miércoles, 23 de octubre de 2013

Voley Playa en Río 2016

Las primeras referencias del voley playa se tienen en América, en Uruguay, en el año 1914, mientras que en Europa, parece ser que este deporte llega en 1927, en Francia. A pesar de ello, no es hasta 1970 cuando se organizan las primeras competiciones en Estados Unidos, y una década después el voley playa se empieza a popularizar, debido en parte al espectáculo que va más allá de lo deportivo. Este deporte es muy atractivo al espectador, y se celebra tanto en lugares de costa (playas) como en lugares de interior con campos artificiales. Es olímpico desde el año 1996 en Atlanta, aunque en los JJOO de Barcelona 1992 ya fue deporte de exhibición.


Una medalla de plata conseguida por Javier Bosma y Pablo Herrera en Atenas 2004 es la única medalla de los españoles en este deporte.

Las medallas que entrega este deporte son 2, una para cada sexo:

- Parejas masculinas
- Parejas femeninas

A diferencia del voleibol normal, el voley playa se celebra al aire libre, y se compite por parejas. Los partidos son al mejor de 3 sets, de forma que el primero en hacerse con 2 es el ganador. Los 2 primeros sets son a 21 puntos, mientras que el tercer y definitivo set es a 15 puntos, todos a diferencia de 2 puntos. El cambio de campo se realiza cada 7 puntos, y 5 en caso de ser el tercer set. El ganador del punto anterior es el que tiene el saque.

Formato de competición:

Participan 24 parejas que se dividen en 6 grupos de 4 parejas cada uno según su ránking, y en los grupos se enfrentan todos contra todos. De los 8 grupos, se clasifican los 2 primeros y los 4 mejores segundos de cada grupo, teniendo en cuenta que la victoria es 2 puntos y la derrota un punto. Las 16 parejas clasificadas a octavos se enfrentan en eliminatorias hasta llegar a la final. Se da una medalla de bronce al ganador de un partido entre los 2 perdedores de semifinales.

Lugar de competición:

Se realiza en un campo de arena con unas dimensiones de 16x8 metros. La red se encuentra a una altura de 2.43m para los hombres y 2.24m para las mujeres. La ropa de los jugadores es muy sencilla, ya que es un traje de baño, que en caso de temperaturas bajas puede ser un traje de neopreno, pero parece que no será el caso de Río.

0 comentarios:

Publicar un comentario