domingo, 18 de agosto de 2013

Entrevista con Loida Zabala


Hoy hemos podido hablar un rato con la atleta paralímpica Loida Zabala, doble participante en los JJPP, donde se ha llevado 2 diplomas, además de medallista de bronce en el mundial del año 2011. Es la mejor española en la historia de la halterofilia paralímpica.


- En primer lugar, Loida, me gustaría comentar como es este deporte, la halterofilia paralímpica, ya que al igual que otros muchos deportes es desconocido para muchos aficionados. ¿En qué se diferencia de la halterofilia olímpica?

En la halterofilia olímpica son dos modalidades de pie dos tiempos y arrancada, sin embargo en la halterofilia paralímpica se realiza en press-banca donde es solo una modalidad en el que el deportista está tumbado en una banca un poco más ancha de lo habitual para que podamos tener mayor estabilidad. A la hora de levantar la barra tenemos varias reglas como esperar a que el juez de la orden de salida, parar en el pecho sin hundir la barra, etc.

- En la halterofilia, los levantamientos se hacen tumbados, y no se agrupan por discapacidades como ocurre en el atletismo o en la natación, aquí se agrupan por pesos, por lo que pueden coincidir en una misma categoría un deportista con parálisis cerebral y otro con una lesión de médula, ¿Influye ésto a la hora de realizar los levantamientos?

Es cierto, se agrupan por peso corporal y estamos todos en la misma categoría. En mi opinión influye muchísimo y es una gran ventaja ser un deportista, como por ejemplo, con enanismo por tener fuerte la parte abdominal y tener estabilidad y fuerza en todo el cuerpo, a parte de un menor recorrido al bajar y subir la barra, aunque me gustan los retos.

- Ahora, dejando un poco de lado como es tu deporte, me gustaría centrarme en tu progresión como deportista. Siempre has competido en la misma categoría, 48kg, y comenzaste a representar a España en el año 2007, con un 5º puesto en el Europeo, donde levantaste 65kg. ¿Qué recuerdas de aquello?

Fue un 5º puesto a nivel europeo absoluto. Tengo unos grandes recuerdos de esa competición porque fui la 1ª a nivel europeo junior y, escuchar el himno de mi país, fue muy emotivo para mí.

- Ese fue tu debut internacional, aunque tus mejores resultados como deportista no empezaron a llegar hasta los JJPP de Pekín, donde levantaste 80kg y te hiciste con un diploma. ¿Qué sensaciones tuviste en tus primeros JJPP? ¿Quedaste satisfecha con tu actuación? 

Fue una experiencia impresionante, jamás pensé que una competición internacional sería así. Fuimos con la intención de obtener un diploma y lo conseguimos. Estas paralimpiadas me hicieron darme cuenta de que todo sacrificio merece la pena y es por lo que sigo entrenando diariamente.

- Desde los JJPP, has ido ascendiendo como deportista, mejorando notablemente tus marcas. Tu primera medalla internacional llegó en el Open de Marruecos, donde ganaste levantando 85kg. ¿Qué significó ganar esa competición? Era la primera a nivel internacional, ya que antes te habías colgado oros en campeonatos de España, ¿Supo muy diferente ese oro al de un nacional?

Para mí fue un logro importante porque a nivel absoluto nunca había saboreado lo que es ganar una medalla internacional.
Sí, realmente es muy diferente porque competir en otros países siempre me crea algo de inseguridad. Son competiciones por las que poco a poco voy adquiriendo experiencia y, aunque normalmente solo hay dinero para uno al año, es muy importante competir contra las mejores para acostumbrarse a la presión y realizar un movimiento perfecto controlando los nervios, ya que, a pesar de los años que llevo compitiendo, aún me queda mucho por aprender a nivel internacional.

- Llegamos al año 2010, año donde se disputó el mundial en Malasia, y que era una competición al que llegabas en un buen momento, y prueba de ello son los 90kg que levantaste, aunque solo pudiste quedar 5ª, ¿Qué recuerdas de aquellos días?

Recuerdo sobretodo la admiración que siento por algunas deportistas y competir con ellas me hace motivarme aún más para seguir entrenando e ir superándome día a día.

- Y al año siguiente se disputó el mundial en otro país asiático, en los Emiratos Árabes, de los que imagino que guardas un grato recuerdo, ya que allí te subiste al podio siendo 3ª, ¿Cómo fue aquella competición? ¿Te esperabas esa medalla?
            
No me esperaba conseguir tan pronto una medalla en un mundial y me vino muy bien para prepararme mentalmente para Londres.

- La gran competición del año pasado fueron los Juegos Olímpicos de Londres. Competiste el primer día de septiembre, hace prácticamente un año de aquella competición, donde quedaste 5ª con 98kg, un marcón, y estuviste cerca de levantar 100kg, ¿Esperabas un mejor puesto en aquella ocasión?

Íbamos a luchar por el 5º puesto, aunque mi mayor meta era levantar 100 kg en esa competición pero justo un mes antes estuve a punto de no ir por una grave lesión en el codo derecho debido a un tema muy delicado por el que no quiero hablar públicamente y por la que muchas mujeres no han podido superar por miedo. Finalmente conseguimos ir y además nos llevamos el puesto deseado. Jamás pensé que el deporte pudiera hacer superar cualquier situación de la vida y sí, a veces parece algo imposible, pero es cierto que si quieres, puedes.

- La halterofilia paralímpica femenina es un deporte muy moderno en el calendario olímpico, y es que apenas ha estado presente en 4 ediciones y es por ello que la progresión está siendo muy grande. En 4 años, mejoraste tu marca en 18kg, y solo avanzaste 2 puestos, ¿A qué crees que es debido tal competencia?

A que los paralímpicos de otros países pueden dedicarse de manera profesional y pueden entrenar más de una sesión al día con sus correspondientes descansos, algo muy importante en el rendimiento de un deporte tan duro como éste.

- Este año ya has conseguido tu medalla en una gran competición. En el Europeo te hiciste con el bronce levantando 96kg, ¿Esperabas más o te conformabas con el bronce?

No quedé completamente satisfecha con el puesto, dado que la plata estaba en un kilo más. Llegué a levantar 100 kg, vi el vídeo en Internet y me pareció que tenía una buena técnica, ¿Por qué dos de los tres jueces me dieron nulo ese movimiento? No lo sé, pero estoy deseando que haya otro europeo para romper esa barrera.

- Desde que representas a España has viajado mucho por el mundo. ¿Con qué ciudad de la qué has conocido te quedarías y por qué?

Me quedaría con Pekín porque es una ciudad en el que todos los deportes son importantes y, tanto a los olímpicos como a los paralímpicos, se nos trata exactamente igual.

- Hace varias semanas en Twitter escribiste la frase: "Mientras mis rivales entrenan, yo entreno. Mientras mis rivales descansan, yo trabajo.", ¿Es posible ahora mismo vivir del deporte paralímpico?

Es imposible. Si no tuviera trabajo no podría estar en Asturias con uno de los mejores entrenadores. En mi primer año estuve entrenando en Extremadura con entrenamientos que me mandaban por correo y mi técnica era malísima, me lesionaba cada poco… no tendría otro remedio que dejar el deporte.

- ¿Cómo es ahora mismo una jornada tuya? ¿Cómo te organizas para entrenar, trabajar y descansar?
         
Es complicado aunque tengo la suerte de que en Alimerka trabajo a turnos y si entreno por la mañana puedo trabajar por la tarde y viceversa. Soy consciente de que si descansase más tendría un mejor rendimiento y una evolución mucho más rápida pero soy constante y estoy satisfecha de superarme aunque sea poco a poco.

- Un deporte en el que prima tanto la fuerza y la concentración, ¿Cómo son los entrenamientos? ¿Se parecen a los de la modalidad olímpica?

En algunos aspectos diferente, puesto que hacemos muchísima banca diariamente. En la modalidad olímpica hacen muchas sentadillas pero hay parte de la musculación en la que se parecen como por ejemplo en ejercitar los tríceps, hombros, etc.

- Ahora mismo tienes 26 años y llegarías a Río con 29 años, una edad ideal para conseguir la primera medalla en la historia de España en esta disciplina, ¿Te ves capaz de ello? ¿Es ese tu objetivo?

Un youtuber llamado Luzuvlogs me enseñó que Will Smith dijo en una ocasión que para llegar al éxito no hay que intentar construir un muro, sino que hay que ir poniendo cada día un ladrillo de la forma más perfecta posible. Soy una persona que se propone objetivos a corto plazo. En primer lugar voy a entrenar duro para poder clasificarme para ir a Río, algo que no es sencillo puesto que para ello tengo que estar entre las 8 mejores del mundo. Sé que voy por el buen camino pero nunca hay que bajar la guardia ni menospreciar a otras deportistas. Aún no sé en qué categoría de peso corporal voy a estar, voy a ir observando a mis rivales y lo decidiré con mi entrenador según la evolución obtenida estos años, espero que todo salga bien.

- Cada atleta paralímpico tiene una historia de superación diferente, ¿Cómo es la tuya? ¿En qué momento dices que quieres dedicarte al deporte? ¿Has recibido el apoyo de tus familiares y amigos para alcanzar tus objetivos?

Empecé a hacer pesas a los 12 años para ser una persona independiente y no necesitar ayuda. A los 18 me hablaron de la halterofilia, deporte que yo no conocía en ese momento, lo probé y me encantó. Recibí mucho apoyo de mi familia, mi abuela me compró mi primera banca y mis padres me llevaron a mi primera competición en Madrid. Mis amigos me apoyaron después porque ellos no lo sabían y no se enteraron por mí porque en este aspecto soy un poco tímida y me gustan que me vean como siempre y no como deportista. Me siento muy afortunada por tener la familia y los amigos que tengo y los echo muchísimo de menos. Sin ellos, nada hubiera sido posible.

- Para ir acabando ya me gustaría hacerte una pregunta sobre el deporte paralímpico en general. ¿Cuál crees que es el principal problema de los deportistas ahora mismo en España? ¿Son los dirigentes que no saben gestionar los recursos? ¿Se te ocurre alguna solución?

En estos últimos años a nivel político siempre se ha tomado demasiado como excusa la crisis y para los deportistas paralímpicos sí hay solución, o al menos una mejoría. La solución sería unir el Plan ADO y el Plan ADOP. ¿Por qué un olímpico que es 5º del mundo recibe una cantidad dinerario con la que puede entrenar y descansar según sus necesidades y un paralímpico no cobra nada? Todos tenemos el mismo derecho. Todos somos deportistas que nos sacrificamos y obtenemos grandes resultados.

- Si tuvieras que dejar un mensaje para animar a los jóvenes con discapacidades a practicar deporte, ¿Cuál sería?

Con o sin discapacidad el deporte es muy importante para sentirse saludable y activo. Te da experiencias y motivaciones que jamás se pueden encontrar en otros momentos de la vida. No solo te hace más sano físicamente sino que también ayuda psicológicamente a estar lleno de positividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario