lunes, 19 de agosto de 2013

Entrevista con Lorenzo Albaladejo


Hemos podido conocer un poco mejor al atleta Lorenzo Albaladejo, doble diploma paralímpico en los JJPP de Londres2012, y doble medallista europeo en el año 2012. Es uno de las mayores promesas del atletismo paralímpico nacional.


- En primer lugar me gustaría que habláramos sobre tu deporte, el atletismo, ¿Qué se siente cuándo estás en un campeonato corriendo junto a los mejores? ¿Qué sensaciones se tienen?

Es una sensación especial. Saber que estás viviendo de tu pasión, que has conseguido llegar a lo más alto, que estás entre los mejores es algo impresionante. La satisfacción del trabajo bien hecho, el orgullo de ver cómo tu trabajo y el de todos los que te han apoyado (entrenador, compañeros, físios, médicos, patrocinadores…) da sus frutos. El atletismo hoy en día es mi trabajo, y ver que gracias a tu trabajo y al de los que te rodean año a año sigues estando con los mejores es como vivir en un sueño.

- En Londres 2012, el atletismo paralímpico español obtuvo 5 medallas, mientras que en los JJPP de Pekín 2008 se obtuvieron 7 medallas, y a medida que nos acercamos al año 1992 se incrementa esa cifra. ¿Podemos decir qué el atletismo paralímpico español está en declive o crees que
los jóvenes remontareis el vuelo en Río?


El nivel mundial en los últimos años en deporte adaptado ha subido de manera espectacular. Hay pruebas en las que con las marcas que en Atenas 2004 se ganaba medalla ahora casi no se entra ni en la final. Paises como Brasil, Estados Unidos, China o Reino Unido han llevado a cabo políticas de desarrollo del deporte paralímpico bestiales, en algunos casos con inversiones similares en programas olímpicos y paralímpicos, lo que ha provocado una profesionalización del deporte adaptado y un aumento exponencial en la calidad de las marcas. No creo que el atletismo paralímpico español esté en declive, pero si no se toman medidas que mejoren ciertos aspectos es casi imposible competir contra países como los que he nombrado antes. Tenemos a gente joven (Gerard Descarrega, Joan Munar, Carlos Pérez…) que en los próximos años podemos dar muy buenos resultados a nivel internacional, pero se necesita apoyo. En este aspecto veo clave que el 7 de septiembre Madrid sea elegida sede de los Juegos de 2020. Sería un empujón importantísimo y muy necesario.
- Como atleta que eres, además se seguir del deporte paralímpico en
general, también sigues el atletismo olímpico. Hace muy poco que
acabaron los mundiales de Moscú, ¿Cómo has visto a la delegación
española? ¿Esperabas más?


La verdad es que a nivel olímpico España está viviendo un cambio de ciclo (una cantidad importante del equipo debutaba en Moscú en un mundial), con lo que es el momento para muchos de coger experiencia de cara a futuras competiciones, prestando especial atención en ser lo más competitivos posibles en los Juegos de Río 2016. Hemos visto que tenemos grandes atletas como Miguel Ángel López (que ya en Londres dejó ver su enorme calidad y en Moscú nos dio nuestra primera medalla), Bruno Hortelano, Sergio Ruiz, Javi Cienfuegos  los chicos del 800, las chicas de marcha o Aauri Bokesa, que la gran mayoría de ellos no supera los 25 años y casi todos han hecho marcas personales o han estado muy cerca este año, siendo año post-olímpico. Y al lado de los atletas jóvenes tenemos a gente como Ángel David Rodríguez, Mario Pestano o Ruth Beitia, atletas con una dilatada experiencia internacional que siguen año a año estando en sus marcas personales. Yo creo que el claro ejemplo de la situación del atletismo español la vivimos con nuestro relevo del 4x100: Tenemos un potencial de récord, si sabemos trabajar duro y bien podemos tener un gran resultado como el récord de España que Eduard Viles, Bruno Hortelano, Sergio Ruiz y Ángel David Rodriguez consiguieron en el mundial.

- Desde la temporada 2011/2012 no han parado de lloverte éxitos. Todo empezó cuando te proclamaste bicampeón nacional en 100 y 200m lisos de la clase T38. A la temporada siguiente (2012/2013) lo repetiste, ¿Qué doblete supo mejor?
Sin duda el de la temporada 2011/2012. Este año, mi primero en Madrid a las órdenes de Jorge Marín, ha sido un año muy bueno de entrenamiento (he mejorado mucho en fuerza y en resistencia, y he corrido más entrenando que nunca) pero una lesión que me hice en Mayo ha impedido que se pudiese ver el fruto del entrenamiento en competición. Conseguí revalidar los dos títulos, pero con sensaciones muy negativas.
- Ahora mismo, mirando los atletas que vienen por detrás, y tu juventud, ¿Ves a alguien capacitado para quitarte el oro nacional? ¿Crees que durante los próximos años vamos a ver una hegemonía tuya a nivel nacional?

Esa pregunta es difícil de contestar. Ojalá que salga gente que aumente el nivel del atletismo adaptado en España, pero la falta de recursos y el estilo de vida sedentario que se está implantando en la sociedad actual no invitan al optimismo. No se si habrá hegemonía, pero ojalá que salga gente nueva que haga subir aún más el nivel ya que, por desgracia, el nivel en mis pruebas de mi categoría en España es muy bajo con respecto al nivel internacional.

- Si miramos tu palmarés, tus mayores logros han sido 2. En primer lugar tenemos la doble medalla de plata en el Europeo, y por el otro lado tenemos los 2 diplomas que conseguiste en Londres 2012. ¿Qué doblete te gusta más? ¿Por qué?

Son diferentes. Las medallas del Europeo son mis primeras medallas internacionales, con lo cuál fueron muy especiales. Pero unos Juegos es algo increíble, y tener la suerte de conseguir dos diplomas haciendo récord de España en las dos pruebas fue un sueño. Ahora hay que trabajar duro para mejorar estos resultados.

- Dicen que participar en unos JJPP es lo más grande que le puede pasar a un deportista paralímpico, ¿En qué se diferencia correr un mundial de unos JJPP?

Creo que son experiencias muy diferentes.  Los Juegos son un acontecimiento especial. El ambiente, la Villa Olímpica, el seguimiento de los medios, el público, el entorno… Todo contribuye a que vivir la experiencia de participar en unos Juegos sea inolvidable. En competición los rivales son prácticamente los mismos, pero la diferencia es que todos los participantes llegan a esa competición en su mejor forma, ya que todos nos preparamos durante 4 años para esa cita. Vivir los Juegos fue increíble, espectacular. Es ver cumplido el sueño que cualquier niño tiene desde pequeño.

- Para acabar este breve repaso a los últimos años de tu carrera deportiva te pregunto por el evento más reciente, el mundial de Lyon donde participaste en los 100m clase T38, donde hiciste 13.43 y te quedaste fuera de la final. ¿Qué te pasó en la ciudad francesa? ¿Esperabas más?

Llevo desde mitad de mayo lesionado, ya que entrenando en Italia para competir en un meeting sufrí una lesión en la espalda. He estado desde ese momento con tratamiento por parte de los médicos y los
fisioterapeutas del Comité Paralímpico (a los que agradezco su trabajo
ese tiempo), con infiltraciones en la espalda e interrumpiendo constantemente mis entrenamientos por el dolor. Ya en Lyon tuve, como consecuencia de la lesión en la espalda, una distensíon en el isquiotibial de la pierna izquierda, que no me dejaba casi ni apoyar la pierna. Salí a la pista a intentar dar el máximo, pero no pude hacer nada. Es la peor marca de mi vida en un 100, pero el cuerpo dijo basta en el momento más inoportuno. Cosas del deporte…


- Además de los logros citados anteriormente, también tienes los récords nacionales de los 100m (11.79) y 200m (23.61), ambos conseguidos en Londres, ¿Esperas ir bajándolos durante los próximos meses?

Esta temporada, de no ser por las lesiones, habría bajado casi con total seguridad ambas marcas, ya que en la temporada de pista cubierta corrí en 23,88 el 200 estando en fase de carga. Para el año que viene espero mejorar la marca, aunque primero tengo que hablar con mi entrenador a ver en qué pruebas nos vamos a centrar, ya que nos han comunicado que la prueba del 200m no está en el calendario de los Juegos de Río 2016 (sí están el 100 y el 400), y tenemos que ver como enfocamos la preparación.

- La próxima gran competición es el Europeo del año que viene, al que falta algo menos de un año donde defenderás las platas del pasado año. ¿Te ves capaz de ganar un oro y batir el récord de Europa?

La verdad es que el nivel tras los Juegos ha vuelto a subir. Ahora hay un británico que empezó después de los Juegos y que en Lyon consiguió récord de Europa en 200 (23,00s), con lo cuál las medallas van a estar
mucho más caras. Pero yo cuando salgo a competir voy a por todas, así que no me gusta descartar ninguna posibilidad.


- A largo plazo, como le pasa a la gran mayoría de deportistas, el objetivo es Río 2016. En caso de llegar en buena forma, ¿Cuál sería tu objetivo? ¿Te conformarías con volver con un diploma o quieres algo más?

La verdad es que prefiero, por poner un ejemplo, ser 5º corriendo el 100en 11.20 que ser 3º corriendo en 11.30. Mi objetivo, por el momento, es ir mejorando marcas. Las medallas, cuando tengan que venir, vendrán. No me obsesionan los resultados, me obsesiona mejorar y corregir errores para mejorar mis marcas, porque cuanto más mejore mi marca mejores resultados vendrán.
- ¿Cómo es tu historia de superación? Es decir, ¿Cómo has llegado a estar donde estás ahora?

Yo soy de San Javier, un pueblo en la zona del Mar Menor, en Murcia. Empecé a practicar atletismo en 2008, ya que Salva Romero (mi entrenador hasta después de Londres 2012), me encontró en la pista de atletismo de mi pueblo mientras preparaba las pruebas físicas de unas oposiciones, y me ofreció la posibilidad de entrar en el club de atletismo. A mi nunca se me había dado bien ninguno de los deportes que había practicado, pero acepté probar. Salva me cambió por completo. Me enseñó disciplina, me enseñó a luchar y trabajó durísimo conmigo. Los primeros años fueron duros, ya que había que hacer muchísimo trabajo de coordinación y de técnica de carrera. Fuimos trabajando duramente y en Enero de 2012  Jose María, director técnico del patronato de Deportes de mi pueblo, me presentó a Antonio Ranchal, director técnico de la FEDPC, quien nos ayudó en todo momento hasta llegar al Campeonato de Europa y posteriormente a los Juegos Paralímpicos.

- Dejando a un lado tu faceta como deportista, ¿Cuáles son tus aficiones?

Me gusta bastante todo el deporte, el teatro, leer, una buena tarde de
ocio con los amigos, el cine, y soy un friki de la tecnología y la
música.

- ¿Se puede vivir actualmente del deporte paralímpico o no es posible? ¿Cómo puede mejorarse la situación del deporte olímpico y paralímpico actualmente en España? ¿En caso de qué nos den Madrid 2020 crees que mejorará el panorama?

Los deportistas profesionales tenemos dos fuentes principales de ingresos: becas y patrocinios. A nivel paralímpico vivir sólo de becas es prácticamente imposible, ya que la cuantía de las becas es pequeña y sólo reciben beca los 4 primeros en Campeonatos del Mundo y Juegos Paralímpicos, y se tiene que repetir o mejorar resultado año tras año para no perder la beca, con lo que el tema becas es un aspecto que debería mejorar mucho. En cuanto al tema de patrocinadores, he de comentar que yo he tenido la gran suerte de contactar con varias empresas que me han aportado los recursos suficientes para poder dedicarme al 100% al deporte. La situación puede mejorarse, en primer lugar, aprobando una nueva ley de patrocinios y mecenazgos (ley que daría mayores beneficios fiscales a las empresas por patrocinar a deportistas), mejorando el sistema de becas y ayudas públicas al deporte, invirtiendo en deporte de base y con muchas otras medidas que permitan que en España haya la cantera que generó Barcelona ’92 y que está dando ahora sus frutos. El deporte español necesita Madrid 2020, porque si no el futuro es muy oscuro.

- ¿Has podido ver el proyecto presentado por Madrid? ¿Crees que ganaremos los JJOO y JJPP? ¿Es uno de tus sueños vivir unos JJPP en casa con el estadio lleno?

Yo creo que, tras el varapalo de 2012 y el proyecto de 2016 (que mejoró al de 2012 pero que no tenía muchas opciones ya que era difícil que dieran dos Juegos seguidos en el mismo continente), el proyecto de 2020 es un proyecto ganador. Contamos con la inmensa mayoría de las instalaciones ya construídas (algo que en una época de crisis económica indica que el gasto ya está hecho, que tenemos mucho menos que Tokio y Estambul por invertir), contamos con una red de transportes impecable, con un proyecto en el que las sedes están al alcance de la mano. Pero lo más importante es que somos la candidatura con mayor apoyo popular. Madrid quiere los Juegos, España sueña con volver a ser olímpica. Y creo que podemos conseguirlo.

Por supuesto que sería un sueño poder competir en unos Juegos en España. Unos Juegos ya por sí mismos son una experiencia impresionante, pero vivirlos en casa es un sueño. Desde que aquí os animo a que os hagáis voluntarios de Madrid 2020. Yo he tenido la suerte de vivir unos Juegos desde dentro, os aseguro que es una experiencia que te cambia la vida. No dejéis pasar la oportunidad, porque hay trenes que pasan y ya no vuelven. Os aseguro que si Madrid logra esos Juegos no lo olvidaremos nunca.

- Si tuvieras que dar un mensaje para animar a los jóvenes a practicar el atletismo, ¿Cuál sería?

El atletismo es el único deporte de los que he practicado que tu rival eres tú mismo. Cada apoyo, cada zancada, cada braceo te puede hacer ser mejor. Cada minuto de entrenamiento es clave, porque en competición tu resultado sólo depende de ti. Nadie puede evitar que tu te hagas la marca que vales. Eso y el compañerismo que hay es lo que me enamoró de este deporte.

- Y para ir acabando, 2 preguntas relacionadas con el atletismo en general. La primera, ¿Es muy diferente un entrenamiento de atletismo olímpico que de la de vosotros, los paralímpicos?
El entrenamiento es prácticamente el mismo. Yo tengo la suerte de entrenar en mi grupo con Aauri Bokesa, que ha sido olímpica en Londres, y la parte general del entreno la hacemos siempre todos juntos. Hay muy pocas diferencias entre el entrenamiento de un olímpico y el de un paralímpico.

- Y la última de todas, En Londres 2012, ¿Sentiste admiración por el sudafricano Pistorius? ¿La sientes ahora? Además, Pistorius no es ni será el único atleta paralímpico que participe en unos JJOO, ¿Crees que la situación de Oscar será cada vez más normal? Es decir, ver a atletas paralímpicos compitiendo en JJOO.

En cuanto a Pistorius, admiración no he sentido nunca. Respeto antes sentía hacia el (por los resultados y por la imagen de superación que daba ante el mundo), después de lo sucedido hace unos meses en su casa este sentimiento queda a la espera de lo que determine el juez. En cuanto a la participación de deportistas paralímpicos en Juegos Olímpicos, decir que hay varios casos de deportistas que podrían haber participado en ambos, como el caso del atleta con discapacidad visual
Jason Smith (10.15 en 100m), pero creo que en el futuro habrá aún mas.

2 comentarios:

  1. Pues sí, Javier, me gusta tu entrevista. Desde luego, la pregunta de cómo llego a donde está ahora es una de las más emotivas. Una entrevista de esencia deportiva, reivindicativa y potenciando el curriculum del entrevistado. Todo un dulce.
    Raquel Chillón. Fisioterapeuta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Raquel. Siempre que tengo el gusto de poder hablar con un atleta paralímpico me gusta preguntarle por su historia de superación, y es que en un país como España, el poder dedicarse a un deporte que no sea fútbol/basket/tenis es muy complicado.

    ResponderEliminar