martes, 3 de septiembre de 2013

Entrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Tenemos el placer de publicar la entrevista que le realizamos al nadador Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que viene de colgarse 5 medallas de plata en el mundial de natación paralímpica de Montreal. Además, tiene en su palmarés varios títulos de campeón nacional, y finales en los Juegos Paralímpicos de 2008 y 2012.




- Lo primero de todo me gustaría comentar contigo como ves la natación paralímpica española, ¿Crees que está sufriendo un importante cambio generacional o qué por el contrario está en declive debido a que hay muchos veteranos?

Creo que ni un extremo, ni el otro. En mi opinión estamos en un punto medio ya que están entrando nadadores nuevos muy buenos, pero de momento son pocos, y esto debe cambiar, ya que en todos los países están apareciendo jóvenes nadadores muy competitivos y consiguiendo medallas, así que si queremos un buen equipo de natación español en próximos Juegos Paralímpicos tienen que entrar nuevos nadadores y apoyar de igual forma a quien lleve muchos años en el equipo pero sigan con ganas de entrenar duro y conseguir buenos resultados. Por eso tampoco creo que estemos en declive por los veteranos, ya que los que hay en el equipo son muy buenos y se lo están currando como el que más para estar ahí y además consiguiendo medallas para España.

- Ahora mismo tienes 29 años, y comenzaste tu carrera como nadador con 22 años. Han pasado 7 años desde que comenzó tu carrera, ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Ha cambiado bastante, la verdad. En cuanto a rendimiento deportivo he mejorado muchísimo y ahora soy mejor competidor que al principio. Lo digo porque ahora yo controlo mi participación en campeonatos, y antes eran los campeonatos lo que me controlaban a mi con los nervios, tensión, etc. He aprendido mucho sobre la natación gracias mi entrenadora Esperanza Jaqueti, si ella no habría llegado hasta aquí. Pero aún queda mucho por aprender y mejorar y cada competición es una nueva oportunidad para ello. En lo personal el cambio también ha sido fuerte, he perdido los kilos que me sobraban, estoy mucho más ágil,  ha aumentado mi autoestima, ahora soy mucho más autónomo que antes de hacer deporte y hace mucho que cambié el "yo no puedo hacer...." por el "vamos a probar e intentarlo". La natación se ha convertido en una forma de vida que me encanta y gracias a ella he mejorado en los aspectos que necesitaba mejorar, para continuar caminando hacia delante en la vida.

- Siete años dan para muchas cosas. Has estado en 2 Juegos Paralímpicos, has ganado 6 medallas de plata en mundiales, y además de 6 medallas en Europeos, donde se incluye un oro. De todos esos momentos, ¿Con cuál te quedas? 

En lo deportivo me quedo con 2008 cuando en el Open de Murcia hice la mínima para los Juegos de Pekín, sabía que aquello solo era el principio y que se abrían muchas puertas para mí. En los personal me quedo con toda la buena gente que he conocido en España y en todo el mundo, y con todos los lugares que he visitado. Todas las personas y lugares me han enseñado algo nuevo que me ha servido para el futuro y para superarme a mi mismo.

- ¿Qué puedes decir de Ricardo Ten? Todos sabemos que es un gran nadador, ¿Pero cómo es como persona/amigo/compañero de habitación?

Aunque lo sabemos, quiero repetirlo, Ten es un gran nadador y mejor persona. En este último mundial he tenido la suerte de compartir habitación con él y he aprendido mucho de él. A parte de que me ha puesto las pilas en Twitter y me ha dado buenos consejos para ser un buen Tuitero [Risas], he aprendido a mantener la ilusión por conseguir los objetivos que me proponga a base de trabajo y esfuerzo y a disfrutar de los logros conseguidos en cada competición.

- Compites en la clase S3 y en los JJPP no has tenido mucha suerte con tus pruebas. Por ejemplo, en Londres solo tuvimos de tu clase los 50m espalda, donde quedaste 4º. ¿Consideras injusto que no haya más pruebas de tu clase? ¿A qué crees qué es debido? Por ejemplo, la clase S9 hubo 5 pruebas, y 4 de la clase S2.

No llego a entender muy bien que se quiten pruebas según que clases. Hay nadadores que pueden rendir muy bien en todas las pruebas y otros que también rinden muy bien pero especializándose solo en una. ¿Por que quitar esa oportunidad a los nadadores? Así no tenemos posibilidad de elegir entre pruebas cortas y largas y no se disfruta lo mismo de la competición, si no puedes elegir tus pruebas y tu estrategia. Teniendo en cuenta que en otras categorías si pueden elegir entre otras pruebas, si lo veo un poco injusto. Creo que dicen que este recorte de pruebas es porque algunas no están muy igualadas ya que hay muchas diferencia entre los nadadores que llegan primeros y el resto, por lo que no se ven carreras muy igualadas. Todos entrenamos duro y lo hacemos lo mejor posible. Quizás también se debería pensar en el hecho de que hay nadadores que con un determinado tiempo en los Juegos, hubiesen conseguido subir también al podio en categorías superiores.

- Si nos repasamos tu trayectoria, lo primero que se destaca en los deportistas son los Juegos Paralímpicos. Has conseguido 4 diplomas paralímpicos, y siempre cerca de la medalla, ¿Qué es lo que se recuerda de un cuarto puesto?

Bueno, cerca de la medalla... por puesto, pero por tiempo no tan cerca. En Londres quedé a 5 segundos del bronce y eso en los 50 espalda es mucha diferencia. Dado lo lejos que quedó el bronce, piensas: segundos Juegos Paralímpicos en los que participas, nadas una gran final paralímpica con los mejores nadadores del mundo y mejoras un puesto el resultado de Pekín 2008. ¡¡¡El recuerdo solo puede ser, muy bueno!!! Otra meta conseguida y un nuevo punto de partida para nuevos objetivos.

- ¿Te suena el nombre de Du Jianping? ¿Qué recuerdos te trae?

Me viene a la mente el oro y Récord del Mundo que hizo en Pekín 2008, en los 50 espalda. Ya me parecía un tiempazo los 49" del anterior WR, y cuando marcó 44"... una pasada. No le debe gustar mucho viajar porque solo aparece cada cuatro años en los Juegos....

- Podemos decir que la mayoría de tus mejores resultados a nivel internacional han sido medallas de plata y cuartos puestos, ¿Qué conclusión sacas de éso?

Que debo buscar el oro en los ríos como se ve en las películas [Risas], es broma. La conclusión es que entreno dando el máximo cada día en la piscina y si en competición consigo mi mejor rendimiento y aún así tu rival queda por delante tuya es porque, simplemente, ha sido mejor que tú en esa competición y quedo muy contento por haber rendido al máximo.
- En mundiales has ganado 6 medallas de plata y has estado 4 veces a las puertas de la medalla, ¿Qué es peor, el quedarse a las puertas de ser campeón o el de estar muy cerca de ganar una medalla paralímpica?

Creo que las dos cosas deben "fastidiar" igual, según si tu objetivo es subir al podio o ganar la prueba. Hasta el momento ni en Pekín 2008, ni en Londres 2012 considero que haya quedado cerca de una medalla paralímpica, si nos remitimos a la diferencias de tiempo.

- Uno de los mejores momentos de tu carrera deportiva imagino que será cuando escuchaste el himno en el Europeo de Berlín del 2011. Fue en la prueba de los 4x50m estilos, ¿Qué recuerdas de aquel día? ¿Cómo fue tu posta?

Si que es un bonito recuerdo y que tuve la suerte de compartir con mis compañeros de relevo; Ricardo Ten, Jaime Bailón y Chano Rodríguez (el mismo equipo que en Montreal '13). Es la primera vez en mi carrera deportiva que conseguía hacer sonar el himno español y fue mi estreno como relevista en la selección española. Fue fantástico, y con el extra de que en mi posta conseguí ganar al nadador de Ucrania, mi principar rival en los 50 espalda S3.

- Imagino que Berlín no te trae malos recuerdos. 3 medallas, y una de cada color...

El europeo de 2011, estaba algo decepcionado porque en los 50 espalda no mejoré mi marca personal. Aprendí muchas cosas en ésta competición y mejoré mucho en la temporada siguiente. Terminar con tres medallas fue una gran satisfacción y tengo muy buen recuerdo del relevo de estilos. Fue la primera vez que me elegían para nadar ésta prueba en la selección española.

- Desde hace 6 años tienes el monopolio absoluto en el Campeonato de España en los 50m libre y los 50, 100 y 200m espalda S3. ¿Prefieres que siga la racha o qué salga algún joven a hacerte competencia?

Estaría bien tener más competencia y que los Campeonatos de España tuviesen más nivel. Cuanto más cuesta conseguir algo, mejor sabe el resultado final. Sería muy positivo para competir en situaciones parecidas a las de pruebas internacionales y así estar mejor preparado para competir en éstas.

- A lo largo de tu carrera has tenido muchísimos y merecidos reconocimientos, tanto por la geografía andaluza como por la española, ¿Con cuál te quedas?

Todos son muy especiales. Los que me han otorgado en mi tierra, por eso, por ser en mi tierra, y los que han otorgado lejos de casa, por hacerme los jurados merecedor de ellos aun siendo de fuera. Pero para mi los mejores reconocimientos son los que me hacen la gente en particular, me conozcan en persona o no. Que la gente se alegre y disfrute de tus logros es un orgullo y que niños/as o compañeros de club me requieran para hacer trabajos del colegio sobre mí.... no tengo palabras, ¡Ésos si que son reconocimientos!

- ¿Ha sido, es y será Esperanza Jaqueti es una persona fundamental en tu carrera?

Por supuesto. Todo lo que sé sobre natación se lo debo a ella. Yo siempre digo que los resultados que consigo en la piscina es al 50% de los dos. Sin su planificación de los entrenamientos, sabiduría y experiencia en la natación no habría llegado hasta aquí. Lo mejor es que Esperanza se ha entregado en mi preparación al 100%, lo suyo es pura vocación. ¡En el Club Natación Fidias todos/as la queremos mucho!

- A día de hoy, ¿Es posible vivir de una beca ADOP o sin los patrocinadores no sería posible? ¿Cómo conseguiste tus patrocinadores y quiénes son?

Depende de las circunstancias de cada uno, si vives por tu cuenta, si estás casa con la familia o en algún Centro de Alto Rendimiento. Yo vivo en la casa familiar y de momento no tengo hipoteca, alquiler etc., por lo que con ésta beca puedo dedicarme exclusivamente a la natación, aunque también me dedique exclusivamente desde los juegos de Pekín y no tenía beca. Es muy de agradecer a las empresas patrocinadoras del Plan ADOP su apoyo y compromiso con el deporte paralímpico. Gracias a éstas becas podemos centrarnos en nuestra preparación de los Juegos Paralímpicos, Mundiales y Europeos.
Los otros patrocinadores/colaboradores son las Federaciones Andaluza y Española de Deportes para Discapacitados Físicos que también cubren los gastos de viajes a competiciones y concentraciones y hay que valorar ese esfuerzo dados los tiempos que corren. También colaboran conmigo Ociosur Andújar, la piscina y gimnasio en el que entreno sin coste alguno, al igual que Go Fit Córdoba, el gimnasio en el que he preparado el Mundial de Montreal y la Piscina del Campus Universitario de Rabanales, a través del acuerdo con la Universidad de Córdoba para que los deportistas en el Plan ADO y ADOP podamos usar las instalaciones.

- ¿Te gusta seguir la natación olímpica? ¿Cómo ves a España de cara a Río? Y hablando sobre Río, ¿Cómo ves a la natación española paralímpica para el 2016? ¿Se superarán las medallas de Londres?

Si que me gusta seguir la natación olímpica, con ayuda de Internet y las redes sociales me gusta estar informado y cuando hay campeonatos internacionales los sigo con gran interés, y si me pilla entrenando, pues a verlo en diferido.  La natación olímpica española de cara a Río pinta muy bien, sobre todo la femenina como se ha visto en los mundiales de Barcelona. Esperemos que se equilibre la balanza y también salgan chicos con opciones de podio. Lo que si creo es que Mireia Belmonte tiene ya todo lo necesario para ir a por el oro en Río 2016. 
En cuanto a la natación paralímpica española creo que si se superarán las medallas conseguidas en Londres ya que las promesas que hay en el equipo están llamando a las puertas del podio y los veteranos siguen compitiendo a un gran nivel como se ha visto en Montreal, pero no por ello hay que relajarse.

- Según cuentas en tu web, tienes Artrogriposis, que es un síndrome clínico que afecta a una de cada 3.000 personas en el mundo. Has vivido con ella desde que naciste, pero has sabido ser más fuerte que ella y sobreponerte, ¿Cómo lo conseguiste?

La verdad es que lo he vivido de forma natural, nunca como algo triste. He ido pasando las etapas de mi vida como cualquier otro niño, solo que había cosas que me costaba más trabajo hacer que los demás. En mi casa somos cuatro hermanos y yo he sido uno mas. Mis padres y hermanos me han enseñado a "currarme" lo que quería conseguir y le he hecho caso, sin trabajo y esfuerzo no hay recompensa. Si que es cierto que unos años antes de mi etapa de nadador, prefería que me lo diesen todo hecho y me aprovechaba en exceso del "no puedo", pero gracias a la natación ahora estoy mas ágil, soy más autónomo y soy más feliz por ello, porque he conseguido superar mis barreras mentales.

- En tus 4 pruebas tienes el récord nacional, y que además vas batiendo año a año. Hace escasos días cayó el récord del 200m libres (3.48.82) en Montreal. ¿Con qué récord te quedas?

Con todos. Unas pruebas son cortas, velocidad pura y otras largas, velocidad y resistencia. Cada una tiene sus encantos. Lo mejor y más bonito que me ha sucedido con los récords de España es batir los 4 en un mismo campeonato. Ésto lo he echo en tres ocasiones; en dos Ctos de España y en el Mundial de Eindhoven en 2010, muy emocionante conseguir ésto.

- Acaba de acabar Montreal, ¿Cómo sería tu balance, tanto a nivel personal como a nivel general (Organización, nadadores, sedes, actuación de los españoles...)?

A nivel personal, muy contento, ¡Ni en mis mejores sueños regresaba a casa con 5 medallas de plata! Pero con estos resultados no hay que acomodarse, si no todo lo contrario, seguir dándolo todo en la piscina, ya que con estas cinco platas no podremos subir al podio en siguientes campeonatos. Como equipo, muy bien teniendo en cuenta que es año posterior a los Juegos de Londres y hemos estado a un gran nivel superando las medallas de Londres. En cuanto a organización no ha estado mal, pero con la experiencia de anteriores mundiales y europeos, hemos visto cosas que han estado mejor en otros eventos como el transporte o la piscina en la que algunos días con mal tiempo hemos pasado frío.

- Un día normal, ¿Cómo es una jornada de entrenamientos tuya? ¿Varía si hay una gran competición cerca?
Una jornada de entrenamiento tiene por la mañana una sesión en entrenamiento en seco en el gimnasio, luego en la misma mañana vamos al agua para la primera sesión en piscina y ya en la tarde después de un descanso para recuperar, la segunda y última sesión de entrenamiento en agua y al día siguiente vuelta a empezar. Y si hay una gran cita cerca básicamente igual pero seguro que la motivación es mayor.

- Para ir acabando, ¿El objetivo es colgarse una medalla en Río? ¿Entrenas cada día para ello?

¡Claro que sí! He podido comprobar por dos veces, lo difícil que es volver con una medalla de unos juegos, pero el sueño sigue intacto. Hay que darlo todo cada día en la piscina y entrenar duro para estar entre los mejores, y una vez ahí, todo es posible.

- Y las últimas preguntas son sobre Madrid2020. ¿En caso de que sea la ciudad elegida, crees que la prensa se fijará más en el resto de deportes (tanto olímpicos como paralímpicos)?

Creo que si. Para el país que acoge unos juegos pienso que todo son ventajas para su deporte nacional olímpico y paralímpico, y los medios vigilarán más de cerca el camino de todos los deportistas de cara a la gran cita.

- Si sale Madrid, ¿Esperas estar allí como nadador?, ¿Cómo crees que sería el ambiente?

Si sale Madrid, que estoy convencido que así será. No sé si como nadador o como aficionado al deporte, pero si lo que si sé es que estaré. El caso es vivir los juegos de cualquier forma. Por si acaso ya me he registrado como voluntario, ¡Hay que apoyar a Madrid 2020! Todos/as pueden ser voluntarios de Madrid 2020 registrándose en la web.

Muchas gracias a vosotros por vuestra atención y apoyo.
¡Un saludo a todos los lectores!

0 comentarios:

Publicar un comentario