Mucho se está hablando últimamente sobre cual es el estado de las sedes en las que se disputarán los distintos deportes durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. A falta de poco más de 800 días, hacemos un repaso, zona por zona y sede por sede a como están actualmente las obras en la ciudad que en menos de 2 años será olímpica por primera vez en su historia.
Como puedes ver en este enlace, las sedes están distribuídas en 4 zonas dentro de Río, así como los estadios de fútbol que se encuentran en otros puntos del país. La zona que mejor está es Maracanã, en parte porque solo tiene 4 sedes, y además ya están todas construídas a falta de pequeñas mejoras. El estadio de Maracanã albergará este 2014 el Campeonato del Mundo de fútbol, por lo que las reformas están ya a punto de finalizar, y para los Juegos estará en perfecto estado. El Gimnasio Maracanãzinho disfruta de un uso constante como sede de partidos de voleibol, por lo que no necesita ninguna reforma, mientras que el Sambódromo recibe también un uso constante por el Carnaval, así como otros eventos lúdicos, aunque deberá de ser acondicionado para el tiro con arco y el maratón. Estas obras serían temporales, y comenzarán meses antes de los Juegos. Por último, tenemos el Estadio Olímpico João Havelange que es de reciente construcción (2007), aunque se le va a realizar un aumento de aforo de 15.000 personas y la reurbanización de las calles aledañas. Las obras aún no han comenzado, y se prevee que comiencen a finales de año, tras el mundial de fútbol.
Los deportes de playa se celebrarán en una de las zonas con más historia de Río, Copacabana, donde abundarán las sedes temporales. El principal problema de esta zona es la contaminación de las aguas, algo que hace imposible realizar la natación en aguas abiertas y el triatlón, además de dificultar el remo, el piragüismo y la vela. En el Parque de Flamengo y en el Fuerte de Copacabana se instalarán las infraestructuras necesarias para la disputa del ciclismo en pista, la marcha, el triatlón y las aguas abiertas, y serán totalmente temporales, así como el Estadio de Copacabana, que albergará los encuentros de voley playa. Los 2 primeros enclaves empezarán a montarse unos días antes de la celebración de la competición, mientras que el Estadio de Copacabana comenzará a principios de 2016. Las obras ya han comenzado en la Lagoa Rodrigo de Freitas, donde se lleva un retraso de un par de meses sobre el calendario previsto, aunque se espera que esté apta para que en el último trimestre de este año ya puede ser probada por los remeros y los piragüistas brasileños, siendo instalados los últimos detalles durante 2015. La Marina da Glória, sede de la vela, está a falta de la mejora del agua para ser una instalación perfecta, ya que su uso constante la mantiene en buen estado.
En resumen, a menos de 2 años y medio del evento deportivo más importante del planeta, casi todas las sedes de nueva construcción tienen un retraso de entre 1 y 4 meses, a excepción del Parque Radical de Río que tiene un retraso cercano a los 2 años, y que sus sedes tienen una fecha de finalización demasiado cercana a los Juegos Olímpicos, por lo que no se pueden descartar fallos. Si el dinero no llega y las obras siguen sin avanzar a buen ritmo durante este 2014, la situación empezaría a ser peligrosa, aunque ahora mismo aún hay tiempo para que los retrasos en la construción no sean un problema. y todo quede en una "anécdota".
0 comentarios:
Publicar un comentario