miércoles, 14 de agosto de 2013

Entrevista con Christian Bazan


Pudimos hablar con Christian Bazan, componente del Equipo nacional de Gimnasia artística, y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo en Mersín. Es aspirante a formar parte del equipo español que busque estar en Río 2016.



- En primer lugar, te felicitamos por ese oro conseguido en los JJMM, ¿Qué sensaciones se sienten al oír el himno nacional en lo más alto del podio?

Muchas gracias, es espectacular escuchar tu himno en lo más alto del pódium,
es el premio a todo lo que has luchado por estar ahí y que pena que dure tan poco ese momento, jejeje

- Siguiendo un poco sobre Mersin, ¿Cómo has visto en general al equipo? ¿Con qué momento te quedas?

¿El equipo? ¡¡Fantástico!! ¡¡Increíble!! No hay palabras… se vio un equipo con ganas de comerse el mundo y lo hicimos, somos un equipo renovado con gente joven y con muchas ganas de seguir luchando. 

- Durante el concurso, ¿Qué pensaste? ¿Esperabas la medalla de oro? 

Lo primero fue en todo lo que pase por volver a estar con el equipo en una competición importante, se me pasaron muchas cosas por la cabeza, lo del accidente…. Entendí que quien se propone algo lo consigue.

No íbamos a por la medalla de oro por que en gimnasia nunca se sabe…. Pero sabíamos que haciéndolo bien teníamos la medalla asegurada y eso fue lo que hicimos.

- Antes del concurso, ¿Te conformabas con cualquier medalla o sabías que tu objetivo era coger la medalla dorada?

Somos un equipo joven….siempre queremos lo máximo y en nuestras mentes estaba la medalla dorada.

- Bueno, dejando a un lado las preguntas sobre Mersin, me gustaría irme hasta el año 2008, donde empezaste a destacar como gimnasta en el europeo Júnior. ¿Qué recuerdas de aquella competición?

Fue impresionante, es un recuerdo que tendré para toda la vida, estaba en un estado de forma espectacular, ese fue mi año estrella, competición que iba competición que ganaba.

- Ganaste un oro en las anillas, una plata en suelo y 2 bronces en saltos y en las paralelas. Tras haber pasado 5 años, ¿Qué piensas ahora de esos resultados?

Que la gimnasia da muchas vueltas un año estas en lo mas alto y otro en lo mas bajo…. Me sirven para recordar que puedo tener opciones en un gran equipo y ser un gran gimnasta y no darme por vencido nunca y seguir luchando.

- En el año 2008, se celebraran los Juegos Olímpicos de Pekin, a los que tú, esperabas ir. ¿Fue una decepción el no poder ir con el equipo? ¿Crees que eso te benefició, o te perjudicó?

Me lo tomé como una decepción, sé que era joven pero sabia que estaba en una buena forma para ayudar al equipo pero no pudo ser…. Una olimpiada son cada 4 años y son oportunidades que no puedes dejar escapar.

- Durante el siguiente ciclo olímpico, seguiste cosechando resultados, pero un año antes de Londres, tuviste una caída en las paralelas con el doble mortal hacia delante cayendo sobre los biceps. Ya te han preguntado muchas veces sobre lo que sentiste o lo que recuerdas de esa caída, pero, qué te dolió más, ¿El daño físico o la moral al saber que tendrías muy complicado ir a los Juegos?

Me dolió más que pasase justo un año antes de las olimpiadas… sabia que ese año tendría que competir con el equipo y poder clasificarnos para Londres, no me dio tiempo a ponerme en forma y otro ciclo que veía que pasaba otra vez….

- Tras esa caída te rehiciste, y es ahora, en el 2013 cuando has estado en el equipo para ganar ese oro, de camino a Río, ¿Qué objetivos te marcas con el equipo nacional?

Volví a coger la motivación gracias a mi entrenador Benjamín Bango que me ayuda mucho psicológicamente, ese oro de Mersin son las cosas por la cual te siguen empujando a seguir luchando cada día, los objetivos nos lo marcamos cada año con la mente puesta en Rio. 

- Río podemos decir que serán tus primeros Juegos, y que llegarás con una edad ideal para competir, 26 años. Aunque para un gimnasta, el hablar del futuro puede ser complicado, ¿Esperas llegar a Río? Si consiguieras llegar, ¿Cuál crees que puede ser tu límite?

En mi mente siempre esta Rio es el objetivo final de este nuevo ciclo, me encantaría poder hacer una final y estar entre los 8 mejores, tengo posibilidades de conseguirlo.

- Con tu edad actual, también llegarías a los Juegos del 2020, a los que Madrid es candidata, ¿Te gustaría poder vivir unos Juegos en tu país? ¿Por qué?

Me encantaría, ¿A quién no? Tendríamos el apoyo de muchas personas y sobre todo el de tu familia que siempre están ahí para apoyarte. Ojala llegue esa oportunidad.

- Otra pregunta más sobre Madrid 2020, ¿Por qué crees que debemos ser el país que acoja esos Juegos?

¿Por que a la 3ª va la vencida no? Jajaja 

Por que somos un país siempre con resultados, allá donde vamos los tenemos en cualquier disciplina, creo que nos ayudaría al mundo del deporte poder hacer esos Juegos, tendríamos mas apoyo del que tenemos ahora…  

- A lo largo de tu carrera has ganado medallas en varios aparatos, aunque siempre, tus mejores resultados han llegado en las anillas. ¿Tú aparato favorito son las anillas?

Si, son las anillas es un aparato que domino muy bien y siempre he tenido buenos resultados ahí, también me gusta mucho suelo y salto.

- Una pregunta sobra la gimnasia artística en general, ¿Qué opinas del nivel competitivo de tus compañeros? ¿Los ves con opciones de seguir haciendo grandes cosas internacionalmente?

Claro que si, somos un equipo con grandes opciones en el futuro, y de seguir cosechando grandes resultados.

- Últimas preguntas ya. En los JJMM, se convive con muchos deportistas de diferentes deportes, ¿Cómo se siente vivir tantos deportistas juntos? ¿Has entablado amistad con algún otro representante?

Eso es lo mejor de las villas, convives con muchos de ellos y nos vamos preguntando siempre, "¿Qué tal os ha ido?, ¿Cuándo competís? ¡Suerte!". Se siente mucho y gusta.

- Los JJMM se pueden considerar unos Juegos Olímpicos en miniatura, ¿Cómo te imaginas qué son los Juegos Olímpicos? Imagino que tendrás ganas de vivir unos, así que, ¿Pensar en los JJOO te ayuda a darte fuerzas para entrenar cada día?

Son como un entrante de lo que pueden llegar a ser unos JJOO y ayuda a seguir con fuerzas para conseguir ese objetivo.

- En tus inicios, ¿Quién es el/la "culpable" de qué ahora estés donde estás? ¿Cómo empezaste a entrenar un deporte qué es tan sacrificado como la gimnasia? ¿Crees que te arrepentirás algún día de haber sido gimnasta? 

¡La culpable es mi madre! Jajaja, siempre le estaré agradecido eternamente por involucrarme en este deporte tan especial

Empecé de pequeño y poco a poco me iba enganchando cada vez mas y conseguía buenos resultados desde los primeros años, mis entrenadores me apoyaban para que siguiese, que tenia futuro por delante….

Nunca me arrepentiré de haber sido gimnasta, se que me ha dado cosas malas pero tengo muchas buenas que me han hecho ser la persona que soy ahora mismo. Si tuviera que volver atrás, lo volvería hacer.

- Como deportista, ¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Crees que podrás cumplirlo?

Mi mayor sueño es vivir unas olimpiadas como deportista y poder estar en una final, se que tengo valores para conseguirlo.

- ¿Qué le dirías a los jóvenes para qué empezaran a entrenar la gimnasia? En tu opinión, ¿Qué se debería hacer para seguir haciendo crecer la cantera?

Que se lo tomen como un Juego, no es un camino fácil pero merece la pena hacerlo.

- Y la última pregunta, ¿Cómo te defines como deportista? ¿Tuviste algún ídolo de pequeño que te ayudó a ser lo que eres hoy en día?

Soy un deportista bastante competidor, siempre me vengo arriba en grandes competiciones y me gusta crecerme, me hace estar mas seguro sobre mi mismo.

He tenido un ídolo que era Alexei Nemov un ruso que hacíaa una gimnasia espectacular y parecía que era fácil. 

- Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

Es todo un placer, gracias a vosotros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario