  dos horas de reuniones post agua y dos horas de gimnasio. Luego dependiendo del día nos pasamos más o menos horas en el agua y preparando el material

- En lo que se refiere a la vela española en general, ¿cómo ves el nivel? ¿Crees que se conseguirá que todas las clases estén en Río?

Yo creo que se puede conseguir en todas las clases, no es nada descabellado. Apuesto por el trabajo que se está haciendo en la federación a pesar de la clara falta de recursos respecto a otros países. 

- La cantera de la vela española cada vez es más grande, y tenemos mucha gente joven haciendo papeles muy buenos en europeos y mundiales juveniles y junior como es el caso de Payá/Del Arco o Botín/Turrado en vuestra clase. ¿Qué consejo le darías para que mejoraran y llegaran tan lejos como tú y tu hermano?

Pues en las clases olímpicas solo hay una forma, que es la constancia. En la vela es imprescindible la paciencia y la experiencia. Hay que ir quemando pasos, si te precipitas y quieres llegar antes de tiempo lo lógico es que te quemes y lo dejes. 

- El deporte que practicas es uno de lo que mejores resultados deportivos obtiene a nivel internacional entre todos los olímpicos, ¿la clave del gran nivel la tienen los diferentes clubes repartidos por toda la geografía? ¿qué papel juega la federación?

Una de ellas es las condiciones que tenemos en España para practicarlo. Los clubes y las federaciones hacen un gran trabajo y eso se ve recompensado con la gente. Aunque echo un poco de menos que en España la gente común tenga un poco más de amor hacia la vela y el mar en general. Nos ayudaría muchísimo a todos. 

- El vivir de un deporte minoritario como la vela es muy complicado, ¿contáis con algún tipo de beca o sponsor qué os ayude con dinero o material?

Por ahora sobrevivimos con ayudas de los distintos estamentos de nuestra comunidad y con la ayuda de algún sponsor privado y de empresas que colaboran con material. 

- Hace poco que os apuntasteis a la plataforma Patrocínalos de Marca para que la gente os pueda "patrocinar" de forma personal. ¿Qué opináis de que se creen plataformas cómo esta? ¿Cómo está siendo vuestra experiencia por Patrocínalos?

Pues la verdad es que estamos encantados por el apoyo de esta plataforma y las facilidades que nos dan para poder llegar un poco más a la gente. Creo que están ocupando un espacio que no existía y hacen poder llegar a la gente lo que son los deportes minoritarios. Un díez para el trabajo de Patrocínalos. 

- La prensa deportiva en este país es bastante mala, ya que solo hablan de fútbol y en menor medida de tenis, baloncesto o deportes a motor. ¿Por qué piensas que los otros deportes son ignorados y solo se le presta atención durante los JJOO? ¿De quién crees que es la culpa?

La verdad es que es una mezcla de la prensa y la sociedad en sí. Se endiosa a los futbolistas desde muchos ámbitos y no se le enseña a la gente las cualidades del resto de deportes. Supongo que es una cuestión de tradición en nuestro países. La verdad es que mirar a países como Nueva Zelanda nos da muchísima envidia. 

- Además de la vela, ¿qué otras aficiones tienes?

Todo lo que sea deporte me vale. Aunque soy un apasionado del cine, la lectura y la música. 

- Para acabar nos gustaría que dijeras un mensaje para animar a la gente a que practique la vela.

Pues sobre todo decirle a la gente que después de practicar decenas de deportes, el más completo, bonito y entretenido para mí fue el deporte de la vela. Es diez veces más bonito practicarlo que verlo, y el mar es algo que hay que disfrutar.

0 comentarios:

Publicar un comentario