Había juegos parecidos al balonmano desde las civilizaciones antigüas de Roma y Grecia, aunque su origen actual es de principios del siglo XX en el centro de Europa. Las primeras reglas escritas datan de 1926, 2 años antes que la fundación de la federación internacional. Durante sus primeros años, el balonmano copió al fútbol con 11 jugadores, y jugándose en campos de fútbol, y no fue hasta mediados de siglo cuando nace el balonmano interior y de 7 jugadores, que dio mayor velocidad y dinamismo al juego. Tras 10 años en convivencia ambos tipos en igualdad, el balonmano con 7 jugadores se hace más popular (podía ser jugado durante el invierno centroeuropeo), y debuta en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, aunque solo en categoría masculina, ya que las mujeres tardaron 4 años más, en Montreal.
Las medallas de oro que reparte el balonmano son 2:
+ Torneo masculino
+ Torneo femenino
Cada partido se divide en 2 partes de minutos, siendo posible el empate en la fase de grupos. En eliminatorias, el empate se deshace con una prórroga de 10 minutos dividida en 2 partes de 5. Si aún así siguieran empate, habría una nueva prórroga, y si tras los 2 tiempos añadidos aún hubiera igualdad en el marcador, se recurría a los lanzamientos de 7 metros. Entre los 2 tiempos hay un descanso de 10 minutos, y el entrenador puede solicitar un tiempo muerto de un minuto en la primera parte, y 2 en la segunda, además de uno adicional en la prórroga.
El objetivo del balonmano es meter más goles que tu rival en una portería usando las manos. Cada equipo consta de 7 jugadores, y cada uno tiene una función concreta (portero, central, extremo, lateral y pivote). El portero puede usar cualquier parte de su cuerpo para desviar la pelota dentro de su área. En el caso de que la pelota sea despejada por el portero, la posesión es para el equipo del portero, pero si es el defensor el que la manda fuera, el esférico será para el equipo rival. Al cometer una falta se puede sancionar con golpe franco o 7 metros si se interrumple una opción clara de gol. Además, un jugador puede ser expulsado 2 minutos si la falta es grave.
Formato de competición:
Compiten 12 equipos en categoría masculina, al igual que en la femenina. Los equipos se dividen en 2 grupos de 6 selecciones cada uno, y se enfrentan todos contra todos, contando la victoria como 2 puntos y la derrota como 0 puntos. Los 4 mejores clasificados de cada grupo (en caso de empate a puntos se tiene en cuenta la diferencia de goles) pasan a los cuartos de final, enfrentándose el primero de cada grupo con el cuarto del otro. Desde cuartos hasta la final hay eliminatorias directas, y los que pierdan en semifinales disputan un partido por la medalla de bronce.
Donde practicar el balonmano:
El balonmano se practica en una pista cubierta de forma rectangular con unas dimensiones de 40 metros de largo y 20 de ancho. Se divide en 2 campos, y en cada campo hay una portería de 3 metros de largo con 2 áreas semicirculares. La primera tiene un radio de 6 metros, y la segunda (discontínua) de 9 metros, que es la usada para los golpes francos. La línea de 7 metros también está marcada con un pequeña raya.
0 comentarios:
Publicar un comentario