lunes, 14 de octubre de 2013

Halterofilia en Río 2016

La halterofilia es la modalidad deportiva del levantamiento de pesas, y se desarrolló como deporte durante mediados del siglo XIX y el siglo XX. Formó parte de los primeros JJOO de la era moderna, aunque desapareció en los JJOO de 1900, y volvió en 1904, donde volvió a sufrir otro parón hasta los Juegos Olímpicos del año 1920. Desde esa edición viene estando presente en todas las ediciones de los JJOO, aunque solo en categoría masculina, ya que la femenina no formó parte del programa hasta Sidney 2000.


La halterofilia española aún no ha conseguido estrenar su palmarés olímpico, pero la cantera de este deporte promete mucho, y no sería descabellado pensar que en Río se pudiera obtener la primera medalla para este deporte.

La halterofilia reparte en los Juegos Olímpicos un total de 15 medallas de oro, 8 para los hombres y 7 para las mujeres. Los competidores se agrupan según su peso, al igual que en otros deportes como el boxeo, el judo o el taekwondo. A continuación los pesos:

- Hombres:
+ 56 kg
+ 62 kg
+ 69 kg
+ 77 kg
+ 85 kg
+ 94 kg
+ 105 kg
+ +105 kg
- Mujeres:
+ 48 kg
+ 53 kg
+ 58 kg
+ 63 kg
+ 69 kg
+ 75 kg
+ +75 kg

Mujeres y hombres compiten con las mismas normas, mientras que la clasificación total se organiza sumando los pesos levantados en 2 tiempos y arrancada. A la suma de esos 2 levantamientos se les conoce como "Total olímpico". Cada haltera tiene 3 intentos (por prueba) para levantar el peso que elija, de forma que si falla en el primer levantamiento, en el segundo puede mantener el peso o subirlo, pero nunca bajarlo. A continuación explicamos los detalles de cada prueba:

- Arrancada es la prueba más explosiva, y en la que menos peso se levanta. El haltera agarra la barra, y en aproximadamente un segundo debe de colocar la barra encima de su cabeza, y después erguirse para que los jueces den por válido el levantamiento.

- Dos tiempos es la prueba en la que mayor peso se levanta, y el movimiento es algo más fácil que en arrancada. Cuenta de 2 pasos. En el primero, el haltera agarra la barra y la sitúa sobre sus hombros. El movimiento lo realiza realizando una sentadilla. Tras ello, espera unos segundos para arrancar el segundo paso, el envión, que consiste en levantar la barra por encima de su cabeza y erguirse.

Formato de competición en JJOO:

Dependiendo del número de participantes se dividen en uno o 2 grupos. El primer grupo, o grupo B, están los que peores marcas tienen, y son los primeros en competir. El segundo grupo, o grupo A, es en el que están los favoritos a luchar por las medallas, y compiten después de los del grupo B. Tras participar los 2 grupos, los competidores se ordenan según las marcas obtenidas en total olímpico.

Donde practicar halterofilia:

Los halteras tienen una zona de descanso/entrenamiento en la que van antes y después de cada levantamiento. Cuando salen a la zona de levantamientos, pasan por la fuente de las manos, para que no resbale la pesa, y después se suben a un "tapete" cuadrado de 4 metros, que está elevado 10cm del suelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario