sábado, 31 de agosto de 2013

Un mundial sin medallas pero...

Hace escasas horas que acabó el mundial de judo, uno más en el que España no ha sumado medallas, aún así, en el judo no son todo las medallas, y es por ello que me gustaría valorar la actuación de los judokas españoles, que han tenido sus luces y sus sombras.

Empezando por los hombres, el mejor ha sido sin ninguna duda Sugoi Uriarte, que acabó en la 7ª posición. Sugoi empezó muy fuerte, ganando con contundencia sus 3 primeros combates, aunque en cuarto, el japonés Ebinuma le barrió del tatami, e hizo que pasara a la repesca. Su rival en la repesca fue el ruso Pulyaev, ante el que perdió en un combate muy igualado. Aún así, Sugoi ha demostrado una vez más, que sigue entre los mejores judokas del mundo, y que en cualquier momento puede ganar una medalla.

En el resto de hombres, destacar el buen papel que ha hecho David Alarza, que llegó a octavos, donde sucumbió por un waza-ari en los primeros segundos. También consiguieron una victoria Francisco Madera, David Ruiz y Kiyoshi Uematsu, al que una lesión le apartó de estar más arriba. Una pena que Antonio Jimenez y Javi Ramirez no pudieran conseguir ninguna victoria.

En las mujeres, la mayor "decepción" fue la derrota en su primer combate de Laura Gómez, a la que se esperaba que estuviera mucho más cerca de la lucha de las medallas. Buen papel el que hicieron María Bernabeú e Isabel Puche, ambas con 2 victorias. María Bernabeu hizo un gran segundo combate, y hay ganas de ver que siga progresando porque es una judoka que puede llegar más lejos y luchar por medallas. Marta Tort ganó un combate, mientras que Sara Álvarez y Jaione Equisoain no pudieron pasar de su primer combate, aunque seguro que para la joven Jaione, su primer combate en un mundial absoluto le servirá para coger una experiencia que puede ser importante en futuras competiciones.

En general, si tuviera que hacer un balance, destacaría que la actuación española ha sido la esperada, excepto en el caso de Laura Gómez. El resto de miembros de la delegación española ha estado en las rondas que se esperaba, y el judo español debe de seguir creciendo. En el mes de septiembre tendremos el Europeo U20, y en el de octubre el mundial junior, donde podremos ver a la cantera española.

0 comentarios:

Publicar un comentario