jueves, 22 de agosto de 2013

Entrevista con Dani Marzo


A continuación está las palabras que hemos compartido con el piragüista Dani Marzo, subcampeón de Europa sub23 en C2, y que en pocos días viajará a disputar el mundial absoluto de piragüismo slalom.



- Primero vamos a hablar un poco de tu deporte, el piragüismo en aguas bravas, ¿Podrías contarnos en qué consiste este deporte? ¿Cómo es el sistema de competición en un gran campeonato (Copa del mundo, europeo, mundial...)?

Nuestro deporte se practica en ríos naturales o canales artificiales, y consiste en realizar un circuito de slalom en el menor tiempo posible, este viene definido por un sistema de puertas verdes y rojas, las de color verde (se deben pasar a favor de la corriente) y las de color rojo(se pasan a contracorriente). Si tocas una puertas penalizas con dos segundos y si te saltas una puerta, penalizas con cincuenta segundos. 
El sistema de competición es el mismo tanto en Copas del Mundo, como Mundial y Europeo. 
Tenemos una clasificatoria en la que pasan las primeras 20 embarcaciones a semifinales, que consiste en realizar dos mangas, contando solo la mejor de las 2. 
En semifinales se cambia de circuito y solo se hace una manga en la que solamente las diez primeras embarcaciones pasan a las finales.
Y por último las finales, empieza todo de nuevo para los 10 mejores, y entre ellos el más rápido gana. 

- Tú en concreto participas en el C2 junto con Jesús Pérez, única modalidad olímpica en la que se compite por parejas, ya que en el K1 y en el C1 se compite de forma individual. ¿Por qué te decantaste por el C2 y no por el C1? ¿Has probado alguna vez el kayak?

Cuando éramos cadetes mi compañero remaba en C1 y yo en K1; y en verano empezamos a remar como un hobby más en C2, ya que nuestro entrenador entonces, Toni Herreros había competido en C2 en los Juegos de Sydney y nos animaba a probarlo, supongo que nos vio maneras y nos engancho a remar en C2. A partir de ese momento en España solo podías competir en una disciplina, no como ahora, y entonces nos decantamos por el C2.


- El C2 es una modalidad donde compiten 2 deportistas en una misma canoa. Tanto tú como Jesús os conocéis muy bien, ya que lleváis compitiendo desde que erais juniors, ¿Influye eso a la hora de una gran competición y durante los entrenamientos?

Sí, que tengamos muy buen rollo entre nosotros, influye muy positivamente a la hora de remar y que las cosas vayan bien. Nosotros desde pequeños que somos muy amigos y es un punto ventaja que tenemos, lo hemos notado sobretodo en los momentos difíciles y a la hora de superar los conflictos internos que a lo largo de todo el tiempo hemos tenido como equipo.

- ¿Cómo es una temporada vuestra normal? Es decir, ¿Qué competiciones soléis hacer normalmente? ¿Cada cuánto tiempo?

Nosotros entrenamos solos y nos hacemos una planificación que más o menos intentamos seguir. La pretemporada empieza a medidos de octubre y dura hasta principios de febrero, es el período donde realizamos el mayor volumen de entrenamiento, entrenamos en Ponts (nuestro pueblo) dónde tenemos un pequeño canal y nos desplazamos por nuestra cuenta al parque olímpico de la Seu de Urgell y a los canales del sur de Francia o de otros países de Europa, donde habrán competiciones internacionales para entrenar y adaptarnos. A partir de febrero empiezan las competiciones autonómicas y nacionales, que nos sirven para ir cogiendo ritmo de competición, y así preparar las pruebas de selección para clasificarnos para el equipo nacional. A partir junio entre las competiciones internacionales: Europeo, Copas del Mundo... que el equipo nacional tiene planificado ir, y los campeonato nacionales y autonómicos casi cada fin de semana tenemos competiciones. Hasta septiembre que hay el Campeonato del Mundo absoluto, dónde da por finalizada la temporada. 

- El entrenamiento es fundamental en todos los deportes y más en los deportes donde hay que estar conjuntados como es vuestro caso. Normalmente, ¿Cómo es un entrenamiento vuestro? ¿Soléis entrenar juntos o separados?

Nosotros entrenamos siempre juntos en el agua, tenemos que estar muy coordinados y conseguir hacer las mismas tomas de decisiones de la manera más natural posible. Por eso cuanto más remamos juntos más compenetrados estamos. Intentamos ser lo más específico posible.
Luego las sesiones de gimnasio y de correr, las hacemos juntos o separados, depende del día. 

- Esta modalidad del piragüismo está teniendo muy buenos resultados para España, tanto en Copas del mundo y en campeonatos de categorías inferiores. En Londres se consiguió el bronce de Maialen y los diplomas de Ander Elosegi (4º) y de Samuel Hernanz (5º). A pesar de los pocos recursos que tenéis, ¿Cómo conseguís este nivel?

Supongo que como en todos los deportes que están pasando  por este momento tan difícil, con mucho entrenamiento, mucho esfuerzo y mucho sacrificio. 

- ¿Consideras justo qué la prensa hable el 95/97% del tiempo del fútbol y para el resto de deportes apenas dejen unos segundos o directamente ni hablan de ellos? ¿Qué se debería de hacer desde tu punto de vista?

Esto es un pez que se muerde la cola, si se vende 100% fútbol y la gente lo compra, el negocio ya funciona. Los empresarios se interesan en lo que vende y apoyan ese deporte.
Me encantaría ver algún medio de comunicación, que retransmitiera deportes como el nuestro y comprobase  que los valores que transmiten los deportistas de los deportes minoritarios, a la gente también les atrae y vende, un ejemplo claro han sido los mundiales de natación de Barcelona.

¿Es posible vivir de una beca y dedicarte 100% al deporte o sin vuestros patrocinadores no sería posible? ¿Qué opinión te merece el plan ADO actual?

Yo no puedo hablar de las beca ADO, nunca hemos tenido una beca ADO, necesitas quedar entre los 8 primeros en el Campeonato del Mundo Absoluto, y desde el 2011 no se ha celebrado ningún campeonato del mundo. 
Nosotros es imposible que vivamos con la beca que nos otorga el CSD, no nos da ni para pagar los desplazamientos que hacemos para entrenar, y de nuestra autonomía no recibimos absolutamente nada.
Nosotros vivimos con los padres, y vamos compaginando estudios y entrenamiento. Dedicamos el 100% a entrenar, pero el problema es que para llegar a lo más alto se necesitan unos recursos mínimos, y no los tenemos. 
El tema de patrocinadores es complicado, nos hemos movido bastante pero la realidad es la que es. Pero bueno, peor podríamos estar, y de momento tenemos algunos patrocinadores que nos aportan su grano de arena a nivel de material, es un dinero que te ahorras y al mismo tiempo se agradece su apoyo.

- El piragüismo en aguas bravas es un deporte en el que siempre consiguen muy buenos resultados países como Francia o la República Checa, ¿Crees que en España con más ayudas se podrían conseguir?

El slalom en España es un deporte joven que ha crecido a un ritmo muy elevado a pesar del poco presupuesto que tiene. Estos países que mencionas nos llevan una generación de ventaja y al mismo tiempo en estos países son deportes muy reconocidos y con muchas más ayudas, son el 3r o 4rto deporte más seguido por los medios. Aún con la situación que tenemos el slalom español ya ha llegado a su nivel, consiguiendo buenos resultados en todas las competiciones y estamos allí peleando por los primeros puestos con los mejores. Estoy convencido de que sí se tuvieran más ayudas y más instalaciones, deportistas y entrenadores podrían trabajar mucho mejor, ahora estamos muy limitados, y nos apañamos como podemos.

- Tras haberte hecho varias preguntas sobre el piragüismo en aguas bravas, me gustaría centrarme en tu trayectoria desde el año 2007 en que estabais en júnior. Ese año conseguisteis varias victorias por España, destacando el campeonato nacional júnior, ¿Qué recuerdos tienes de aquello?

Ese año fue muy bueno, nos fuimos a vivir a la Seu de Urgell al Centro de Tecnificación, empezábamos a entrenar de una manera más profesional en un centro de tecnificación bajo las ordenes de Marc Vicente (olímpico en C2 Sydney 2000). Fue una experiencia muy positiva y aprendimos muchísimo. Los resultados fueron muy buenos y ganamos nuestro primer Campeonato de España. Aún así el año acabo muy triste porque nuestro objetivo era competir en el Premundial Júnior y en el Europeo, hicimos las mínimas para ser seleccionados en el equipo nacional júnior y nos dejaron en casa sin ninguna explicación.

- En el 2008, tu segundo (y último) año como júnior, empezaste a competir de forma internacional. Quedasteis (Jesús y tú) los 28 del mundo y los 14 de Europa en categoría júnior, un  buen resultado, ¿Cómo lo valorasteis en su momento y cómo lo valoráis ahora?

Era la primera vez que competíamos internacionalmente y estábamos muy motivados. Entonces el sistema de competición era diferente, y la clasificatorias era el resultado de la suma de las dos mangas, en la primera volcamos y nos saltamos 3 puertas que fueron imposible de remontar, y en la segunda conseguimos el cuarto mejor tiempo. Quedamos en los últimos puestos pero teníamos una buena referencia de que el nivel lo teníamos.
El Europeo conseguimos entrar en semifinales, aunque en ese momento acabamos un poco descontentos porque queríamos entrar en la final.
Pero ahora lo valoramos como con mejor cara, teníamos el nivel pero nos faltaba experiencia, y poco a poco lo hemos ido mejorando. 

- Además, en ese 2008 fuisteis subcampeones de España absoluto,  posición que mejorasteis al año siguiente, ¿Qué supone ser campeón de España desde tan temprana edad? ¿Te da confianza o es una presión extra en cada competición?

En 2008 aún éramos júnior, pero nuestro club nos hizo competir con los sénior para conseguir más puntos en la liga. Nos salió una buena competición y cumplimos. Al año siguiente conseguimos el Campeonato en nuestro primer año en senior, tenemos muy buen recuerdo de esa competición. 
Conseguir hacer buenas competiciones cuando eres joven siempre te da un plus de confianza  y motivación para seguir entrenando por tus objetivos.
La presión en el slalom es una handicap que se tiene que saber llevar y competir con él, cada competición te da más experiencia para saber desenvolverte mejor. 

- Durante la temporada 2009 sigue vuestra progresión y prueba de ello es que obtenéis grandes resultados en copas del mundo, destacando el 15º puesto logrado en Pau (Francia), ¿Fue un golpe de moral sentirse en la élite?

Sí, conseguir entrar en semifinales en nuestra primera Copa del Mundo fue un gran resultado y nos dio mucha moral de seguir progresando para conseguir nuestro objetivo que era la clasificación para los JJOO de Londres 2012.

- El año 2010 sirve para afianzaros aún más en el C2 nacional, donde conseguís grandes resultados en la Copa de España (2 victorias y 4 podios de 4) y en la Copa de Cataluña (2 victorias de 2). Además os proclamáis campeones de Cataluña y bronce en España. ¿Qué recuerdo os trae aquel año?

De 2010 no tenemos muy buen recuerdo, de hecho estuvimos apunto de dejar de remar en C2 porque notamos que la federación no confiaba en nosotros. 
Sí que conseguimos buenos resultados a nivel nacional, y también conseguimos ganar el selectivo nacional para el equipo absoluto siendo los mas jóvenes, y en ese selectivo  ganamos a embarcaciones francesas que luego consiguieron medallas en el Campeonato del Mundo, estábamos muy motivados y seguíamos progresando. Ese año entrenamos mucho y crecimos los dos un montón, y nuestra canoa se quedo pequeña, nadie nos financió una nueva canoa más grande,  luego en la primera copa del mundo no conseguimos un buen resultado, y la federación nos dejo en casa de nuevo sin poder disputar el Campeonato de Europa sub23, ni el Campeonato del Mundo absoluto. 
Estuvimos 3 meses sin remar, remando juntos pero en embarcaciones individuales.
 Pero en nuestra cabeza estaban los JJOO, pedimos ayudas a patrocinadores del pueblo, nos compramos una canoa grande y nos pusimos a entrenar para conseguir esa plaza para los Juegos.

- Del 2011 lo más importante de todo fue ese 15º puesto en el mundial absoluto de Bratislava, que clasificaba para los JJOO a los 10 primeros. ¿Esperábais algo más y estar en Londres o el 15º puesto fue una sorpresa para vosotros?

Nuestro objetivo era la clasificación olímpica, sabíamos todo lo que habíamos entrenado, el nivel que teníamos y nuestras aspiraciones, el 15 puesto para la federación fue una sorpresa porque no habían confiado en nosotros en todo el año, dejándonos al margen. Pero para nosotros no fue tanta la sorpresa, éramos conscientes que no teníamos nivel para ganar pero sí para luchar por un plaza olímpica. Nos dolió un poco no conseguir el objetivo, porque habíamos trabajado muchísimo, pero estábamos contentos de haber hecho una buena competición y demostrar que sí que tenían que habernos apoyado.

- Llegamos así al 2012, año olímpico donde seguís consiguiendo grandes éxitos, ¿Cuál consideras el mejor de todos los conseguidos en esta temporada?

El 4rto puesto en la Copa del Mundo en la Seu de Urgell sin duda, competíamos en casa, fue nuestra primera final en categoría sénior y fue muy bonito conseguirlo delante de los tuyos, fue un momento para recordar. 

- Y este año la primera gran competición ha sido el mundial sub23, donde habéis quedado 17º, siendo la 2ª mejor pareja española detrás de David Pérez y Ekhi Díaz, ¿Qué sensaciones hubo durante esta competición? ¿Os esperabais más de vosotros?

La decepción más grande de la temporada sin ninguna duda, queríamos luchar por los primeros puestos, nos lo habíamos trabajado muy bien durante toda la temporada, en abril nos desplazamos por nuestra cuenta para entrenar en ese canal y adaptarnos bien al canal.  
Teníamos el nivel, pero fallamos nosotros, y en estas competiciones un error así te deja fuera de toda opción.

- Acabamos de mirar al pasado, pero lo mejor aún está por llegar, este año aún queda la mayor competición, será el mundial que arranca el 11 de septiembre, ¿Cómo afrontas esta cita? ¿Cuál es el objetivo?

Sí, el mundial de Praga ya está aquí, ahora nos estamos preparando y el dia 3 viajamos hacía allí para entrenar en el canal. Es un canal que conocemos bastante. El año pasado fuimos por nuestra cuenta a la Copa del Mundo en Praga y conseguimos el octavo puesto en la final.

- Saliéndonos del agua te quiero preguntar por una cosa que es algo de lo que parece ser que depende a día de hoy el deporte español, Madrid 2020, ¿Crees que será la ciudad elegida? ¿Por qué debería de ser Madrid y no Tokyo o Estambul?

Yo confió y quiero que gane Madrid. Madrid hace muchos años que esta trabajando para conseguir esos juegos, y prácticamente todas las instalaciones ya están construidas.
Se tiene la herencia de los juegos de Barcelona92, y es un punto más de experiencia. 

- ¿Cómo conociste este deporte y comenzaste a practicarlo? ¿Qué mensaje darías a los jóvenes para que se acercaran a practicar las aguas bravas?

Yo vivía con mis padres en Barcelona, y todos los veranos me quedaba con mis abuelos en Ponts de vacaciones, siempre me llevaban a pasear por el río, donde remaban los piragüistas, y les pedí que me apuntara a los cursillos de verano de mi club. Entonces decidí con 13 años quedarme con ellos a vivir en el pueblo para poder practicar este deporte.

A los jóvenes les diría que el piragüismo es un deporte muy completo, te permite estar en contacto con la naturaleza y se aprenden muchos valores. Lo recomiendo muchísimo. 

- Si tuvieras que describirte como persona, ¿Qué adjetivos usarías? ¿Tuviste algún ídolo?

Trabajador, responsable y simpático.

Hay muchos deportistas españoles que admiro mucho, y me fijo en ellos, pero ídolos no tengo. 
En piragüismo admiro mucho a los medallistas como Maialen, Craviotto y Perucho.

- Para ir acabando, ¿Cómo está trabajando con vosotros la federación? ¿Os facilita algún medio para entrenar (material, fisios, médicos...)?

La federación está en una situación difícil, y este año no hemos tenido actividad con el equipo nacional, hemos entrenado todos solos. Pero sí que nos han ayudado facilitándonos una embarcación nueva.

- A principio de mes, en agosto os hicisteis con la medalla de plata en el Europeo sub23 tras hacer un gran recorrido donde vuestra puntuación fue de 107.79. Hasta ahora ha sido vuestra única medalla en gran competición a nivel internacional (Europeo/Mundial/Copa del mundo), ¿Cómo supo por ser la primera?

No lo puedo describir, fue un premio para nosotros al esfuerzo de todo el año. 
A pesar de que hace muchos años que remamos juntos, esta temporada habíamos cambiado nuestras posiciones en el C2, pasando mi compañero a remar detrás y yo delante, por tema de peso, teníamos claro que podíamos ser mejores a largo plazo pensando en Río2016, hemos entrenado mucho para adaptarnos a esta nueva posición y recuperar el mismo nivel que teníamos anteriormente en el 2012. Nos ha funcionado  y los dos estamos muy contentos y motivados para afrontar el Mundial Absoluto. 

- Además, en esa misma competición, en las patrullas, ganasteis vuestra segunda medalla a nivel internacional, el bronce, con 136.82, y además os quedasteis muy cerca del medalla de plata (134.57) y no muy lejos del oro (132.48). ¿Sabe diferente una medalla por patrullas a una individual? ¿Cómo planteasteis esa competición?

Sí que sabe diferente, una medalla en patrullas no tiene el mismo valor que la medalla individual porque no tiene todas esas horas de entrenamiento detrás ni todo el esfuerzo que supone. Pero una medalla es una medalla y todos acabamos muy felices.

De hecho era la segunda vez que hacíamos un entrenamiento en patrullas. Jesús y yo nos separamos para dirigir dos embarcaciones diferentes, con otros dos palistas de C1 del equipo nacional junior y sub23 Jokin S. y Aitor G.,  y juntamente con el otro C2 de David P. y Ekhi D. formamos el equipo, sabíamos que era muy fácil fallar, pero teníamos claro que si nosotros conseguíamos bajar bien y sin tocar demasiado teníamos opciones, y así fue, bajamos mejor de lo que nos esperábamos y las grandes potencias como Francia o República Checa con 3 embarcaciones buenas cada equipo fallaron.

- Y para acabar esta lista de preguntas, me voy de nuevo al año pasado, donde fuisteis cuartos en la Copa del mundo de Seu de Urgell, lo que supone vuestro mejor resultado en esta competición hasta el día de hoy, ¿Esperáis que caiga pronto la primera medalla en una copa del mundo?

Esperemos seguir progresando y mejorando, y el año que viene intentaremos luchar por las medallas.

0 comentarios:

Publicar un comentario